Oficina Municipal de Turismo de Berja.

Litoral de Balanegra

Se trata de un floreciente y pujante núcleo costero y agrícola que surge en el siglo XVI como compensación a Berja por la pérdida sufrida en la delimitación municipal con Adra, razón que explica porqué curiosamente Berja dispone de algo más de dos kilómetros de costa.

La playa de Balanegra es una de las pocas del poniente almeriense cuyo carácter no es regresivo, no pierde arena, y cuyas edificaciones no provocan el denominado “efecto pantalla”, puesto que no presentan alturas y dimensiones de grandes magnitudes.

Excelentemente comunicada con la Autovía del Mediterráneo, Balanegra es hoy día un interesante foco turístico, principalmente de tipo residencial, debido a su escasa masificación y a la tranquilidad de su costa, junto con la calidad de sus aguas.

Torre de Alhamilla

Construida para vigilar el mar de las posibles incursiones berberiscas o de piratería, data de principios del siglo XVI y se encuentra delimitando los municipios de Berja y Adra. Alzada sobre un cerro, era cilíndrica, tenía doce metros de alto y dominaba dos leguas al sur.


Foto. Paseo Marítimo de Balanegra [Ampliar]