Empresa Provincial para la Vivienda S.L.
E.P.V.

» Producción de Bienes » Viviendas

SERVICIO DE VENTA PUBLICA DE VIVIENDAS PROMOVIDAS/CONSTRUIDAS POR LA E.P.V.
Descripción:
Adquirentes:
      Podrán solicitar viviendas los vecinos, de los Municipios en las que se construyan, que reunan los requisitos establecidos en la correspondiente Promoción. (Ver promociones actuales)
Documentación y Requisitos:
      Quien opte a la ajudicación como titular por compraventa de una vivienda, deberá presentar solicitud de inscripción en el listado de posibles compradores, utilizando el Modelo Inscripción de Particulares, (Ver modelo de solicitud, en formato word: M-EPV-004)
      Solicitud que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
        - Fotocopia DNI, compulsada.
        - Declaración/es del Impuesto General sobre la Renta de las Personas Físicas, así como declaración complementaria sobre este Impuesto si las hubiera, que corresponda a la unidad familiar, o al sujeto pasivo no integrado en ésta, debidamente sellada por la Delegación de Hacienda o entidad colaboradora, del período impositivo vencido e inmediatamente anterior al momento de la solicitud del visado. De no estar obligados a presentar la Declaración sobre la Renta, habrán de entregar el Modelo Declaración Responsable de Ingresos. (Ver modelo de declaración, en formato word: M-EPV-001)
        - Declaración jurada de no ser titular del dominio o derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda de Protección Oficial y, en su caso, sobre una vivienda libre en la misma localidad en que se sitúa la vivienda objeto de la actuación protegible.(Ver modelo de declaración, en formato word: M-EPV-003)
        - En el caso de financiación para el primer acceso a la vivienda en propiedad, declaración jurada de no haber tenido vivienda en propiedad, en los términos establecidos en el Real Decreto 1/2002. (Ver modelo de declaración, en formato word: M-EPV-002)
        - Documentación acreditativa de estar al corriente en sus obligaciones tributarias.
        - Certificado municipal de residencia, que otorgará el ayuntamiento de la localidad de la promoción, y compromiso de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente en el plazo de tres meses desde la entrega de la misma. Que deberá acompañarse de la correspondiente cláusula anexa, según se sea (Ver modelo de solicitud, en formato word: M-EPV-007) o no residente (Ver modelo de solicitud, en formato word: M-EPV-008)
Procedimiento:
      - Los Ayuntamientos seleccionarán a los futuros compradores que reunan los requisitos exigidos en la convocatoria por sorteo.
      - Las viviendas se adjudican en régimen de compraventa, estando obligados los adjudicatarios a subrogarse en el prestamo hiptecario (80%) que gravaría cada una de las viviendas y al pago del importe restante (20%).
      - La Entidad Finaciera deberá aprobar las correspondientes subrogaciones de hipotecarias, de manera que de no hacerlo en algún caso, correría el turno de lista en función de la selección efectuada por el Ayuntamiento.
Metodología del Sorteo:
      De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto 149/2003 de 10 de junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, los artículos 25 e) y 32 de la Orden de 8 de agosto de 2003, por la que se desarrollan determinadas actuaciones del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, la Instrucción nº 1, de 28 de enero de 2003, de la Viceconsejería de Obras Públicas y Transportes, la metodología prevista para la selección de adquirentes de las viviendas referidas:

      A) PUBLICIDAD: Tras la obtención de la Calificación Provisional, se realizará la publicidad de apertura de presentación de solicitudes a través de los siguientes medios:
      1.- En el diario “La Voz de Almería”, con un tamaño mínimo de DIN A-6, y con una antelación superior a un mes respecto de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
      2.- En la página Web de la COPT (trámite a realizar por esa Delegación Provincial), se comunicará por parte de la Empresa Provincial para la Vivienda de Almería, S.L., a la Delegación Provincial, con una antelación de 10 días con respecto a la fecha de apertura del plazo para presentación de solicitudes.
      3.- En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de ............................................, y de la E.P.V., con una antelación de un mes respecto de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

      Dicho anuncio incluirá la siguiente información:
        Referencia a la inclusión de la promoción en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007
        Localización de la Promoción
        Fecha de Calificación Provisional y de terminación estimada de las obras
        Número de viviendas y tipología según el número de dormitorios
        Precio de venta por metro cuadrado útil de las viviendas y de los anexos vinculados
        Reserva de viviendas para personas con movilidad reducida, (si las hubiere)
        Nombre del Promotor
        Dirección y teléfono de la oficina de la promotora para información de los interesados
        Plazo y lugar para la presentación de las solicitudes al promotor
        Procedimientos de selección de adquirentes mediante sorteo público.

      B) SOLICITUDES: Los interesados en resultar adjudicatarios de Viviendas Protegidas de la promoción ofertada, deberán presentar su solicitud, según modelo existente, acompañada de la documentación necesaria, en el Ayuntamiento de ......................................, sita en calle ....................................................................., de ................................., teléfono ...............................

      C) PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Las solicitudes, debidamente firmadas por cada uno de los interesados en la compra de una vivienda, se presentarán en triplicado ejemplar, (uno para el solicitante, otro para el promotor y el tercero para la Delegación Provincial), en la oficina de la promotora, donde se registrarán, fecharán y numerarán correlativamente por riguroso orden de entrada, anotándose la fecha y número de registro en cada uno de los tres ejemplares que constituyan la solicitud.
      Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el promotor remitirá a esta Delegación Provincial, en el plazo máximo de diez días, la relación de solicitudes presentadas, acompañadas del ejemplar para la Administración de cada una de ellas.
      Si no se hubieran presentado solicitudes en número suficiente para cubrir todas las viviendas de la promoción, esta Delegación Provincial comunicará dicha circunstancia al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre la promoción y a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), al objeto de que puedan aportar nuevas solicitudes en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la comunicación. Si aún así tampoco se cubriera el cupo de viviendas, el promotor quedaría eximido del sorteo para la selección de adjudicatarios, bastando con sortear las solicitudes para establecer el orden para elegir vivienda.

      D) SORTEO:
      El sorteo será público, dando aviso a los interesados, mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de ..........................................., y telefónicamente, con un plazo de, al menos, 10 días, previos a la realización del mismo.
      El sorteo se realizará en las dependencias del Ayuntamiento de .............................., el día ............., de ................................., de ....................., a las ........................... horas, contando con un funcionario municipal como fedatario público. En caso de que el sorteo se realizara ante Notario, sus honorarios correrían a cargo de esta Empresa.
      Al sorteo deberá asistir un funcionario de la Delegación Provincial, a cuyo objeto se comunicará a la misma, con una antelación mínima de 10 días, el lugar, fecha y hora definitivos para el sorteo.
      El sorteo consistirá en el establecimiento de un orden entre los solicitantes para la selección de los adjudicatarios de las viviendas.
      El mecanismo del sorteo será el siguiente:
      1º.- Un voluntario del público se acercará a la mesa donde estén situados los fedatarios públicos y comprobará que las bolas que se van a introducir en el bombo coincidan con los números del listado de solicitudes.
      2º.- Se introducen todas las bolas, revisadas, en el bombo y se procede al sorteo.
      3º.- Se irán extrayendo todas las bolas, sucesivamente. El número de cada bola extraída, tendrá dos significados:
      a) El número de orden en la relación de solicitantes.
      b) El orden de elección de vivienda.
      4º.- Si hubiese viviendas reservadas para minusválidos, este colectivo tendrá un sorteo independiente para ellos. Si transcurridos tres meses, desde la calificación definitiva, no hubiese solicitudes de personas discapacitadas, se procederá a adjudicar las viviendas a las personas apuntadas en lista de espera.
      Tras la celebración del sorteo, por el fedatario público y el funcionario de la Delegación Provincial, se elaborará la relación de adjudicatarios provisionales.
      Conjuntamente se confeccionará una lista del resto de solicitudes presentadas que respetará el orden preestablecido, al objeto de conformar una lista de espera para su aplicación en los casos de renuncia, de denegación del préstamo cualificado por la Entidad financiera o de exclusión por no reunir, alguno de los adjudicatarios provisionales, los requisitos exigidos en la normativa de aplicación a que se encuentre acogida la promoción correspondiente.

      E) ACTUACIONES TRAS EL SORTEO:
      El resultado del sorteo se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de .............................................., y será notificado individualmente a cada uno de los adjudicatarios provisionales por la Empresa Provincial para la Vivienda de Almería, S.L., dentro del mes siguiente al sorteo y en la página Web de la COPT, de lo que se encargará la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes.
      La Empresa Provincial para la Vivienda de Almería, S.L., comunicará a la Delegación Provincial, las exclusiones que resulten tras el sorteo, de las listas provisionales y la lista de espera.
      Una vez confeccionada la lista definitiva de adjudicatarios, y la vivienda por ellos elegida, que se hará en el plazo de ........................ meses, será notificada a esa Delegación Provincial, en el plazo máximo de 10 días, al objeto de comprobación de que los principios de publicidad, igualdad y concurrencia no resulten dañados por las gestiones realizadas tras la celebración del sorteo.
Ayudas de Financiación: