Plan estratégico

Cuevas del Almanzora ya tiene un Plan Estratégico para revitalizar el sector comercial del municipio

 

plan estrategico comercio

 

13.12.2022

El Ayuntamiento fue beneficiario de una subvención para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía de la Junta de Andalucía

El plan se ha elaborado bajo las premisas de conocer en profundidad la situación y comportamiento del sector comercial cuevano y determinar las acciones clave para impulsar los pequeños y medianos establecimientos locales

 

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través del área de Comercio, dispone ya de un Plan Estratégico de Comercio Municipal que ha analizado con detalle el marco territorial de la actividad comercial del municipio y ha determinado la estructura de la oferta comercial y su ajuste a la demanda existente en las distintas áreas comerciales de la localidad.

 

La necesidad de diseñar este Plan ha llegado, entre otros condicionantes, debido a la aparición de nuevos hábitos de consumo, la crisis económica generada por el COVID-19, el auge del comercio on-line, la globalización comercial con la consiguiente pérdida de identidad comercial de las ciudades, etcétera.

 

Cuevas del Almanzora no escapa a la delicada situación que atraviesa el sector y ante esta problemática ha ido llevando a cabo diversos proyectos de dinamización comercial a lo largo de los años pero la realidad comercial del municipio no había sido analizada de forma integral como ahora.

 

La realización de este Plan Estratégico Comercial (PEC) será la base para proporcionar un Plan de Acción que marque las medidas que se tienen que abordar para la revitalización del sector comercial y empresa urbana de la ciudad. Una estrategia compartida entre la administración y la empresa privada que se hace necesaria debido a la actual coyuntura económica y que cuente varios objetivos que supongan favorecer el desarrollo de un comercio urbano moderno e innovador, adaptado a las nuevas realidades del mercado y evite los flujos de evasión de gasto hacia otras zonas y/o sistemas comerciales. Para ello, un aspecto clave es desarrollar herramientas que permitan la creación de una estructura de colaboración público-privada, donde se determinen y distribuyan responsabilidades entre los diferentes agentes implicados en la dinamización sectorial buscando posicionar a Cuevas como principal destino de compras de sus residentes y su entorno de mercado, para el que se define el posicionamiento que quiere conseguir el municipio.

 

La concejala de Comercio del Ayuntamiento, Melchora Caparrós, ha destacado la apuesta firme y clara del Ayuntamiento por hacer todo lo posible para que el sector comercial de Cuevas del Almanzora crezca, generando riqueza y bienestar en el municipio. “En los últimos años muchas cosas han cambiado en el sector comercial, a lo que se han añadido las últimas crisis, y los cambios de consumo debido a las grandes superficies y el comercio on-line. Desde el Consistorio hemos llevado a cabo, y seguimos realizando, todo tipo de acciones para paliar la posible decadencia del sector comercial local. Hemos convocado ayudas directas, hemos liberado las cargas fiscales, hemos impulsado campañas comerciales de todo tipo para animar las compras en el comercio local, hemos fomentado la formación gratuita de nuestros comerciantes y pequeños empresarios, y ahora hemos hecho posible un Plan Estratégico realizado por profesionales que nos han dado un diagnóstico profundo para establecer una hoja de ruta que, en colaboración con el sector privado, nos convierta nuevamente en referente comercial de la comarca”.