Cuevas contra la trata de personas

Cuevas del Almanzora sensibiliza a su población contra la explotación sexual y la trata de personas

 

19.09.2023

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “Pagar por sexo, no es solo eso”, para la sensibilización a través de redes sociales, de la prostitución como una de las principales consecuencias de la explotación sexual y la trata

La concejalía de políticas sociales e igualdad pone en marcha esta campaña con motivo de la Conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebra el 23 de septiembre

 

El Ayuntamiento de Cuevas del Almazora, a través de su concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, delegada en la edil Melchora Caparrós, pone en marcha una nueva acción de sensibilización ciudadana con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se conmemora el próximo sábado 23 de septiembre.

La campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre que, la vida y la libertad de las mujeres no debe tener un precio; que la explotación sexual es una forma de esclavitud y que las mujeres víctimas de explotación sexual, no son juguetes u objetos que se puedan comprar, mostrando las consecuencias que tiene la explotación sexual para las mujeres víctimas de esta situación. Una llamada a la acción a todos los cuevanos y cuevanas para que, con su ayuda e implicación, contribuyan a poner fin a esta lacra social.

Una destacada actuación lanzada por el Ayuntamiento en la que los ciudadanos de todas las edades, a través de acciones en las redes sociales, podrán conocer todo lo negativo que ‘esconde’ la explotación sexual y la trata de personas.

La campaña, que lleva como lema ‘Pagar por sexo, no es sólo eso’ está enmarcada en la estrategia de igualdad del equipo de gobierno de Cuevas de Almazora, presidido por el alcalde Antonio Fernández Liria.

El Ayuntamiento está desarrollando desde su concejalía delegada de Políticas Sociales e Igualdad acciones y políticas para la salvaguarda de mujeres y niñas víctimas de la trata en el municipio, lo que ha resaltado la edil responsable del área, Melchora Caparrós, quien ha afirmado que “queremos denunciar estas prácticas y ayudar a la sociedad en su conjunto a comprender la problemática y, entre todos, combatirla y erradicarla”.

En la trata con fines de explotación sexual se agrede física, psicológica y moralmente a las víctimas para eliminar su voluntad: a mujeres, niñas y niños, que son captadas por vivir en situaciones de pobreza y especial vulnerabilidad, se les engaña, extorsiona, coacciona, se las agrede, se las despoja de todo tipo de derechos y se las explota sexualmente, finalmente se las convierte en seres dependientes de las redes de proxenetismo en base a una deuda inventada que crece en vez de reducirse.

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, celebrado cada año para dar voz a todos los niños, niñas y mujeres a quien se compra, se vende y se explota con diferentes fines como el trabajo forzado o la explotación sexual. Según la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, a nivel mundial, el 84% del tráfico de seres humanos se realiza con fines de explotación sexual, y dentro de este porcentaje, el 94% de las víctimas son mujeres y niñas.

Por ello, visibilizar y conmemorar este día se vuelve de vital importancia en la sociedad, ya que, en la actualidad, se trafica con miles de personas en todo el mundo, siendo la mayoría de ellas mujeres, lo que supone un tipo de violencia de género y, por tanto, un grave delito hacia los derechos humanos.

Es por este motivo que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha querido desarrollar esta acción de gran impacto social para conseguir la implicación y complicidad de la ciudadanía, siendo su actuación de vital importancia, y poner fin así, a la explotación sexual, ya que, cada año, miles de mujeres, niñas y niños caen en las manos de grupos y mafias traficantes.

Cuando se demandan servicios de prostitución, los consumidores creen que se está accediendo al placer, al disfrute, al entretenimiento y a la diversión. Pero se está́ accediendo a la explotación, a la trata de mujeres, a la violencia de género y a la abolición de los derechos y libertad de las mujeres. Cada vez que se paga por sexo se fomenta la explotación sexual y la trata de mujeres y menores.

Ante la situación de grave amenaza en la que se encuentran mujeres y niñas, es necesaria una intervención rápida en la que se garantice su seguridad, por ello, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de esta campaña, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que, pongan en conocimiento a las autoridades competentes, si existe un caso de trata o explotación sexual, ayudando a las víctimas a través del teléfono gratuito 900 105 090 o el correo electrónico trata@policia.es  y trata@guardiacivil.org

Está en nuestra mano luchar por una sociedad más justa, donde las mujeres puedan sentirse seguras, libres y protegidas.

¡Di no a la prostitución, a la explotación sexual y a la trata de personas!

Galería de imágenes:

Ver imagen