Ayuntamiento de Abrucena

EL ENCINAR (PR-A 15)

recorrido

Punto de partida

Para llegar a Abrucena tomaremos la A-92 y saldremos por la salida 336 (Abrucena/Abla/Escullar). Una vez lleguemos a Abrucena, atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia La Roza. A unos 2,5 km veremos una curva a la izquierda por una pista forestal que desciende. Aquí veremos el cartel del sendero de PR-A 15.

Barranco de los Santos

Bajaremos por la pista hacia el Barranco de los Santos. Al llegar al fondo, el camino gira a la izquierda y cruza el río por el puente para volver a subir en la otra orilla, hacia Tautila, avanzamos paralelos al río. Donde se cruzan dos ríos, llegamos a una pasarela de cemento donde cruzaremos para tomar el camino de la derecha.

nieve 1  río helado 2  río helado 3

 

Subida a la Roza

Continuamos par una subida de unos 150 m de desnivel para finalmente volver a alcanzar la carretera de La Roza. Llegamos al área recreativa La Roza, donde poder descansar y beber agua.

Barranco de Peña Horadada

Subimos y donde acaba el asfalto llegamos a un cruce, tomamos el camino de nuestra derecha, hacia arriba, en este tramo encontramos el sendero GR Sulayr, a nuestra espalda está Sierra Nevada. En el siguiente cruce seguimos recto, dejando la pista que sale a nuestra izquierda y comienza a subir por la cuerda de la Mina. Comenzamos a ver al fondo Peña Horadad, la vegetación cambia con las encinas. A nuestra derecha el barranco de Peña Horadada donde el río baja con fuerza.

Cruzamos un arroyo justo donde la pista hace una curva a la derecha y aumenta la pendiente. Después encontramos el río del barranco de Peña Horadada. A nuestra izquierda vemos unas casacas. Cruzamos el río y seguimos subiendo por la pista. A nuestra derecha sale el camino para la casa rural "Puntal Reondo" y un poco más adelanta, a la izquierda
aparece el sendero para llegar al Refugio Vivac de Piedra Negra y, a continuación, a la derecha comienza a bajar un camino que debemos tomar.

encinares  la roza  cascada

 

Bajada de vuelta

El camino baja rápidamente cruzando un pinar hasta llegar hasta la Loma de los Puntalillos. La pendiente es bastante pronunciada ya que bajamos a poca distancia todo lo que hemos subido en todos los kilómetros anteriores. Tras pasar junto a un cortijo con piscina llegamos a la carretera. Giramos a nuestra izquierda y seguiremos la carretera hasta
el punto de inicio.

AnexosTamaño
el-encinar-de-abrucena-pr-a-15.pdf2828 KB
el-encinar-de-abrucena-pr-a-15.kml8 KB
el-encinar-de-abrucena-pr-a-15.gpx21 KB