Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Cabo de Gata - Níjar > Ruta de Cabo de Gata a Aguamarga

En este recorrido se muestran algunos de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tanto costeros como de interior, que harán las delicias de los amantes de la tranquilidad y la naturaleza. Arropada por la Sierra de Cabo de Gata, se enclava la barriada de San José, que toma su nombre de una antigua batería costera, hoy desaparecida. Perfecta para la práctica de deportes náuticos, cuenta con Puerto Deportivo y todo tipo de servicios turísticos, conservando el carácter apacible de las poblaciones del entorno. Más al sur se extienden las playas de Media Luna, Mónsul y Barronal. Quizás la playa de Mónsul sintetice mejor que ninguna otra la esencia de esta costa, con sus dunas móviles, calas de fina arena entre paredes volcánicas y el tómbolo, conocido como La Peineta, presidiendo el paisaje. Otro rincón de gran belleza es la bahía de Genoveses, así llamada por la flota genovesa que participó en el asalto cristiano de Almería en 1147; en primavera aparece cuajada de amapolas, como si de un lienzo se tratara. De camino a Los Escullos, en la pedanía de El Pozo de los Frailes se recomienda la visita a la antigua noria rehabilitada. De nuevo en el litoral, el núcleo pesquero y turístico de Los Escullos se inserta en un hermoso paisaje de acantilados y curiosas formaciones causadas por la erosión, con el castillo de San Felipe sobre una duna fosilizada. Desde aquí se accede a La Isleta del Moro, pintoresca barriada pesquera desde cuyo mirador se divisa una preciosa panorámica. La ruta prosigue en La Isleta del Moro, donde aún es posible vivir el ambiente de un típico poblado marinero, contemplar a los pescadores recién llegados del mar, remendando sus redes, y las fachadas de las casas adornadas con el pescado y el pulpo colgados al sol para secar. Según la tradición, la playa del Peñón Blanco toma su nombre de un peñón desde donde las mujeres despedían a los hombres al hacerse a la mar.

Y de la mar a la antigua población minera de Rodalquilar, conocida por sus explotaciones de oro, en funcionamiento hasta los años sesenta. El poblado minero y la zona industrial dan a conocer el pasado minero de la zona, además de estar en vías de convertirse en el corazón administrativo del Parque Natural. Siguiendo el camino de Las Negras, a la derecha aparece una pista que lleva hasta El Playazo, una de las playas más extensas de la zona. La Batería del s. XVI nos habla del esplendor de otros tiempos, al igual que el castillo de San Ramón, del siglo XVIII, erigido sobre una duna fósil. Desde el pueblo pesquero de Las Negras se puede realizar una excursión a pie a Cala San Pedro, hermosa ensenada coronada por un Castillo, con un manantial de agua dulce. Por carretera se llega al último destino de este recorrido, Aguamarga, población turística ideal para pasar unas tranquilas vacaciones y disfrutar de su playa, reconocida con la Bandera Azul. Accesibles a pie son la Playa del Plomo y Cala En Medio.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad