Pregonero Semana Santa 2024

Vigente.

El Teniente General del Ejército Francisco Puentes Zamora será el pregonero de la Semana Santa 2024

 

pregonero de la semana santa 2024

05.03.2024

 

“Para mí es un honor inmenso”, ha asegurado el militar retirado, que se muestra enamorado de Cuevas del Almanzora y de su Semana de Pasión  

El pregón tendrá lugar el próximo 10 de marzo a las 19 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

 

Francisco Puentes Zamora, Teniente General del Ejército, ahora retirado, es el pregonero oficial de la Semana Santa 2024 de Cuevas del Almanzora.

 

Nació en Lérida, en Bossóts en el Valle de Arán, en 1948, una tierra limítrofe y de estrecha relación con el norte de Francia. “Está al otro lado de los Pirineos en la vertiente francesa. De hecho todos mis amigos nacieron en Francia, y yo, por cosas del destino, nací en España. Allí nos sentimos muy españoles, porque además de hablarse más francés occitano y aranés, la realidad es que nuestra salida natural es Aragón”, explica el Teniente General del Ejército.

 

Puentes Zamora ingresó en la Academia Militar en 1968, obteniendo el puesto número 1 por lo que es el abanderado de su promoción. Además, ha sido desde 2009 Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) con sede en Granada. Y, por lo tanto, responsable de toda la enseñanza militar desde soldados hasta generales. Ha tenido más de una treintena de destinos nacionales y extranjeros. Pero asegura que el paraíso está en Cuevas del Almanzora.

 

De hecho, se instaló en Madrid, pero ya lleva años residiendo en el Pozo del Esparto, donde tiene una casa. “Es mi debilidad, la vida aquí es lo mejor, estoy encantando por todo, por el paisaje, por la playa, por cómo me trata la gente, y ya no te digo nada de mi Hermandad”, afirma.

 

Asegura que su mujer y él viven “disfrutando el día a día, en este pueblo, un pueblo vitalista, participativo, un pueblo que sabe disfrutar la vida y en el que cualquier ocasión es buena para vivir y celebrar”.

 

Puentes Zamora se casó con Inés, una lorquina, que le descubrió toda esta zona, “es la alegría, todo lo contrario de lo que me inspiraba el lugar donde nací”. “Mi suegro compró en la Urba, la primera urbanización que se hizo en el Pozo del Esparto. En el año 1974 descubrí este lugar, y me di cuenta de que aquí existían todos los colores: la retama, los espárragos, el esparto, la naturaleza, el cielo estrellado, y sabía que me iba a retirar aquí. Conocí a un constructor que me propuso hacerme una casa, le dije que no podía pagarla en ese momento, pero me dijo dame la mano, empezamos a hacerla y cuando esté totalmente pagada, escrituramos. Y eso hicimos. Le estaré toda la vida agradecido porque gracias a eso estoy en el paraíso. Conocemos más de 100 países, pero como esta cosa no hay ninguna, esta luz, estos atardeceres. Vivimos aquí desde el año 2012 y solo nos vamos los meses de julio y agosto. Mi hija se casó con un chico de Cuevas, es una familia buenísima de la que ya somos parte. Él es generoso, cariñoso… hemos tenido una gran suerte”.

 

Respecto a su relación con la Hermandad de San Juan, el Paso Blanco, asegura que un día “aparece Paco el Electricista, hermano mayor, y me comenta que va a llegar el Cristo de la Salud, que viene de Sevilla y que quiere que sea el Padrino de la imagen, y además me dice que quiere que salga en la procesión. Para mí es un honor, acepto, y cada año salgo con ellos”.

 

Puentes Zamora es un enamorado de Cuevas y de su Semana Santa. “El pueblo entero participa en su Semana de Pasión y las hermandades y todos los cuevanos y cuevanas trabajando todo el año para ello Hacen de todo, invierten tiempo y dinero, para que la gente de Cuevas y los visitantes disfruten de esta Semana Santa. Una Semana Santa que no tiene nada que envidiar a ninguna otra, porque es original, es impresionante”.

 

El Teniente General del Ejército afirma que cuando le llamó el alcalde para pedirle que pregonara la Semana Santa lo asumió con mucha honra. “Soy cuevano por decisión propia, yo he elegido vivir aquí y me considero un cuevano más. No pude decirle que no, además como buen militar ni pedir ni rehusar”.

 

“He sido militar durante 45 años, he tenido mi papel y lo he hecho lo mejor que he podido, pero si me hubiera tocado ser bufón también lo habría hecho lo mejor que hubiera podido, porque eso es lo que hay que hacer, ser lo mejor que podamos en lo que nos toque o elijamos hacer”, considera Fuentes, quien concluye resaltando “Para mí es un honor inmenso poder pregonar la Semana Santa de Cuevas del Almanzora y lo haré también lo mejor que sepa. Espero poder expresar todo lo que quiero transmitir, lo que he visto y lo que he vivido en este precioso y auténtico pueblo”.

 

El pregón tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo a las 19 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

 

TRAYECTORIA PERSONAL  Y PROFESIONAL

Francisco Puentes Zamora nos cuenta que de los 12 años a los 20 años, en sus vacaciones escolares, como todos los jóvenes de su pueblo, trabajaba en una gasolinera dónde cientos de franceses hacían largas colas por  la diferencia de precio. Allí aprendió valores que le sirvieron para su profesión: la puntualidad, la honestidad, la responsabilidad, la satisfacción por el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la fuerza de voluntad, la amabilidad.

 

  A esa temprana edad conoció el goce por la lectura del que continúa disfrutando como lector empedernido de los libros de su amplia (casi 5.000 muchos en inglés y francés) y variada biblioteca.

 

   El 11 de julio de 1968 ingresa como cadete en la Academia General Militar de Zaragoza y para sorpresa de compañeros y profesores por el mal número de ingreso, finaliza con el número uno de su promoción, número que ha conservado en las diferentes selecciones de su promoción hasta finalizar su carrera por lo que sigue siendo el Abanderado en todos los actos conmemorativos de la promoción en Zaragoza.

 

Ha realizado, entre otros, los Cursos de Operaciones Especiales (Boinas Verdes) en España y en los Estados Unidos y es el único oficial de la OTAN que finalizó y tiene el diploma de los Boinas Verdes de Colombia; también los cursos de Guerra Electrónica (fue profesor del mismo en las Academias de la OTAN en Bélgica, Alemania e Italia), curso de desactivador de explosivos con el Ejército inglés en Irlanda del Norte. Por su experiencia ayudó a la creación de ese curso en la Policía Armada, hoy Policía Nacional, y en la Guardia Civil, a la que instruyó en Jaca al primer curso de la entonces UAR (Unidad Antiterrorista Rural), el Curso de Mando y Estado Mayor en los Estados Unidos. De General, el Curso de Defensa Nacional en España y el curso de Gestión de Defensa Internacional en los Estados Unidos.

 

Entre las misiones internacionales destaca la participación a partir de octubre de 1992, en el primer avión  de la ONU que aterrizó en el sitiado y fuertemente bombardeado Sarajevo. Responsable de proporcionar electricidad y agua, por su labor, los medios de comunicación lo citaban como "el Ángel de Sarajevo" . Fue el General Jefe de Operaciones cuando se enviaron las tropas a Irak, cuando se replegaron de allí y se enviaron a Afganistán, en esos dos años y cuatro meses no tuvo que replegar cadáver alguno a España.

 

Destinado como General de División en el Eurocuerpo fue designado como Jefe del Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Cabo Verde, donde mandó 12.000 militares de 14 naciones y donde su labor fue reconocida nombrándole Comendador de la Orden de la Corona del Reino de Bélgica, Caballero de la Legión de Honor Francesa, y Comendador de la Gran Cruz del Ducado de Luxemburgo.

 

  Tiene numerosas condecoraciones nacionales no solo del Ejército de Tierra sino también las Grandes Cruces de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

 

Tiene reconocido el dominio de las lenguas francesa e inglesa. Autor de numerosos artículos en revistas de carácter militar tanto en España como en el Extranjero.

 

 Gran aficionado, junto a su esposa Inés al deporte, a los viajes (más de 100 países recorridos, acaban de llegar de un largo periplo por Australia y Nueva Zelanda) y a la lectura.

 

El 4 de mayo su mujer y él celebrarán las Bodas de Oro y tienen dos nietas, María e Inés  de trece y once años que procesionan con la hermandad de María.

 

Ya retirado fue contratado por D. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, para que diera conferencias a sus directivos de: liderazgo, cohesión de equipos, valores y aportaciones e integración de las mujeres en el Ejército.