Jesús GÁZQUEZ MARTÍN


GÁZQUEZ MARTÍN, Jesús (Berja, 1957 - Almería, 2021). Fiscal.


Jesús Gázquez Martín, natural de Berja, hijo del cartero local, casado y con tres hijos, era un apasionado de su familia, de sus raíces virgitanas y también de la música, una afición que compartía con amigos como guitarrista en grupos de pop-rock, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Granada y, tras superar las oposiciones, ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1986, siendo destinado inicialmente a la fiscalía Provincial de Cádiz. Allí permaneció un año y en 1987 vino destinado a la provincia almeriense donde se ocupó de la Fiscalía de Menores, fue fiscal coordinador y en 2006 fue nombrado delegado de la Fiscalía Anticorrupción, el primero que ocupó ese cargo en Almería. Desde junio de 2020 ostentó el cargo de Teniente Fiscal.

Muy conocido entre los operadores jurídicos de la provincia como formador de opositores a los cuerpos de Fiscalía y Judicatura, también desarrolló su faceta docente como profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad de Almería (UAL) y la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de la Abogacía de Almería (EPJ). Sus alumnos comentan que era un profesor: “… único, ocurrente, innovador, atípico”.

Jesús Gázquez asumió el cargo de número dos de la Fiscalía Provincial tras la jubilación de su antecesor, liderando, durante casi 14 años, la investigación de la mayor operación contra la corrupción en Almería, el “Caso Poniente”, en la que se encontró con las dificultades de la limitación de recursos para un asunto de enorme complejidad. 

Hombre discreto y poco dado a la proyección pública, era en cambio muy reconocido en el ámbito jurídico, donde tenía fama de riguroso y muy profesional, de persona íntegra, honesta, que huía de las alabanzas y los méritos, de humor cínico, irreverente a veces, pero siempre inteligente.

Falleció en Almería, como consecuencia de una larga enfermedad, el 24 de marzo de 2021. La Audiencia Provincial de Almería y la Junta andaluza acordaron rendirle un homenaje dando su nombre a una Sala del Palacio de Justicia.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024