AtrasAdelante
CULTURA

ÍNDICE




1.- FIESTAS Y TRADICIONES


En Tíjola se puede disfrutar de varias fiestas: Las fiestas de Agosto, La feria de Septiembre (dedicadas a la patrona: la Virgen del Socorro, son las fiestas de toda la vida), La dedicada al patrón: San Sebastián (20 de Enero) con lanzamientos de roscos de pan. También celebramos el día de San Marcos (25 de Abril) en el que toda la ciudad se marcha al campo durante todo el día.

Hay una costumbre social muy arraigada que es "hacer la media hora" consiste en ir con los amigos a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado) y domingos.

Artículos relacionados:

Las fiestas de Tíjola por Raul García Pozo, Antonio José Cabello Navarro y José Machado Martínez; 4º de ESO 1996/1997

FIESTAS y TRADICIONES, Del proyecto de viabilidad turística de Tíjola, por Mª del Mar Carretero Parra, José Felices Segura y Ana Belén Méndez Ruiz. Estudiantes de 3º curso de Diplomatura de Turismo


2.- CULTURA RELIGIOSA


La Escuela de Cristo

La Santa y Venerable Escuela de Cristo es una institución religiosa fundada por el italiano S. Felipe Neri en el S. XVI y que llegó a Tíjola en el año 1684 (noventa años después de la muerte de S. Felipe en Roma).

Su primer "Indigno Secretario" fue D. Tomás Marín de Villodre (1684). Desde 1982 hasta 2002 ostentó este cargo D. Antonio Miralles Ujaldón. Desde 2002 hasta la actualidad ostenta este cargo D. Adolfo Gonzalo Guiard Jorda.

Artículos relacionados:

La Santa y Venerable Escuela de Cristo: una institución singular y característica de la Ciudad de Tíjola, de Manuel Pozo Oller, Presbítero. Primeras Jornadas de Historia Local. Agosto 1993