Matilde Milagros MORALES NAVARRO


MORALES NAVARRO, Matilde Milagros (Almería, 1924 - , Sin datos). Actriz, recitadora.


Morena y bajita, de ojos enormes y pelo negro, su simpatía cautivaba allá donde fuera. La guerra truncó el futuro artístico de una almeriense que asombró por su precocidad en el arte declamatorio. Matilde Morales Navarro, nieta de uno de “los últimos de Filipinas”, desapareció de Almería con su familia al concluir la Guerra Civil. Nació en la calle Regocijos, el 24 de julio de 1924, hija de Matilde (almeriense) y de José, natural de Manila, sargento retirado del Cuerpo de Inválidos. A poco de venida al mundo se trasladaron a la calle Primero de Mayo (Alfareros), donde el padre -don José el Cojo- abrió un parvulario al que asistía nuestra protagonista. Su educación prosiguió en la Compañía de María, despertando aquí su vocación por la poesía narrativa, intermedia entre la declamación y el canto y recibiendo a un tiempo clases de solfeo impartidas por monjas del centro. Aunque su formación no fue reglada, tuvo cuatro fuentes de inspiración folclórica: Estrellita Castro, Antoñita Colomer, Luisita Esteso e Imperio Argentina.

En enero de 1933 participó en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y en un espectáculo del Coliseo España, junto a Pilar López. En manifestaciones a la prensa afirmó que su debut se produjo en enero de 1935 en una fiesta organizada en el Cervantes por estudiantes del Instituto. A partir de esa fecha sus actuaciones fuera de Almería se suceden, dando los periódicos cuenta de sus éxitos en laudatorias crónicas. Al regresar de Valencia, Alicante, Cartagena, Melilla y Granada, declarará sentirse muy satisfecha de los resultados obtenidos en tan importantes plazas, anunciando otra tourné más ambiciosa. En Madrid negoció con las productoras Cifesa y CEA su participación en distintas películas, pero la sublevación militar frustró el proyecto y arruinó su carrera de actriz y rapsoda.

El 30 de mayo de 1935 el Círculo de Bellas Artes madrileño organizó una atractiva velada músico-poética. De ella leemos: “Matildita Morales justificó la denominación de niña prodigio como recitadora de verso, dando calor y expresión de vida a algunas de las bellas poesías de Cavestany, Machado y Olmedilla (añádanle Alberti, Blasco Alarcón, Juan R. Jiménez, Pemán y Sotomayor)”. Entre los congregados se hallaban escritores y poetas alrededor de García Lorca, que entusiasmado por el arte de nuestra pequeña paisana la felicitó efusivamente, entregándole una poesía que Matildita declamó primorosamente.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024