Consultorio médico

El Ayuntamiento licita la mejora y ampliación del consultorio médico de Villaricos

consultorio medico

13.02.2023

  • Supone una inversión de casi 100.000 euros, que se financiará con la subvención conseguida para proyectos dirigidos a las estrategias de Desarrollo Local participativo de los Grupos de Acción Locales del sector pesquero de Andalucía

La actuación pretende la mejora del bienestar social de la población de la pedanía cuevana, con instalaciones adaptadas y más eficientes, funcionales y cómodas

 

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha sacado a licitación las obras de mejora y adecuación del consultorio y botiquín de Villaricos por un importe de casi 100.000 euros.

Se trata de unas obras muy necesarias que además han sido presentadas y aprobadas para ser subvencionadas al 100% en la convocatoria de ayudas para proyectos dirigidos a las estrategias de Desarrollo Local participativo de los Grupos de Acción Locales del sector pesquero de Andalucía.

El objetivo de la intervención es adaptar las dependencias del edificio a la normativa existente y mejorar los servicios ofrecidos en el centro a los habitantes de Villaricos.

Actualmente tanto el botiquín como el consultorio presentan deficiencias en cuanto a seguridad, habitabilidad y accesibilidad. De ahí el interés del Consistorio por dar respuesta a una demanda de la pedanía que era muy necesaria.

Este edificio público destinado a uso sanitario cuenta en la actualidad con una sala de espera, una de enfermería, dos consultas, un aseo y un botiquín.

Lo que se pretende es trasladar el botiquín al local de la planta baja ubicada en el edificio contiguo y realizar una reforma de las dependencias actuales para dedicarlo exclusivamente a consultorio.

De esta forma, se ampliará la superficie de la actual consulta y de la enfermería, se creará una nueva sala de urgencias y una sala de estar, se construirá un aseo adaptado a la normativa en materia de accesibilidad y un nuevo almacén.

En el local donde se ubicará el botiquín lo que se ejecutará será la división del mismo en dos, para seguir teniendo el espacio para salón social, pero además contar con un nuevo espacio y acceso para el botiquín.

Todas las actuaciones han sido consensuadas entre el Ayuntamiento y la entidad responsable del servicio sanitario, la A.G.S. Norte de Almería de la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

De esta manera, la mejora y ampliación de este espacio de consultorio y botiquín tiene como objetivo ofrecer a la población de Villaricos un mejor espacio, moderno y adaptado a la normativa y a sus necesidades, mejorando el bienestar social de los vecinos y vecinas al contar con dependencias más amplias y adecuadas para la prestación del servicio sanitario y con posibilidad de acoger más servicios destinados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, destaca “esta nueva gestión para conseguir fondos para el municipio desde cualquier administración nos permite llevar a cabo actuaciones muy necesarias y demandadas por los vecinos, como en este caso. Se trata de mejorar un lugar en el que acudimos cuando estamos enfermos o cuando necesitamos una atención sanitaria de cualquier índole y tener unas dependencias adecuadas para que ese servicio básico lo encontremos en condiciones cerca de casa, vivamos donde vivamos. Por ello, nosotros, como ayuntamiento, seguimos apostando por tener los mejores edificios públicos para albergar servicios básicos e imprescindibles para la población. Esta mejora es para los usuarios pero también para los profesionales que trabajan en él”.

 

consultorio medico