AtrasAdelante

Poniente
Almeriense
Ruta por la Sierra de Gádor oriental











La tierra ocre de la Sierra de Gádor acoge, en su vertiente suroriental, a las poblaciones más rústicas del Poniente Almeriense. Con la Playa de El Palmer como única salida al mar, el oriente de la comarca conserva su carácter agrícola tradicional, con pequeños pueblos de aspecto morisco desde donde se contempla, a la lejanía, el Mediterráneo.
Partiendo de Almería, se llega a la zona por autovía o a través de la carretera de la costa, donde aparece, antes de Aguadulce, la pequeña Playa de El Palmer. Perteneciente al municipio de Enix, cuenta con un hotel y recoletas calas accesibles a pie donde es posible practicar nudismo.
Ya en la falda meridional de la Sierra de Gádor se encuentra Enix, pueblo de estrechas calles escalonadas coronado por la iglesia del siglo XVI, cuyas casas blancas relucen entre el paisaje circundante. En la barriada de “El Marchal de Antón López o Marchal de Enix” se conservan los restos de la Mina del Carmen, de los tiempos de la fiebre minera en la Sierra de Gádor.
Al igual que en Enix, el mayor atractivo de Felix es su urbanismo de raícesmusulmanas, con las casas encaladas agrupadas en torno al antiguo castillo medieval; se recomienda la visita a su iglesia.
Cuenta la leyenda que en el Cerro de la Matanza, muy cerca de Felix, durante la rebelión morisca de 1568 los pobladores moriscos, en la lucha contra las tropas cristianas del Marqués de Los Vélez, prefirieron arrojarse por el tajo antes que convertirse forzadamente al cristianismo, de ahí el nombre del cerro.






La huella de Al-Andalus también se refleja en el casco urbano de Vícar, cuya iglesia-fortaleza conserva, a modo de campanario, los restos de la fortaleza musulmana. En sus alrededores se pueden visitar la Casa del Marqués de Casablanca, del siglo XVII, y uno de los vestigios romanos mejor conservados de la provincia: los Acueductos romanos de Carcauz, en el paraje Los Perichos, formados por el Puente de los Poyos y el Acueducto de los Veinte Ojos.
En este entorno de aire alpujarreño se enclava, en la ladera de unos cerros, la Envía Golf. Una moderna urbanización con todas las comodidades y servicios, y un campo de golf de 18 hoyos. Un remanso de paz donde podrá disfrutar de su deporte favorito.