Xea


GEA, losXea

También figura en la documentación consultada como Xea. Familia de albañiles compuesta, al menos, por Alonso, Juan y Pedro, que estuvieron activos en la arquitectura que se realizó en el valle del Almanzora y en la Sierra de Filabres en las últimas décadas del siglo XVI y primeras del siglo XVII, época en la que, a iniciativa del obispado o de los aristócratas propietarios de los señoríos, se realizaron algunos de los edificios más característicos de la arquitectura mudéjar almeriense.

Acerca del albañil Pedro de Gea está acreditada su participación en la construcción o reparación de lo templos de Bayarque, Serón y Tíjola, existentes en aquellas fechas; asimismo edificó el templo existente en la actualidad en Bacares.

Según declaraciones realizadas en 1621 y 1628, que no firmó por no saber, Juan de Gea era vecino de Serón, sobrino y suegro de Pedro de Gea, participó junto a su familiar en la reparación de las iglesias de Bacares, Bayarque, Serón y Tíjola; asimismo participó en las obra de reparación de la iglesia parroquial de Velefique.

Probablemente pariente de los anteriores, sin que haya aparecido hasta ahora la documentación acreditativa, Alonso de Gea fabricó hacia 1575 los tapiales necesarios para la reconstrucción del templo parroquial de Serón.


Gil Albarracín Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024