Antonio CAPEL AGUILERA


CAPEL AGUILERA, Antonio (FIÑANA, 1909 - FIÑANA, 1988). CANCIONERO.


Viviendo en Almería, José Richoly y Antonio Sánchez eran sus guitarristas habituales. Con la discográfica argentina Silver grabó el álbum “Cante jondo de verdad”. Capelillo alternó en los carteles artísticos el patronímico de su pueblo y el de Almería, aunque obtuvo mayor reconocimiento fuera que dentro de la provincia de origen. El patrón estético de Antonio Capel Aguilera (Fiñana, 1909) se asemejaba más al de un cancionero aflamencado que a la ortodoxia clásica. Su temprana vocación le hizo alzar el vuelo de la Fiñana natal a Madrid con la intención de labrarse un nombre en la escena española. Vista su tesitura vocal tomó clases con un maestro operístico, pagadas, aventuran, por una adinerada aristócrata. Regresó a Almería, anunciándose en el teatro Cervantes en junio de 1935 con el guitarrista Miguel el Tomate, su hija Trinidad “Niña del Jardín” y el pianista Rafael Barco: “También intervino el gran Capelillo junto a los cantaores El Africano y Antonio Ledesma”, añadía un diario. De nuevo en Madrid, en enero de 1936 conquistó el 1º premio de Canción Española del circo Price, entregado en una posterior gala en Sevilla.

Formando pareja con su esposa, Amparito Fernández, en 1945 escenificó ante los micrófonos de Radio Almería Fragmentos Españoles, “obra de su creación, con la que han obtenido grandes éxitos en Madrid y Barcelona”. Educación y Descanso aprovechó su estancia para invitarles en enero de ese año -fuera de competición- al 1º concurso de Cante Jondo. En las películas Morena Clara, Reina Mora y Luis Candelas intervino en papeles secundarios, además de presentar en Badalona a Manolo Escobar y a sus hermanos, siendo titular de la compañía “Cosas de España”. En 1958 marchó a Argentina, con una nueva pareja sentimental, dirigiendo en Buenos Aires sendos programas de música española en Radio Belgrano y Radio Colón. Del Mar de la Plata a Mendoza y de Chile a Uruguay efectuó giras con notable éxito entre la colonia española allí afincada, con recitales de “flamenco jondo, puro y ortodoxo, que es el que a mí me gusta”, confesaba al regresar a España en 1973.

Viajó varias temporadas a las órdenes de Marchena y Juan Valderrama y, aprovechando una estancia en Madrid, en Radio Nacional armó un “alboroto con su variado repertorio”: Entre copla y copla (bolero), Almería canta ahora (bulerías), Fogonero del tren (tanguillos), Viva Fiñana que es mi pueblo (recital por fandangos) y el pasodoble-marcha Caminito del Alquián, en homenaje a la Virgen del Mar. Afincando en Fiñana, Antonio Capel falleció en abril de 1988, a los 79 años de edad.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.1.1 | 23/09/2022