Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Cabo de Gata - Níjar > Turismo Activo


Desde la emoción del parapente hasta la experiencia de sumergirse en las aguas del Parque Natural y admirar la belleza de sus fondos marinos, los amantes del deporte y el turismo activo encontrarán en Almería–Cabo de Gata-Níjar una gran variedad de disciplinas. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ofrece un sinfín de posibilidades para vivir al máximo la naturaleza. Rutas en todo terreno, en barco, cicloturismo, piragüismo en calas... De hecho, cuenta con 18 senderos habilitados, divididos en: senderos de dificultad alta y baja, circulares y lineales. La actividad estrella es el submarinismo; 12.000 ha. marítimas protegidas albergan más de mil especies entre flora y fauna, que unidas al atractivo de las formaciones geológicas de sus fondos harán las delicias de los aficionados, que podrán admirar especies como herreras, serranos, salmonetes de roca, pulpos, estrellas de mar, erizos de mar o posidonias. Para conocer las playas y parajes inaccesibles por carretera, el senderismo es la mejor opción. Desde Las Negras hasta Aguamarga discurre un sendero litoral de unos diez kilómetros, pasando por lugares tan bellos como Cala San Pedro, donde los bancales abandonados recuerdan el pasado agrícola de Cabo de Gata-Níjar, la Playa del Plomo o Cala En Medio. Sierra Alhamilla es otra zona perfecta para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña, especialmente por el bosque de encinas, exuberante paraje donde habita una rica fauna que el visitante podrá observar. En la ciudad de Almería, numerosas empresas ofrecen todo tipo de servicios de turismo activo. Además de buceo y submarinismo en Cabo de Gata-Níjar, organizan actividades como montañismo o senderismo en diferentes parajes de la provincia y, para los más osados, parapente y espeleología.

El turismo de salud tiene una cita en el Balneario de Sierra Alhamilla, en el término municipal de Pechina. El agua fluye a 58º C de esta fuente termal conocida ya por fenicios y romanos, conservándose en su subterráneo los baños romanos, aunque fue más utilizada por los musulmanes. En el siglo XVIII se edificó un balneario junto a la fuente, restaurado en 1991 siguiendo el modelo original, haciendo del enclave todo un lujo para quienes buscan el reposo y la tranquilidad. Otra opción son los Baños de Alfaro, en el término de Rioja, cuyas aguas sulfurosas cálcicas poseen propiedades curativas para dermatitis y catarros de vías respiratorias. De nuevo en el mar, las embarcaciones deportivas encuentran en el Puerto Deportivo de San José, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un apacible lugar para recalar, abriendo la posibilidad de disfrutar de esta encantadora población. Sin olvidar el Club de Mar de Almería, el puerto deportivo de la capital almeriense.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad