Oficina Municipal de Turismo de Berja.

Río Grande

El Río Grande recoge las aguas de parte de la vertiente sur de Sierra Nevada, motivo por el cual se construyó el embalse de Benínar, que inundó la barriada que le da nombre.

Embalse de Benínar

Tiene una capacidad de 80 Hm. cúbicos que se utilizan en su mayoría para los riegos agrícolas del poniente almeriense pero, además del aprovechamiento hídrico, sus favorables características le confieren un especial atractivo recreativo, basado en los deportes acuáticos y unas espléndidas vistas de las sierras de Gádor y Nevada. En este marco incomparable se han celebrado varias ediciones del Campeonato Andaluz de Piragüismo. La vegetación que rodea el pantano, y la existencia de peces, nos permitirá observar diferentes especies de aves acuáticas.

Al embalse podemos acceder desde Berja por la carretera de Turón. Desde los ochenta metros de altura de la presa, contemplamos cauce abajo un estrechamiento conocido como el Cañón del Río Verde.

Foto. Embalse de Benínar[Ampliar]

Fuentes de Marbella

El agua que se infiltra desde el Embalse de Benínar surge al cauce justo después del Cañón del Río Verde, en el paraje conocido como Fuentes de Marbella. El caudal de este manantial es elevado y regular a lo largo de todo el año, permitiendo la existencia de una densa vegetación de ribera que cobija a un gran número de aves.

Aquí vive también el fartet, un pequeño pez de aguas continentales en peligro de extinción, que cumple una importante función ecológica para el ser humano, pues se alimenta de larvas de mosquitos.


A las Fuentes de Marbella llegamos desde Berja por la carretera de Turón.
Descendiendo el valle, a nuestra derecha observamos las estribaciones de la Sierra de la Contraviesa, que se eleva hacia la provincia de Granada, famosa por sus vinos ampliamente degustados en la gastronomía local. Este valle presenta la misma estructura de poblamiento que el valle de Río Chico.

Cuando ambos ríos se unen formando el Río Adra, ya nos encontramos prácticamente en los límites del término municipal, y habremos disfrutado de un encuentro único entre el agua y la aridez predominante en la provincia de Almería.