Emilio SDUN 


SDUN, Emilio (Leubnitz, Sajonia, 1944 - Los Guiraos, Cuevas del Almanzora, 2015). Artista, tipógrafo.


Inicia su formación en las artes gráficas en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, y comienza su labor profesional en 1963 trabajando en varias imprentas berlinesas. A finales de los 70, la imprenta en la que trabajaba se desprende del material antiguo para modernizarse, momento que aprovecha Sdun para iniciar la acumulación de material tipográfico que le servirá para el desarrollo de su actividad profesional y artística.

En 1984 fundó, junto a su esposa Doris, un pequeño taller – editorial en Dreieich, cerca de Frankfurt, al que llamó Schierlingspresse, que, ya instalados en España, cambió por su traducción de Prensa Cicuta, debido a la abundancia de plantas de esta familia que había en el jardín situado junto al taller, y a la índole de su línea editorial, comprometida desde una perspectiva crítica con la sociedad.

Junto a Doris viaja por primera vez a España a finales de los ochenta atraídos por el clima y, sobre todo, por la poesía de Federico García Lorca, de quien realiza, en 1993, su primer trabajo en español: la edición del poema “Paisaje”, ilustrado con colores de tierra, tal y como él imaginaba el paisaje del poema.

En 1996 deciden trasladarse definitivamente a España, para lo que eligen la pequeña localidad de Los Guiraos (Cuevas del Almanzora). Aquí instalan su pequeño taller – editorial, y es entonces cuando deciden cambiar su denominación a Prensa Cicuta y castellanizar el nombre de Dieter Emil como Emilio Sdun, con el que ya siempre firmó sus producciones.

A partir de entonces su labor editorial y todos sus trabajos, de tiradas muy reducidas, comienzan a ser conocidos por toda España, y sus colaboraciones son cada vez más asiduas en todos los acontecimientos en los que se solicita su presencia como autor de reconocido prestigio en el arte de la tipografía, así como en los cursos de formación para estudiantes y profesionales, en los cuales hace gala de la utilización de variadas técnicas mezcladas con la tipografía, entre las que destaca de manera especial el uso de la caligrafía y la expresión de sentimientos y emociones a través de la combinación de letras de diferentes tipos con los colores más variados.

Para entonces Emilio Sdun ya se había consagrado como referente indiscutible en el mundo de la imprenta tipográfica como medio de expresión creadora y de elaboración de libros como obras de arte. Muchos de ellos se encuentran en museos y bibliotecas tan prestigiosas como la Tate Gallery de Londres, la Biblioteca de Arte de Berlín, el Museo Gutenberg de Maguncia, la Biblioteca Nacional de Baviera, así como en EEUU, Nueva Zelanda, Japón, etc., habiéndose convertido sus trabajos en objeto de deseo para coleccionistas de todo el mundo. Y es que en sus publicaciones se mezclan multitud de técnicas combinadas con la tipografía, pero sobre todo destaca el uso de la caligrafía, que desarrolla con más interés al trasladarse a España. Las palabras, las letras, los colores de sus libros son auténticas muestras de expresión y sentimientos. De ahí, su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su pequeña imprenta y sus obras artísticas han recibido premios en todo el mundo, entre los que cabe destacar: premio V.O. Stomps de la ciudad de Maguncia (1991), premio de cultura del distrito de Offenbach (1995), premio Eisenturm de Maguncia (1995 y 2002), FALA (Feria Alicantina de libro de Artista, 2013), etc.



Haro Navarro Juana,Perales Larios Pedro





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024