Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Alpujarra Almeriense > Ruta del Andarax a Sierra Nevada


El Parque Natural de Sierra Nevada es el escenariode este itinerario que arranca a orillas del río Andarax, en la pequeña población de Instinción. Bajo la sombra de inmensos eucaliptos, en la ribera del Andarax, se encuentra Rágol. Un tranquilo pueblo blanco de aire morisco presidido por su iglesia mudéjar, conocido por sus uvas y pasas. Canjáyar, rodeado de huertas que son regadas por acequias centenarias, se ubica al pie de Sierra Nevada, mirando a la Sierra de Gádor. Con restos de poblamiento desde la Prehistoria, fue cabeza de la Tahá de Lúchar en la época nazarí. Además de la iglesia, los alrededores de la localidad, el paraje de Nieles, donde se encuentra una cueva con restos de la Edad del Cobre y del Bronce, y la pedanía de Alcora merecen una visita. Asomado al río Andarax aparece Padules, topónimo que significa “pequeñas lagunas”, haciendo alusión a sus manantiales. Pueblo blanco productor de vino, destaca su iglesia mudéjar. Almócita, con su blanca estampa enmarcada por la inmensa mole de Sierra Nevada, ofrece una de las mejores muestras de arquitectura popular alpujarreña. De no ser por su recia iglesia mudéjar, podría afirmarse que estamos en un pueblo musulmán, que conserva incluso la antigua Judería, en el Barrio Bajo. Los Lavaderos y la Plaza, con su fuente, incrementan el encanto que de por sí posee este pueblo. Un manto verde de huertas, parras y frutales nos guía hasta Beires, abierto como un balcón sobre el Valle del Andarax. Las casas, de tejados planos, se tienden en la ladera cubriendo la montaña con un hermoso manto blanco, destacando sobre todas ellas la iglesia de San Roque.

Dentro del municipio, incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, pueden visitarse lugares como la Fuente del Nacimiento, un paraje abundante en agua y con instalaciones para comer, perfecto para pasar una jornada en plena naturaleza. De profundo sabor alpujarreño es también Ohanes, el primer Municipio Ecológico de Europa. Conocido por el cultivo de la variedad de uva a la que presta su nombre, infinidad de parrales rodean a este pueblo de casas encaladas y balcones floridos. Fue en el siglo XIX cuando la población traspasó fronteras, al exportarse la uva de Ohanes a Europa y América. Hoy Ohanes es un municipio preocupado por el medio ambiente, donde el visitante hallará desde restaurantes y alojamientos rurales hasta áreas recreativas en plena naturaleza, o rincones como la Plaza del Altillo, mirador desde donde se divisa el Valle del Andarax. Aunquesin duda su mayor atractivo es el propio pueblo, las casas trepando, al igual que lo hacen los cultivos en bancales, por la ladera de la sierra que lo acoge desde tiempo inmemorial.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad