L5 REGENERACION DE AREAS DEGRADADAS, ZONAS INDUSTRIALES Y MEJORA DEL MEDIOAMBIENTE URBANO

 

- El Bajo Andarax recupera sus espacios y su paisaje

 

DESCRIPCION DE LA OPERACION (FDU3AN10807):

Esta operación engloba un conjunto de actuaciones dirigidas a la rehabilitación y puesta en valor de áreas verdes y espacios urbanos de interés supramunicipal, la recuperación de suelos urbanos abandonados y áreas degradadas y la mejora del entorno de los espacios industriales. De esta manera, se aprovechan los recursos existentes y se permite constituir zonas verdes que actúen como puntos de conexión estratégica para la cohesión territorial del espacio urbano.

La zona del Bajo Andarax, presentaba importantes problemas en relación con los espacios de transición existentes entre las zonas residenciales e industriales. Así mismo, la zona de actuación también planteaba otras problemáticas como la falta de atractivo de la escena urbana y la escasa calidad de las zonas verdes existentes, hecho que estaba perjudicando no solo al valor visual y turístico del espacio, sino también a la salud de la ciudadanía.

En consecuencia, la regeneración de estas áreas degradadas junto con la mejora de las áreas verdes y suelos abandonados ha permitido la creación de nuevos espacios para la ciudadanía y ha favorecido la explotación de los recursos existentes, como es el caso de los espacios vacíos e infrautilizados objeto de la intervención.

Sus objetivos son:

- Mejorar los parámetros de sostenibilidad urbana que influyen en la calidad de vida del territorio.

- Mejorar el atractivo y valor ambiental de la zona intervenida.

- Mejorar los espacios de transición existentes entre las zonas residenciales e industriales.

- Regenerar las áreas degradadas existentes.

- Crear zonas verdes y nuevos espacios para la ciudadanía.

- Desarrollar actuaciones de reforma urbana y de adecuación de solares para usos múltiples.

 

EL CONTENIDO DE LA OPERACIÓN es el siguiente:

- Redacción de proyectos, dirección y coordinación de las obras a realizar en el marco de la operación.

- Creación de nuevas zonas verdes en la plataforma generada y regeneración ambiental de taludes degradados junto al carril bici que unirá el término municipal de Almería y la carretera A-1000 en Huércal de Almería, para mejora del entorno urbano y regeneración de las zonas degradadas acompañando a la infraestructura lineal del carril bici hasta el cerramiento con la línea de ADIF,

- Remodelación y puesta en valor de la C/Levante, Almanzora y Filabres en Viator mediante la plantación de arbolado de sombra y la dotación de mobiliario urbano.

- Recuperación del Delta del Andarax, mediante la prolongación del paseo marítimo de la ciudad de Almería hasta el cauce del rio Andarax y la plantación de zonas verdes y el equipamiento necesario para la ciudadanía. La actuación a realizar consistiría en las siguientes actuaciones:

a) Retirada de escombros

b) Recuperación de la vegetación autóctona

c) Adecuación funcional del ámbito para el uso ciudadano mediante la formación de caminos, recuperación del trazado del carril bici y resto de elementos como alumbrado o jardinería que permitan su uso en condiciones de seguridad por parte de la ciudadanía.

d) Conexión con el camino de ribera del río Andarax

- Mejora ambiental y de seguridad del entorno de la carretera nacional N-340 con el fin de contribuir al atractivo funcional y mejora de la integración del espacio urbano residencial en el entorno de los espacios industriales en Huércal de Almería.

- Acciones en materia de comunicación y sensibilización.

Habiendo finalizado la ejecución física de la operación, se puede medir el indicador de productividad asociado: CO22 "Superficie total de suelo rehabilitado", resultando de 6,11 hectáreas.

https://www.youtube.com/watch?v=R8t33Xi_fp8

https://www.youtube.com/watch?v=w7hMJV3nxZs

https://youtu.be/PiZC-anEb-E

                               5      

 

 

 

 


Diputación de Almería en la Red

Ico Twitter  Ico facebook  Ico YouTube  RSS Noticias ASAFAL 

Diputación Provincial de Almería (P0400000F) C/ Navarro Rodrigo, 17 - 04001 Almería Telf. 950 211 517 - 950 211 304