Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Alpujarra Almeriense > La impronta de Al-Andalus


El origen de la inmensa mayoría de los pueblos de La Alpujarra se remonta a los tiempos de Al-Andalus, cuando la comarca vivió su máximo esplendor. Tan sólo algunos vestigios prehistóricos como los hallados en Canjáyar, Fondón o Padules nos hablan de la escasa implantación poblacional en la zona antes de la dominación romana, época a la que se remontan poblaciones como Padules o Alhama de Almería, donde se conserva el puente romano al que llaman “La Puente”. Pero ante todo La Alpujarra es una tierra marcada por la herencia islámica. Los cultivos en bancales, el urbanismo, la arquitectura, el sistema de acequias y canales para el riego, topónimos como Alhama, del árabe “al-hammam” (baño termal)... todo nos hace evocar el pasado andalusí. Por la alpujarreña Laujar de Andarax pasaron El Zagal, en 1489, y Boabdil, el último rey de Al- Andalus, que se refugió en un palacio que aún se conserva en la Entidad Local de Fuente Victoria, pedanía de Fondón, cuando ya había llorado la pérdida de su reino ante los Reyes Católicos.

Los moriscos, descontentos por el trato otorgado por los cristianos, protagonizaron varias revueltas, como la de 1500, cuando la mezquita de Laujar de Andarax, donde se escondían los moriscos, fue incendiada. Durante la rebelión de las Alpujarras de 1568, liderada por el morisco Aben Humeya, la Alpujarra Almeriense sufrió crueles batallas, como la de Guarros (Paterna del Río), donde las tropas cristianas del Marqués de Mondéjar mataron a 4.000 moriscos. Tras finalizar tan cruenta guerra, La Alpujarra sufrió la expulsión de los moriscos, siendo repoblada por cristianos. La recuperación de la comarca no llegaría hasta el siglo XIX, gracias a la minería y al cultivo de la llamada uva de Ohanes, destinada a la exportación. El paisaje de La Alpujarra quedaba así sembrado de parrales y frutales, recordando la floreciente agricultura que hizo famosos a sus pueblos bajo los designios del Islam.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad