Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Almanzora > Ruta de la Sierra de las Estancias


Las localidades de la provincia que se asientan cerca de la Sierra de las Estancias, presentan unos paisajes insólitos por lo escarpado de sus terrenos, cerros y simas, así como grandes contrastes entre las zonas de vega regadas y las más áridas y agrestes. El espectáculo visual está garantizado.
En Fines, aún es importante la tradición marmolera y los usos agrícolas, representados fielmente en el escudo de la localidad. Posee hasta una historia típica de los romanceros, la de un morisco natural de la villa, llamado El Tuzani que, durante la rebelión morisca, fue acusado de haber provocado la muerte del cristiano que había asesinado a su amada. Destacan los restos romanos existentes y los musulmanes de la Cueva del Castillo.
En la Rambla de Arquillos, dentro de un valle de arcillas blancas, se sitúa Partaloa, que cuenta con uno de los espectáculos visuales más insólitos, el de “Los Desplomes”, enormes bloques de conglomerados de piedra que aparecen frente al pueblo.
Oria marca la entrada a la comarca de Los Vélez. Sus cerros son famosos desde la Antigüedad, ya que fueron considerados por los distintos pobladores como lugares sagrados de devoción y peregrinación. Se conservan restos argáricos en el yacimiento de Olías y vestigios de un castillo y una fortaleza musulmana.
Albox ha sido considerado el centro comercial de la comarca desde el s. XIX, destacando su actividad económica basada en los telares y la industria alfarera artesanal. Pasó a convertirse también en centro económico entre Lorca y Baza, por su situación.
Esta prosperidad y desarrollo la llevaron, y la llevan, a ser uno de los grandes núcleos de venta de ganado. Son conocidas desde hace décadas sus ferias ganaderas de noviembre y la de Los Santos, en otoño. Posee un rico patrimonio cultural, ejemplificado en los yacimientos del Neolítico de conjuntos defensivos que se extienden por la Rambla de Oria y en el aljibe y la torre de la Aljambra, del s. XIII. Los amantes de la naturaleza no se sentirán decepcionados si realizan el camino de Laroya a la Mina.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad