Exposiciones IEA

 

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LAS EXPOSICIONES ALOJADAS EN EL CLAUSTRO DE NUESTRO CONVENTO DE SAN FRANCISCO: "CARMEN DE BURGOS. LA MUJER SILENCIADA" Y "ALMERÍA FLAMENCA. UN RECORRIDO POR SU HISTORIA". HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2023.

 

HORARIO:

De lunes a viernes.

De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

 

Desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo 30 de junio en el histórico espacio del claustro del Convento de San Francisco hay ocasión de recorrer estas dos muestras que alumbran el conocimiento sobre una manifestación artística y cultural declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, y acerca de una mujer trascendental para nuestras letras provinciales y también universal: “Almería flamenca. Un recorrido por su historia” y “Carmen de Burgos. La mujer silenciada”. Con el patrocinio del Instituto de Estudios Almerienses, el Área de Cultura, Turismo y Patrimonio ha querido sumarse, acercándolas a los ciudadanos de la comarca del Levante almeriense, a la divulgación de estas temáticas esenciales de nuestro patrimonio cultural.

 

Es una oportunidad para adentrarse de una manera entretenida y didáctica en nuestra particular historia del flamenco. Coordinada por el historiador Antonio Sevillano Miralles, profundiza en los orígenes de este arte musical andaluz, sus tres expresiones fundamentales –cante, toque y baile-, su evolución y ese universo que se ha generado en torno a sus manifestaciones (peñas, certámenes, festivales). Cuando recorramos esta exposición, nos encontraremos con personajes nacidos en nuestra tierra que han marcado su historia como el constructor de guitarras Antonio de Torres, el concertista Julián Arcas, la bailaora Carmen Doucet o el mítico cantaor Pedro el Morato, nacido en Vera, y el actual José Sorroche, sin olvidar a los guitarristas Tomatito y Niño Josele.

 

La otra muestra, la dedicada a “Colombine”, cuyos textos han sido elaborados igualmente por el historiador Antonio Sevillano Miralles, aborda la enorme figura de “Colombine”, docente, pedagoga, escritora, periodista, cronista de la guerra de Melilla, viajera empedernida, conferenciante, comprometida feminista, miembro de la masonería, defensora de los valores humanos en general y de los derechos de la mujer en particular… Esta muestra nos adentra en el bagaje vital e intelectual de una de las mujeres más significativas e influyentes del primer tercio del siglo XX en España. Es esta exposición una reivindicación de la trayectoria y obra de Carmen de Burgos, injustamente ignorada y olvidada por los enemigos de la libertad y de los derechos humanos. Hoy se impone a través de su enorme personalidad y del inmenso legado que nos ha cedido.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen