Museo Taller Emilio Sdun

Vigente.

El primer espacio expositivo dedicado a libros de artista, tipografía y caligrafía, Museo Taller Emilio Sdun, abre sus puertas

 

emilio sdun 1

27.01.2022

Cuevas del Almanzora cuenta ya con un nuevo espacio cultural de gran interés, único en la zona, gracias a la colaboración de los regantes, de la Asociación ‘Legado Emilio Sdun’ y a la generosidad de Doris, esposa del artista

 

En la mañana de hoy ha abierto sus puertas el Museo-Taller Emilio Sdun, el primer espacio expositivo de España dedicado a libros de artista, al mundo de la tipografía, la caligrafía y la estampación con fines artísticos.

Lo ha hecho entre una gran expectación del público asistente por poder admirar los sentimientos y emociones que el artista e impresor alemán transmitía a través de sus obras. Previa a la apertura oficial de sus puertas se ha realizado un acto de conferencias en las que han intervenido la pintora y grabadora Elena Laura y el impresor y escritor Francisco de Paula Martínez Vela, quienes han acercado al público a la figura de Sdun y su trabajo y trayectoria artística.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, y la presidenta de la Asociación Legado Emilio Sdun, Juani Haro Navarro, han sido los encargados de presidir ese acto previo, así como el posterior corte de cinta inaugural.

Antonio Fernández ha hecho hincapié durante su intervención en la singularidad de un espacio expositivo que es “el primero de España dedicado a los libros de artista y al mundo de la tipografía, la caligrafía y la estampación con fines museístico”.

Igualmente, y tras agradecer a la viuda de Sdun, Doris, a la Asociación Legado Emilio Sdun y al Sindicato de Regantes de Cuevas su implicación en el proyecto, el primer edil ha remarcado la figura personal y artística de Sdun, asegurando que “era un vecino muy querido al que quisimos rendir un pequeño homenaje con una calle en Los Guiraos, la pedanía cuevana donde vivió y trabajó y desde donde cautivó a todos con su carácter y su amabilidad. Y ahora nos vuelve a cautivar con este Museo, cargado de sentimientos y de emociones, cargado de expresión y arte, en forma de letras y palabras, de color y de luz”.

Por su parte, María Isabel Ponce aseguró que “Cuevas no duda en ampliar su ya de por sí amplia oferta cultural, que no deja de crecer y que convierte a nuestro municipio en un referente en el panorama patrimonial y cultural de la comarca del Levante-Almanzora y de la provincia de Almería”.

El Museo Taller Emilio Sdun es un proyecto en el que el Ayuntamiento comenzó a trabajar el año pasado junto a la Asociación Legado Emilio Sdun con el fin de dar respuesta a la voluntad de familiares y amigos del impresor para que el municipio que le acogió y en el que vivió los últimos años de su vida conserve su extenso y valioso legado.

Como resultado de la mediación municipal, el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora cedía parte de un edificio de su propiedad, situado en la calle El Farol del núcleo urbano, para ubicar este nuevo espacio cultural que atesora gran parte de la obra de este artista tipográfico, autor de libros de artista y grabados realizados con diferentes técnicas (litografías, linograbados, serigrafías…). Además, hasta el nuevo espacio se ha trasladado, desde el taller que Sdun poseía en la pedanía cuevana de Los Guiraos, la maquinaria que habitualmente empleaba en su trabajo, con la que ahora se pretende ilustrar los procesos creativos que el artista ponía en práctica. Este museo nace con vocación de taller en donde enseñar las técnicas que Sdun dominaba con tanta maestría.

De esta forma, Cuevas cuenta ya con un nuevo espacio cultural de gran interés, único en la zona, gracias a la colaboración de los regantes y a la generosidad de la esposa de Sdun, Doris, y sus amig@s, que ofrecen de esta manera a cuevanos y visitantes el conocimiento de la figura de Sdun, importante editor e impresor alemán, que fue uno de los primeros tipógrafos que utilizó el libro como soporte de creación artística en España.

Dieter Emil Sdun (Emilio Sdun) nació en Alemania, pero se trasladó a vivir a Los Guiraos en Cuevas del Almanzora en 1996, donde instaló un taller-editorial con el nombre de ‘Prensa Cicuta’. Su enorme deseo de adaptarse a la tierra que lo acogía lo llevó a trasladar al español tanto su propio nombre como el de su taller.

El Museo-taller Emilio Sdun no sólo servirá para dar a conocer la obra y el legado del artista, sino que además acogerá actividades de diversa índole, como conferencias, talleres y cursos, convirtiéndose de este modo en un ámbito idóneo donde otros interesados por el mundo de la tipografía e impresión artísticas podrán acercarse al universo Sdun y aprender de sus técnicas e inspiraciones, donde compartir creaciones y experiencias. A este museo-taller se le quiere vivo, dinámico, cercano a la sociedad que lo acoge como centro cultural y patrimonial.

El Museo de Emilio Sdun en pleno casco histórico del municipio se suma así a los numerosos espacios culturales y museísticos de la localidad: la existencia de seis de estos espacios supone que Cuevas del Almanzora ofrezca un museo a cada paso, en los que se atesora la historia, la vida de nuestros personajes más relevantes, la existencia de quienes nos antecedieron, su huella, sus dedicaciones y costumbres.

 

emilio sdun 2

 

emiio sdun 3

 

emilio sdun 4

 

emilio sdun 5

 

emilio sdun 6