GÁYAT  AL-MUNA


GÁYAT AL-MUNA, (Siglo XI, Sin datos - ¿Almería?, Sin datos). Esclava y poetisa.


Gáyat al-Muna (El colmo de los deseos) es el nombre que tenía una esclava que compró el rey de la taifa de Almería al-Mutásim, de la que se dice que era capaz de componer versos y que era buena contertulia. Originariamente debía de ser una niña apresada en cualquier territorio no musulmán, a la que debieron de darle una formación exquisita en Oriente, para luego ser vendida como esclava por una elevada cantidad de dinero.

Se cuenta la anécdota de que fue llevada, por orden del rey al-Mutásim al maestro y predicador de la Aljama almeriense Ibn al-Farrá para que la examinase, no de su belleza, puesto que era ciego, sino de sus dotes poéticas. Éste, tras preguntarle su nombre, y responder aquella que se llamaba Gáyat al-Muna, la invitó a continuar un verso de tema amoroso, lo cual hizo al punto con éxito. Ibn al-Farrá informó de lo sucedido al rey, quien decidió comprarla.

Esta es la versión de la anécdota que transmitió el cadí almeriense Abú l-Qásim Ibn Hubaysh, mientras que, según la versión recogida por el historiador as-Sálimi, fue el propio monarca almeriense el que hizo la prueba a la esclava para determinar si la adquiría. En los dos casos el resultado es el mismo: la esclava pasó a formar parte de la corte de al-Mutásim.

La capacidad de improvisar versos es muy valorada en la cultura árabe y también lo era en la andalusí.

Bibliografía:
LIROLA DELGADO, Jorge (2012), "Gāyat al-Munà", Biblioteca de al-Andalus, 1, pp. 405 (nº 127), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024