AtrasAdelante
Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático




A raíz de la iniciativa de la Unión Europea en la que aprobó en 2007 el paquete de medidas “Energía para un mundo en transformación” en el que se comprometió unilateralmente a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, como resultado de aumentaren un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energía renovable.

Para ello se desarrollo un Plan para la Eficiencia Energética en la que se incluyó entre sus prioridades el desarrollo de un “Pacto de los Alcaldes” para aquellos municipios europeos que quisieran sumarse a esta iniciativa, ya que los compromisos de reducción de emisiones sólo podrán lograrse si son compartidos por los agentes locales interesados, la ciudadanía y sus asociaciones.

Los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes adquieren el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 20 % para el año 2020.

La Diputación de Almería y la OTMiCC son la Estructura de Apoyo de la Comisión Europea comprometiéndose especialmente con aquellos municipios con escasos recursos económicos a apoyarlos económicamente y técnicamente para cofinanciar el diagnóstico, plan de acción energético municipal y demás compromisos que emanan del Pacto de Alcaldes, en la provincia de Almería son 74 los municipios adheridos, y son:

Abla, Abrucena, Adra, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Bédar, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Gergal, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laroya, Laujar de Andarax, Macael, María, Mojácar, La Mojonera, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Serón, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberna, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y E.L.A Balanegra.(Véase mapa)


      Mapa de Municipios adheridos al Pacto de Alcaldes

      Planes de Optimización Energética Municipal.





Una de las medidas necesarias para cumplir con el Pacto de Alcaldes, son Los Planes de Optimización Energética Municipal (POEs), estas son un conjunto de actuaciones encaminadas al impulso de un nuevo modelo de desarrollo energético de la provincia basado en el ahorro, la mejora de la gestión energética y la explotación de las energías renovables.

Los POEs han sido el punto de partida para planificar actuaciones de Ahorro, Eficiencia Energética, e instalación de Energías Renovables en un municipio, son la herramienta básica del Plan de Acción Municipal (PAEM).

Un PAEM se materializa en la elaboración de un POE o Auditoría Energética de las instalaciones de un Municipio y la ejecución de las actuaciones derivadas del POE.

Hasta la presente fecha han sido 52 los municipios sumados a esta iniciativa, la cual ha supuesto una inversión superior a 476.000 €, cofinanciados por la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y los propios Ayuntamientos.

La siguiente fase del PAEM, ya iniciada, consiste en implantar medidas concretas detalladas en los POEs, iniciativas que recaen en los propios Ayuntamientos, los cuales primarán aquellas actuaciones que consigan mayores beneficios de ahorro y eficiencia energética, redundando en beneficios medioambientales, se podrían cuantificar en un ahorro cifrado entre un 15 y un 30 % de su tarifa eléctrica mensual y por otro lado una disminución proporcional en emisiones equivalentes de CO2.

La Diputación Provincial de Almería, a través de la OTMiCC cofinancia también esta segunda fase ya iniciada del PAEM.

Se han establecido 5 líneas de actuación estratégicas, las cuales han sido seleccionadas de entre las medidas de ahorro y eficiencia energética propuestas en las Auditorias o POEs realizados en los 52 municipios.

Las medidas de actuación son:


    • -Instalación de Relojes Astronómicos en A.P.
    • -Sustitución de lámparas en dependencias municipales por otros de menos consumo
    • -Sustitución de luminarias en dependencias municipales por otros de menos consumo
    • -Instalación de equipos compactos de Energía Solar Térmica para ACS.
    • -Instalación de farolas solares en zonas públicas

  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Diputación Provincial de Almería (NIF: P0400000F) - Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático - C/ Hermanos Machado, 27 - 04071 Almería. Tlf. 950 211 625   Aviso Legal  -  Política de Privacidad