Fausto ROMERO-MIURA GIMÉNEZ


ROMERO-MIURA GIMÉNEZ, Fausto (Almería, 1945 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2019). Abogado y político.


Fausto Romero Giménez nació en Almería el día 11 de noviembre de 1945. Cursó los estudios primarios en la academia Nuestra Señora de Fátima de Berja, los de bachillerato en el Colegio La Salle de Almería y los de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1967. En el mes de julio de 1978, tras iniciar un expediente de cambio de apellidos, pasó a llamarse Fausto Romero-Miura Giménez, adoptando los dos apellidos del  padre.

Casado con Anna María Ferraro el 11 de septiembre de 1971 en Nápoles y con dos hijos, se dedicó al ejercicio de la abogacía desde el año 1973, siendo elegido diputado 3º de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Almería en diciembre de 1989 y diputado 1º en diciembre de 1991, compatibilizando la profesión de abogado con la de profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Almería hasta su jubilación en 2015.

En el terreno cultural fue cofundador del Ateneo de Almería, junto con José María Artero y otros intelectuales almerienses, desempeñando la vocalía de Arte de la Junta Gestora que se constituyó en el mes de diciembre de 1974, y asumiendo la presidencia del Ateneo de Almería desde el mes de junio de 1978 hasta junio de 1982. Gran aficionado a la fotografía, al cine y a la tauromaquia, fue director de Cine Alternativo, siendo autor de varios cortometrajes: “A.Z” e “Imágenes de La Chanca”, y participando en los concursos de fotografías convocados por el grupo AFAL. Desde 1987 colaboró con la prensa almeriense y en especial con el diario “La Voz de Almería” como columnista en las secciones “A mi manera” y “El caleidoscopio”, trabajos que fueron recogidos en la obra colectiva Columnario (1988).

Publicó varios libros: Almería y el mundo mediterráneo (Bases para la creación de la Universidad Internacional de las Juventudes del Mediterráneo (1975), junto a Nazario Yuste, según proyecto de Jesús de Perceval; Memorias de una tierra dormida (1976); un cuento traducido al braille para Unicef, “Los piratas de la felicidad”, que fue publicado en la obra colectiva Cuentos desde el Sur (1990); La nación del toro, desvertebrada; y su último libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses, Los indalianos (2016).

Su trayectoria política arranca del año 1974, en el que se afilió al partido Izquierda Democrática, de Joaquín Ruiz Giménez, desempeñando también el cargo de secretario de la Federación Demócrata Cristiana. Cinco años más tarde, tras la disolución de Izquierda Democrática, encabezó la candidatura de UCD como independiente, en las Elecciones locales de 3 de abril de 1979 al Ayuntamiento de Almería, logrando la mayoría de votos, pero no los suficientes como para ser investido alcalde de Almería, saliendo elegido concejal y afiliándose a UCD, desempeñando el cargo de vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Almería. Posteriormente, fue elegido presidente provincial de Unión de Centro Democrático en el mes de agosto de 1981 tras la celebración de la III Asamblea provincial del partido. Por último, fue elegido vicepresidente del Comité Ejecutivo Regional de UCD-Andalucía en el II Congreso celebrado en Torremolinos a finales de enero de 1982, cargos que desempeñó hasta la disolución del partido en el mes de enero de 1983.
Fue pregonero de la Feria de Berja en dos ocasiones (1975 y 2008) y de la de Almería (2004), estando en posesión del Escudo de Oro de la capital almeriense. En el mes de noviembre de 2018 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Almería. Y en el año 2014, en el acto institucional con motivo de la festividad de la patrona, Santa Teresa, el Colegio de Abogados de Almería le homenajeó por ser uno de los abogados con mayor antigüedad. Además, fue académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Murió en Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras una penosa enfermedad el día 8 de Agosto de 2019, siendo incinerado y sus cenizas esparcidas en la capital almeriense y en los pueblos de Berja y Macael, cuyo Ayuntamiento le había nombrado con anterioridad hijo adoptivo.

A lo largo de su vida, Fausto Romero fue sobre todo un humanista, amante de la cultura y de la pintura italiana del Renacimiento, que hizo proselitismo de Almería allá por dónde fue, aunque siempre añoró el período de su infancia en Berja. Además, en los últimos años de su vida fue políticamente un escéptico, poniendo en duda el andalucismo de Almería y derivando su pensamiento hacia ideas republicanas.

Bibliografía

RUIZ ESTEBAN, Jesús y PÉREZ SIQUIER, Carlos (1988): Conversaciones en Almería. Editorial Cajal. Almería, pp. 166-170.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2008): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. I. Los inicios de la Transición, 1974-1978. Arráez Editores, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ, José  (2014): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. II. El cambio político y social (1979-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.



Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024