Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Cabo de Gata - Níjar > Ruta por los campos de Níjar

Níjar, la “tierra blanca” de la que habló Ibn al-Jatib en tiempos de Al-Andalus y que inspiró a Goytisolo para su obra Campos de Níjar (1960). Un paseo por el lugar donde el sol se muestra más luminoso, por un pueblo que ha conservado casi intacta su impronta musulmana. Cerca de la capital almeriense, al pie de Sierra Alhamilla, se sitúa Níjar. De fácil acceso por autovía, este pintoresco pueblo donde la artesanía sigue siendo un medio de vida sorprende por su peculiar fisonomía, con sus intrincadas calles estrechas y casas encaladas, formando un atractivo conjunto coronado por la iglesia mudéjar. El ambiente colorista y animado se conjuga con la belleza de la población, haciendo de Níjar una visita inolvidable. Es interesante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo del siglo XVI en cuyo interior se conserva un espléndido artesonado mudéjar y una imagen de la Inmaculada atribuida al escultor Alonso Cano. La torre, también mudéjar, está decorada con un águila bicéfala de tiempos de Carlos I. El visitante no puede dejar de adquirir algún producto artesanal de la zona. Las alegres jarapas, objetos de esparto o la cerámica, de raíces ancestrales, son los productos más típicos de Níjar, elaborados con mimo por los hombres y mujeres del pueblo. Puede visitarse la cercana aldea de Huebro, en Sierra Alhamilla, desde donde se domina el Campo de Níjar en toda su amplitud. En la ermita de Huebro se celebra la romería en honor a la Virgen del Rosario, mientras que los restos de una fortaleza musulmana evocan la lejana presencia islámica, una época en la que Níjar parece haberse detenido. Muy cerca de esta localidad se encuentran el Paraje Natural Sierra Alhamilla y el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, donde puede apreciarse el enorme contraste paisajístico entre los bosques que crecen en la sierra y la aridez del desierto. Parajes que complementan esta ruta por los Campos de Níjar, una tierra antaño dura que el hombre ha transformado en fértiles terrenos de cultivo, haciendo de ella un gran vergel asomado al Mediterráneo. Níjar, la “tierra blanca” de la que habló Ibn al-Jatib en tiempos de Al-Andalus y que inspiró a Goytisolo para su obra Campos de Níjar (1960). Un paseo por el lugar donde el sol se muestra más luminoso, por un pueblo que ha conservado casi intacta su impronta musulmana.

Cerca de la capital almeriense, al pie de Sierra Alhamilla, se sitúa Níjar. De fácil acceso por autovía, este pintoresco pueblo donde la artesanía sigue siendo un medio de vida sorprende por su peculiar fisonomía, con sus intrincadas calles estrechas y casas encaladas, formando un atractivo conjunto coronado por la iglesia mudéjar. El ambiente colorista y animado se conjuga con la belleza de la población, haciendo de Níjar una visita inolvidable. Es interesante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo del siglo XVI en cuyo interior se conserva un espléndido artesonado mudéjar y una imagen de la Inmaculada atribuida al escultor Alonso Cano. La torre, también mudéjar, está decorada con un águila bicéfala de tiempos de Carlos I. El visitante no puede dejar de adquirir algún producto artesanal de la zona. Las alegres jarapas, objetos de esparto o la cerámica, de raíces ancestrales, son los productos más típicos de Níjar, elaborados con mimo por los hombres y mujeres del pueblo. Puede visitarse la cercana aldea de Huebro, en Sierra Alhamilla, desde donde se domina el Campo de Níjar en toda su amplitud. En la ermita de Huebro se celebra la romería en honor a la Virgen del Rosario, mientras que los restos de una fortaleza musulmana evocan la lejana presencia islámica, una época en la que Níjar parece haberse detenido. Muy cerca de esta localidad se encuentran el Paraje Natural Sierra Alhamilla y el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, donde puede apreciarse el enorme contraste paisajístico entre los bosques que crecen en la sierra y la aridez del desierto. Parajes que complementan esta ruta por los Campos de Níjar, una tierra antaño dura que el hombre ha transformado en fértiles terrenos de cultivo, haciendo de ella un gran vergel asomado al Mediterráneo.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad