AtrasAdelante

Filabres
Sierra Alhamilla
Río Nacimiento
Ruta en torno a Tabernas











Situada en el camaleónico desierto de cactus y colinas erosionadas y polvorientas, se encuentra Tabernas, singular población dominada por las ruinas de su castillo musulmán.
Cruce de caminos de distintas civilizaciones, se convirtió en tiempos de los romanos en lugar de abastecimiento de las tropas. No en vano, su nombre procede del término latín, tabernae, que significa tienda.
El patrimonio arqueológico y cultural destaca en Tabernas por su riqueza, localizándose desde yacimientos prehistóricos, hasta un poblado, el de Terrera Ventura, asentamiento agrícola-partoril del Neolítico. El castillo nazarí que se eleva en lo más alto de la población se construyó como defensa al asedio de los piratas berberiscos y fue escenario de un encuentro entre El Zagal y los Reyes Católicos, pasando la noche en él la propia Isabel la Católica.
El peculiar clima y paisaje del municipio lo convirtieron en el espacio adecuado para que se instalara a tan sólo unos kilómetros el Centro de Energía Solar de Almería. Es el mayor centro de estas características de toda Europa y se beneficia de las 3.000 horas de sol anuales que se dan en la provincia. Si el turista quiere ver las investigaciones que se llevan a cabo, debe pedir cita.
Pero de los apasionados de la naturaleza podemos pasar a los amantes de lasmotocicletas de alta cilindrada, porque cerca de Tabernas se ubica el Circuito de Velocidad que lleva su nombre y donde ya se han celebrado algunas pruebas puntuables para el Campeonato de Andalucía. Es bastante visitado por moteros del país y de fuera de él, que, sobre todo, en invierno, buscan lugares cálidos en los que alquilar pistas y echarse unas carreritas.







Una buena ruta por Tabernas no puede omitir la visita a los llamados pobdos del oeste, creados al amparo del gran boom que se dio en la zona cuando se transformó en escenario cinematográfico en los años 50 y 60 y que se convirtió en fuente de riqueza para sus pobladores. Películas tan emblemáticas como El Bueno, El Feo y el Malo o Lawrence de Arabia fueron rodadas allí.
El fuego de la Noche de San Juan, fiesta típica de la zona, permite a los visitantes asistir a uno de los espectáculos visuales más impresionantes, al mismo tiempo que disfrutar de la gastronomía típica.