albox

Toponimia

 

TOPONIMIA DE ALBOX


La toponimia tiene como objeto el estudio de los topónimos o nombre de lugar, como los nombres geográficos, nombres de pueblos y aldeas, ríos y montañas, parajes..

Afirma Pascual Madoz que la villa de Albox debe su fundación a los árabes, si bien se ignora su antigüedad. En el año 1407, se refugiaron en ella los moros después de la derrota sufrida en Zurgena, según atestigua Ginés Pérez de Hita. En 1436, Alonso Yáñez Fajardo, en su expedición de castigo a los pueblos del Almanzora, tomó su fuerte castillo y la villa reconoció a Juan II de Castilla como rey, pero fue recuperada más tarde por los árabes, para pasar definitivamente a manos cristianas en el año 1488, cuando su alcalde, como otros muchos de la comarca, hizo entrega de las llaves de la villa a los Reyes Católicos en el Real de Vera.

Tomó Albox parte activa en la sublevación de los moriscos y después de la expulsión de éstos, fue repoblada con cristianos viejos procedentes del Reino de Murcia en su mayor parte.

Fue agregada al Marquesado de los Vélez por lo que el cabildo y la iglesia de Albox han usado las armas de esta casa. Más tarde estuvo sometida al partido de Baza y en 1820, formó parte del Juzgado de Primera Instancia de Cantona para pasar después a la jurisdicción del de Huércal-Overa a partir del año 1825.

La villa de Albox desempeñó parte muy activa en la lucha contra los invasores franceses como lo demuestran las partidas de enterramiento de una veintena de albojenses que aparecen registradas en el Libro IX de Enterramientos del Archivo Parroquial, todos los cuales murieron a manos de las tropas francesas. Sus nombres son los siguientes: Sebastián Alfonso Oller, Domingo López García, Benito Galera Cerrillos, María García García, (casada), Andrés Pérez García, Esteban Navarro Granero, Santiago Fernández Oller, Juan porcel García, Francisco González (soldado), dos hombres sin identificar y una mujer soltera cuya partida de enterramiento transcribimos a continuación:

«En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Albox, y veinte y dos días del mes de Junio de mil ochocientos y diez años, yo', Miguel Simón García , Cura Teniente de ella, certifico: que se dio sepultura eclesiástica al cuerpo cadaber (sic) de Felipa Castillo, soltera, de estado honesto, que murió el veinte del referido mes a manos de las tropas francesas, por lo que no recibió Sacramentos ni hizo testamento, de todo lo cual doy fe.» Firmado: D. Miguel Simón García.

Hemos querido desempolvar estos documentos para que sirvan de modesto homenaje estas líneas a aquellos heroicos patriotas de cuya gloriosa lucha sólo queda el breve testimonio de su acta de enterramiento.

También en el verano de 1811, murieron varios habitantes de Albox a manos de los franceses, no fusilados, sino en lucha, como lo hace suponer el hecho de que murieran sin sacramentos.


En el Archivo municipal se conservan las actas de constitución de la guerrilla que actuó en la Sierra de Filabres siguiendo las instrucciones del general Freyre y que tuvo su base de operaciones en la zona de Tahal.

Encontramos documentado el nombre de Albox por vez primera en la pagina 126 del texto de Simonet «Descripción del Reino de Granada», versión .actualizada de la obra de Aben Aljatib «Historia de la dinastía naserita». Se enumeran en esta obra los climas o distritos en que se dividía el Reino de Granada, cuya división tomó a su vez Aben Aljatib de la llamada «Crónica de Elvira» del escritor Abulcasem Almalahí. Estos datos son de una época demasiado antigua, pues el mismo Aben Aljatib afirma que, ya en su tiempo, no se conservaba por completo aquella división por climas citada por Abulcasem Almalahí.

Según el pasaje a que nos referimos, el Reino de Granada se dividía en treinta y tres climas o distritos, el segundo de los cuales era el de Alfohs, -«que acaso ha dejado ,su nombre en el actual pueblo de Albox»- dice a continuación Simonet.

En el capítulo XXV de la obra. de Luis de Mármol y Carvajal, «Rebelión y castigo de los mariscos del Reino de Granada», se citan, entre otras poblaciones del valle del Almanzora, las de Albox y el Borx, situadas cada una de ellas en diferente margen del río. Es razonable suponer que se trate de dos poblaciones distintas, pero cabe la posibilidad de que ambos nombres correspondan a un mismo lugar. Decimos esto porque, en el mismo capítulo, aparece por dos veces el pueblo de CÓbdar, situado también, cada una de ellas, en distinta margen del Almanzora. Es evidente que Mármol y Carvajal no conocía a fondo la comarca y que se limitaba a transcribir los datos que le facilitaban sus informadores. Del mismo modo que sólo hay una población que lleve el nombre de Cóbdar, cabe pensar que los nombres de Albox y El Borx son tan sólo dos grafías diferentes, transcripciones de una misma voz, ya que tampoco encontramos en la comarca ninguna otra villa o aldea que responda al nombre de El Borx.

De ser cierta esta hipótesis, creemos haber aclarado el origen del nombre de Albox que Asín Palacios incluye entre los de origen árabe, casi seguro o probable. El nombre de esta villa procedería de la voz árabe 'bury': torre, ya que el paso de la voz 'bury' a 'Borx' 'es perfectamente explicable según los cambios fonéticos cumplidos en los arabismos que han pasado al español, cuyas leyes fonéticas fueron estudiadas por Arnaid Steiger, J.M. Piel y otros arabistas.

Aun en el caso de que partiéramos de la forma albox, que es la que aparece en los libros de apeo de los pueblos comarcanos y en una lápida encontrada en el Santuario del Saliente -en este caso con el artículo castellano, «El Box»también podríamos explicar el origen de este topónimo a partir de la voz 'bury', de la cual proceden, entre otros, Alboja (Evora); Alborache (Valencia); Borge (Málaga); Alborge (Zaragoza); Borja (Lisboa) etc.

La proximidad fonética de Albox a Alboja, topónimo citado en primer lugar, es evidente. Tengamos en cuenta que la X final de Albox se 'pronuncia con cierta aspiración y que los 'nacidos en la villa se llaman albojenses. Pero hay otro hecho que viene en nuestro apoyo. En el libro de apeo de la cuidad de Tíjola, se citan dos pagos llamados El Borge y Albox. No hemos dedicado a este punto el tiempo necesario para aclarar si se trata o no del mismo pago. En caso afirmativo, nos encontraríamos con una evolución fonética semejante a la del nombre de la villa de Albox.

Estimamos que hay que descartar la etimología popular reflejada en el escudo de la villa que pretende establecer la igualdad EL BOX: EL BOSQUE.

Tampoco nos parece aceptable la relación establecida con la palabra latina «albus», pues no tiene en cuenta que ello implica un desplazamiento del acento prosódico a la sílaba siguiente, ni que la forma «alba» ha dado «oba» en nuestra comarca como ocurre con el topónimo Torroba: Turris alba, del término de Cantoria.

No se conserva en el archivo municipal el libro de apeo de la villa, pero sí en el archivo de la Real Cancillería de Granada, aunque en muy lamentable estado que hace dificil su consulta y lectura. Hemos completado nuestra información, en este caso, con la lectura del Catastro del Marqués de la Ensenada y con encuestas sobre el terreno.

Veamos a continuación los topónimos que hemos estudiado en el término municipal de Albox. Los dividimos en tres apartados:

 


Cañada de Bentandul (toponimia árabe)

 

 

A.- Topónimos documentados en el libro de apeo que obra en el archivo de la Real ChancillerIa de Granada: Pagos de:

Aljambra, Alocayba, Alxara, Boibitrán, Calmaaca. Canacata, Gadir, Gaza, Guialzaguer, Lidua, Tamarfe, Terdigaire, Vechigaire y Xaute.

Fuente de: Alazaraque, Alnacata, Aynalbir, Aynatarfa.

B.- Topónimos documentados en el libro del Catastro del Marqués de la Ensenada: Pagos de:

Alcaina, Aljambra, Aljara, Araque, Atalaya, Albojaira, Battarro, Boibitrán, Caba, Cuesta Bermeja, Chorletome, Descansador de los Viejos, Dirá, pago del. Cuervos, Hortichuela, Lavador; Lantisco, Locaíba, Madroño, Manarros, Mazeh, Medina, (pago y arroyo de), Olleros, Pulpí, Rambla de la Higuera, Ruiz, Saliente, San Roque, Saltador de Pedrosa, Terdiguera, Tarays, Torre de Martín y Torreta.

C.- Topónímos documentados en encuestas sobre el terreno.

Albardinal, Albojaira, Aldea, Aljambra, Almazaras, Almidonados, Animas, Aránega, Arrabal, Atocharico, Ayalas. Azagador, Batarro, Baldricas, Bentandul, Bendarique, Beneficio, Baleáis, Capellanía, Castejones, 'Cocón, Convento, Corbericos, Cueva de San Antonio, Chaparro, Chierra, Chorlitos, Dirá, Fabián, Faraones, Frailes (Huerta délos), Gachasmigas, Gandía. Gavilán, Gato, Gazapos, Higuera, Hortichuela, Infierno, Jopeos, Lobos, Lugarico, Madroño, Malriego, Morenas, Navajo, Noria, Oro, (fuente del), Oso (barranco del), Patacas, Poza, Pocicas, ****, Reyes Magos, Roel, Romeral, Sacristía, San Miguel, Saltador, Sevilla, Terdiguera, Témales, Torre, Torreta, Ubeda (loma de), Victoria, Virgen, Zahones, Zampa y Zaramoyos.


La toponimia albojense tiene unas características particulares, ya que todas las épocas históricas se encuentran representadas en ella, lo que concuerda con la variedad de hallazgos arqueológicos prehistóricos, ibéricos, romanos, árabes, etc., encontrados en sus múltiples yacimientos situados a lo largo de su rambla que fue la vía de penetración natural de muchas civilizaciones mediterráneas hacia el interior de Andalucía. Veámoslo:

La toponimia prerromana está representada por topónimos como éstos:

Batarro: nombre de una fuente que brota bajo una gran peña que pudo servir de abrigo al hombre prehistórico.

Gandía, paraje del Saliente. Menéndez Pidal estudia la raíz 'Gand' en «Toponimia Prerrománica Hispánica» y defiéndela existencia de este tipo en el sur de España. Se trata de una raíz indoeuropea que significa 'ladera pedregosa', que coincide con el aspecto del paraje citado.

Navajo y Navajico. Posiblemente de la voz 'nava': 'llanura cercada de montañas'.

Termeles. La raíz 'Term', según J. Hubschmid, es prerromana.

Mediciana, probable topónimo prerromano por su terminación; '-anal.

Zahones y Zahonera. El origen de la voz Zahón, según Corominas, es prerromano, emparentado con las palabras vascas 'zagiyi' y 'zagita': 'pedazo de cuero'.

Zampa; cuesta y pago de la. Derivada de 'zampar', voz de origen incierto, seguramente prerromano en opinión de Corominas.

La presencia de la toponimia latina está acreditada por:

'Cuesta Bermeja', del latín 'vermiculus'. Este topónimo aparecido en el libro de apeo es, posiblemente, el mismo lugar que hoy llaman 'Cuesta Colorada', nacido al perderse en la comarca el uso del adjetivo bermejo. El Madroño: Aunque el arbusto de este nombre ha desaparecido de la zona, se conserva su nombre para este paraje. Obedece éste, según Corominas, a que su fruto tarda casi un año en madurar: (quasi maturonio). Pago de la P oya. Del latín 'podium'. Finalmente, un nombre muy entrañable para Albox: El Saliente.

Aparece documentado en el libro de apeo con la forma 'Sayient', lo que demuestra que permaneció a través de la dominación árabe. No olvidemos la pujante mozarabía que permaneció en el valle del Almanzora, reflejada en topónimos como Aldeire, Padules, Fondón, Fontanal y otros.

En el libro de apeo de Albox aparecen nombres como Vechigaire, Terdigueira, de marcado sabor mozárabe.

La toponimia árabe es abundantísima: Derivados del árabe 'ayn':

fuente, tenemos topónimos como 'Aynalbir', de 'ayn-al-bi'r': la fuente del pozo. 'Ayndtarfa', de 'ayn-al tarfa': fuente del tamarindo. o de 'ayn-al tarf': fuente del puntal o saliente.

Admitida la segunda hipótesis, podría tratarse de la llamada hoy Fuente del Nacimiento, en las proximidades del Santuario del Saliente.

Las fuentes de Alazaraque y Ainacanaxa son también de origen árabe.

Ainlocaia, tal vez la actual Locaiba por etimología popular, del árabe 'Ayn-aluqayba': 'Fuente del Aguilucho'.

Con la forma 'Ben': hijo de, tenemos: Bentarique, pago de y Bentandud, cañada de.

Otros topónimos árabes son los siguientes: 'Al boja ira', de 'al-Bujayra', la lagunilla, de la misma raíz que Albufera.

Aljambra, del árabe 'al-Hamra', la roja, por el color rojizo de sus arcillas.

Aljibe, pago de. De 'al-gup': pozo, que, por influencia mozárabe, dio la forma 'gibb'. Alxara, pago de. Del árabe 'alsara', 'tierra cubierta de jara' .Atalaya, pago de. De 'al-tali'ca'.

Omitimos el estudio de otros topónimos como Gadir, Gaza, Xaute, Araque, Alacaba, Almacén, Almayara y Avive. Este último pago aparece todavía en el Catastro del Marqués de la Ensenada, pero ha desaparecido de la memoria délos habitantes de la zona. En el Catastro actual, leemos «Pago de los Avives, situado cerca de la Aljambra». Preguntados los vecinos del paraje citado, nadie recuerda el nombre de Avive. Se trata de la desaparición de un topónimo tras haber permanecido durante varios siglos. Lo mismo ha ocurrido con el nombre de Lugarico, aplicado a Las Pocicas.

DOCUMENTO EXTRAÍDO DEL LIBRO:
TOPONIMIA DEL VALLE MEDIO DEL ALMANZORA
AUTOR: MARTIN GARCIA RAMOS

 

 

TOPONIMIA DE ALBOX

Al-bujš
البجس      

 

El término de esta Villa ocupará, de Levante a Poniente, dos lenguas; del Norte  al Sur, tres, y de circunferencia tendrá cinco lenguas poco más o menos. Linda por levente con el término de la Villa de Arboleas, por el Norte, con el de Vélez ubio, por Poniente con el de Oria y Partalova, Y por el Sur con el de la Villa de Cantoría. Mapas del Catastro de Ensenada:

           

Topónimos de Albox

 

Acequias

 

 

Madre

El molino

 

El Molino de Liria

Principal

 

 

Barrancos

 

 

La Almazara

Los Torcazos

 

Las Pocicas

Vertandul

 

 

Barrios

 

 

Alto

La Iglesia

La Rambla

La Amargura

La Loma

San Antonio

Bajo de Abajo

Los Parrales

San Francisco

La Cantarería

El Puente

El Terrero

La Cañada

La Puente

 

El Horno

La Rambla de Abajo

 

 

Calles

 

 

El Aire

El Álamo

La Alantarería

Las Arroyadas

La Iglesia

Principal

El Barranco

Jaime García

El Puente de Miras

EL Beaterio

Larga

El Puente

El Callejón

El Lavador

La Puente

La Cañada

Maldonado

La Rambla

El Carril

El Mesón

Las Rejas

Ermita de Santa Bárbara

El Oratorio

San Antonio

Honda

El Padre Bartolomé

Santa Bárbara

El Horno de Abajo

El Padre Montoya

El Vicario

El Horno de Arriba

Los Parrales

 

El Horno

La Plaza

 

 

Caminos

 

 

La Almazara

El Carril de las Viñas

Las Haciendas

 

Fuentes

 

 

Alcaina

Los Hilillos

El Taberno

Aránega

Pulpi

 

La Fuente Quemada

El Saliente

 

 

Pagos

 

 

El Acebuche

La Cueva

El Paredón

El Acebuchico

El Descansador  de los Viejos

El Partidor

Agua Saliente

El Dirá

Peñoncicos de Gorreta

Aguilera

Domingo García

Los Pérez

Alcaina

La Erica de Quílez

El Pino

La Aljambra

Francisca Pérez

Las Pocicas

Aljara

Francisco Quesada

Porcel

Antonio Carrasco

Fuente del Esparto

Las Purgas

Antonio Simón

Fuente del Marqués

Pulpí

Aránega

Fuente Quemada

Quesada

Aranque

González

La Rambla de Avive

La Argamasa

Granero

=Rambla de Enmedio

El Arroyo de Medina

Herrera

=La Ramblica

El Arroyo

La Herrería

Rambla de Entre Dos Cerros

La Artichuela

La Higuera del Rey

= La Ramblica de la Antichuela

La Atalaya

Los Hilicos

= Rambla de Gómez

Avive

El Horcajo

Rambla de la Higuera

La Balsa del Esparto (Balsica)

La Hortichuela

Rambla de las Carretas

Barranco de Antonio García

La Hoya de Martos

= Rambla de las Majadas

Barranco de Calderón

Huerta de la Higuera

= Rambla de las Terradas

Barranco de Carreño

Huerta de los Simones

=Rambla de María Jiménez

Barranco de Gómez

Huerta de Marín

La Rambla de Oller

Barranco de Isabel Gómez

Huerta de Pérez

= La Rambla de Oria

Barranco de la Cueva

Huerta de San Roque

= La Rambla de Pardo

Barranco de Terdiguera

Huerta de Torretas Blancas

=La Rambla del Aguila

Barranco del Osos

Huerta del Arroyo de Medina

=La Ramblica

Barranco del Pino

La Huerta

Rambla del Prado

El Barranco

Huerta de Navarrete

Rambla del saliente

Bolvitrán

Los Huertos

Rambla Honda

Cabezadas de Vertandul

El Jaraiz

La Rambla

Campillo del Saliente

Juana Molina

Ramblas del Saliente entre

El Campillo

La Labor de González

las Ramblicas del Aguila

Las Cantarerias

La Labor de Jacinto de Herrera

y Ramblica de Avila

Cañada de Aranque

La Labor

Ramblica de Carrasco

Cañada de Lobdar

La Labor de Juana (de) Molina

Ramblica del Conejo

Cañada de Navarrete

La Labor de Quesada

La Ramblica

Cañada Vertandul (Bentardul)

El Lantiscar

Ramblicas de Enmedio

Las Cañadicas

El Lavador

Los Rincones

Las Cañaditas

EL Legar (¡Lagar?)

Romeral de Bolvitrán

Los cañados

El Lentisco

El Romeral

El Cañico

Limaira / Limaria

Ruiz

Los Cañicos

El Llanico de Guillena

El Saliente

El Cañizo

El Llano de Gorreta

El Saltador de Martín

Los Caños

Llano de Vertandul (Bentandul)

El Saltador de Pedrosa

Carmona

Llano de Arboleas

San Roque

El Carril de Berbel

Llano del Collado

Santa Bárbara

Carrillo

Llano de los Hilicos

El Secano de Aránega

Casa de Alcaina (La Casica)

Los Llanos

El secano de Miras

Casa de Carrillo (La Casica)

Locaiba

El Secano

Casa de Oller

Lodar

La Solana de Caparrós

Las Casicas

Loma de Leonardo

El Taberno

El Castillo

La Loma

El Taberno (Tabernos)

El Cercado de Pallas

Loma de las Terradas

La Tejera

El Cerro de la Torre de Fabián

La Madera

Terdiguera

Cerro de las Caleras

El Madroño

Terrera de Arena

Cerro de los Horcajos

Malriego

Terrera del Lavador

El Cerro de Martin

El Manojico

Las Terreras Blancas

El Cerro Gordo

María Simón

El Tío Pocicas

Entre los Dos Cerros

Martín

La Torna

La Chinica de Alcaina

La Mata Parda

La Torre de Aljambra

La Chinica

Mediriana

La Torre Fabián

Los Chorlicos de Tio Pocicas

Meliciana

La Torre Martín

El Chorlito

Miras

Torre de Terdiguera

Los Chorlitos

El Mirón

= Torre Albojaira

Collado de Enmedio

Molino de la Fuente Quemada

La Torrecica

Collado de la Higuera (Collados)

El Molino

La Torrecilla

Collado de la Madera

Los Molinos de Liria

Las Torrecillas

EL Collado

Los Molinos

La Torreta

Corral del Cormenar de Pedro Molina

El Navajico

Las Torretas

Las Covaticas

Los Navarretes

Vertandul (Bentardul)

La Cruz de Cantoría

Los Navarros

El Villar

La Cuesta Bermeja

Oller

Las Viñicas

La Cuesta Colorada

El Paredón

 

La Cuesta de la Loma

Los Paletones

 

La Cuesta del Saliente

Pallas

 

 

Ramblas

 

 

La Almazara

Mirón

El Saliente

Las Covaticas

Principal

Terdiguera

Honda

Rambla de Gorreta (Ramblica)

Los Terrones

Jatar

Los Rincones

El Tundidor

Jiménez

 

 

 

Otros

 

 

El Arroyo Medina (Royo)

Capellanía de Polinario

Molino de Granados

La Balsica del Esparto

La Casa de Alcaina

Molino de Liria

Los Berbeles

Balsa de la Chinica

Molino de Oller

La boca de Oria

Ermita del Saliente

Molino del Saliente

La Cañada

Hacienda de la Hermandad de

Molino Vertandul ((bentardul)

Capellanía de Don Bartolomé Fernández

Nuestra Señora del Buen Retiro

El Peñón de Zampo

Capellanía de Don Bartolomé Guillén

Hacienda de los Navarretes

Placeta de San Antonio

Capellanía de Don Bartolomé Martínez

Hacienda de los Pardos

La Plaza

Capellanía de Don Bartolomé Ortiz

Hacienda del Patronato

El Secano de las Eras

Capellanía de Don Blas Cazorla

del Padre Martos

Secano de González

Capellanía de Don Cristóbal Navarro

Hacienda de la Sacristía

Tierras de Habices

Capellanía de Don Gaspar Pérez

Huerto del Pago del Esparto

Tierras de la Hermandad de

Capellanía de Don Juan Pablo Tendero

Mojonera de Cantoría

Nuestra Señora

Capellanía de Don Manuel Pérez

Molino del Agua Saliente

Tierra de los Avellanos

Capellanía de Don Pedro de Sola

Molino de Aljara

Tierra del Beneficio

 

Albox

El nombre de Albox figura en la Ibâta de Ibn al-Jatib (ابن الخطيب) (s. XIV) escribió al-Naŷaš, forma que puede ser corregida como  albujš, si intercambiamos laposición de dos puntos dialecticos. En la crónica de Pulgar (1488) ya encontramos en topónimo actual Albox. Del árabe al-bujš ‘el agujero, la oquedad en la tierra’.

Toponimia latina.

- Limaria o Limaira (pago), este nombre, que también corresponde a un importante cerro del término municipal de Alboleas, se remonta al compuesto latino Lǐmâria ‘mojón’ deribado Lǐmes ‘limite, mojón, frontera’ y el sufijo adjetivo âria.

- Meliciana (pago), nombre de una antigua villa romana (Villa) Meliciâna o Melliciana ‘ villa de Melicio o Meliciâus’, cognómenes romanos.

- Mediriana (pago), de no ser una mera transcripción errónea del nombre anterior, se remontará a otro nombre de (villa) Meridiâna ‘villa de Meridiânus´.

-Pulpí (fuente), del latin Populetu ‘bosquecillo de chopos’, como el nombre del municipio de Pulpí.

-Terdiguera (pago, torre, rambla), del latin Trǐticâria ‘de trigo, triguera’, derivado de trǐticus ‘trigo’ más el sufijo adjetivo –âria. Dicho compuesto sin duda tendría algunos de los significados de la voz castellana triguero/a ‘vendedor de trigo’, ‘terreno en el que se da bien el trigo’, o ‘especie de pájaro’ que tiene el mismo origen etimológico. En cuanto a la evolución fonética, el árabe no admite los grupos iniciales de consonantes, por lo que debió abrir el gripo tr- medienate una i epentética: Trǐticâria: ár. *Tirtiqayra cast. Terdiguera

-Vertandul o Bentandul (molino, llano, barranco, pago, cañada y cabezadas), nombre de villa: (Fundu) Brittannulu ‘ villa de Brittannnulus’. Evolución fonética Brittannnülu: ár. Bitánnul (al no admitir el árabe los grupos iniciales de consonantes.  ár. * Birtannúl ( por la tendencia andalusí de trasladar el acento sobre la última sílaba). Cast. Vertandul ( por la transformación frecuente  de unn duplicada eb ud al entrar al castellano.

Toponimia árabe.

-Abices (tierra), plural del castellano habie, derivado del plural árabe Abbas ‘tierra  que  habián pertenecido a las mezquitas’.

-La Ajambra (torre, pago), de al-hamra ‘la roja’, con conservación de la h aspirada como jota.

-Aljara (molino), de al-bâra ‘el barrio’, con conservación de la h aspirada como jota.

-Avive (rambla, pago), del nombre propio árabe Habib.

-El Dirá (pago), de al-dira ‘el brazo’ 8 de tierra o brazal de una acequia).

-Jatar (rambla), posiblemente de al-jatar ‘el peligro’ o al-batad ‘la leña’

-Locaiba (pago), de al-j’uqayba’ ‘la cuestecica’.

El nombre del pago y rambla de Entre dos Cerros puede remontarse a una traducción del árabe

Bayn al-Ŷabalayn ‘entre dos montes’.

La toponimia albojense tiene unas características particulares, ya que todas las épocas históricas se encuentran representadas en ella, lo que concuerda con la variedad de hallazgos arqueológicos prehistóricos, ibéricos, romanos, árabes, etc., encontrados en sus múltiples yacimientos situados a lo largo de su rambla que fue la vía de penetración natural de muchas civilizaciones mediterráneas hacia el interior de Andalucía. Veámoslo: 


La toponimia prerromana está representada por topónimos como éstos: 
 

- Batarro: nombre de una fuente que brota bajo una gran peña que pudo servir de abrigo al hombre prehistórico. 

- Gandía, paraje del Saliente. Menéndez Pidal estudia la raíz 'Gand' en «Toponimia Prerrománica Hispánica» y defiéndela existencia de este tipo en el sur de España. Se trata de una raíz indoeuropea que significa 'ladera pedregosa', que coincide con el aspecto del paraje citado.                    

- Navajo y Navajico. Posiblemente de la voz 'nava': 'llanura cercada de montañas'. 

- Termeles. La raíz 'Term', según J. Hubschmid, es prerromana. 

- Mediciana, probable topónimo prerromano por su terminación; '-anal

- Zahones y Zahonera. El origen de la voz Zahón, según Corominas, es prerromano, emparentado con las palabras vascas 'zagiyi' y 'zagita': 'pedazo de cuero'. 

- Zampa; cuesta y pago de la. Derivada de 'zampar', voz de origen incierto, seguramente prerromano en opinión de Corominas. 

La presencia de la toponimia latina está acreditada por: 

- 'Cuesta Bermeja', del latín 'vermiculus'. Este topónimo aparecido en el libro de apeo es, posiblemente, el mismo lugar que hoy llaman 'Cuesta Colorada', nacido al perderse en la comarca el uso del adjetivo bermejo. El Madroño: Aunque el arbusto de este nombre ha desaparecido de la zona, se conserva su nombre para este paraje. Obedece éste, según Corominas, a que su fruto tarda casi un año en madurar: (quasi maturonio).

- Pago de la Poya. Del latín 'podium'.

Finalmente, un nombre muy entrañable para Albox: El Saliente

Aparece documentado en el libro de apeo con la forma 'Sayient', lo que demuestra que permaneció a través de la dominación árabe. No olvidemos la pujante mozarabía que permaneció en el valle del Almanzora, reflejada en topónimos como Aldeire, Padules, Fondón, Fontanal y otros. 

En el libro de apeo de Albox aparecen nombres como Vechigaire, Terdigueira, de marcado sabor mozárabe.

La toponimia árabe es abundantísima: Derivados del árabe 'ayn': fuente, tenemos topónimos como 'Aynalbir', de 'ayn-al-bi'r': la fuente del pozo. 'Ayndtarfa', de 'ayn-al tarfa': fuente del tamarindo. o de 'ayn-al tarf': fuente del puntal o saliente. 

Admitida la segunda hipótesis, podría tratarse de la llamada hoy Fuente del Nacimiento, en las proximidades del Santuario del Saliente. 


Las fuentes de Alazaraque y Ainacanaxa son también de origen árabe.

 
Ainlocaia, tal vez la actual Locaiba por etimología popular, del árabe 'Ayn-aluqayba': 'Fuente del Aguilucho'. Con la forma 'Ben': hijo de, tenemos: Bentarique, pago de y Bentandud, cañada de. 

 

Otros topónimos árabes son los siguientes: 'Al boja ira', de 'al-Bujayra', la lagunilla, de la misma raíz que Albufera

 

- Aljambra, del árabe 'al-Hamra', la roja, por el color rojizo de sus arcillas. 

- Aljibe, pago de. De 'al-gup': pozo, que, por influencia mozárabe, dio la forma 'gibb'. Alxara, pago de. Del árabe 'alsara', 'tierra cubierta de jara' .Atalaya, pago de. De 'al-tali'ca'

- Lugarico es una fuente cuyas aguas dan movimiento a 3 Molinos harineros. Hay 12 Molinos harineros en la localidad y 4 Molinos de aceite.(Mardoz)

 

TOPONIMIA DE ALBOX (Martín García Ramos)

 

Pagos

 

 

Aljambra

Canacata

Tamarfe

Alocayba

Gadir

Terdigaire

Alxara

Gaza

Vechigaire

Boibitrán

Guialzaguer

Xaute

Calmaaca

Lidua

 

 

Fuentes

 

 

Fuente de Alazaraque

Fuente de Alnacata

Fuente del Aguilucho

Fuente de Aynatarfa

Fuente de Ainacanaxa

Fuente del Oro

Fuente de Aynalbir

Fuente deAinlocaia

Fuente del Pozo

 

Pagos

 

 

Alcaina,

Descansador de los Viejos

Olleros

Aljambra

Dirá

Pulpí

Aljara

Ppago del Cuervos

Rambla de la Higuera

Araque

Hortichuela

Ruiz

Atalaya

Lavador

Saliente

Albojaira

Lantisco

San Roque

Battarro

Locaíba

Saltador de Pedrosa

Boibitrán

Madroño

Terdiguera

Caba

Manarros

Tarays

Cuesta Bermeja

Mazeh

Torre de Martín

Chorletome

pago y arroyo de Medina

Torreta

 

Otros

 

 

Albardinal,

Gachasmigas

Sacristía

Aldea

Gandía

San Miguel

Aljambra

Gavilán

Saltador

Albojaira,

Gato

Sevilla

Almazaras

Gazapos

Terdiguera

Almidonados

Higuera

Témales

Animas

Hortichuela

Torre

Aránega

Infierno

Torreta

Arrabal

Jopeos

Loma de Ubeda

Atocharico

Lobos

Victoria

Ayalas

Lugarico

Virgen

Azagador

Madroño

Zahones

Batarro

Morenas

Zahonera

Baldricas

Malriego

Cuesta Bermeja

Bentandul

Navajo

Pago de la Poya

Bendarique

Noria

Vechigaire

Beneficio

Barranco del Oso

Terdigueira

Baleáis

Patacas

Bentarique

Capellanía

Poza

Pago de Bentandud

Castejones

Pocicas

Pago de Aljibe

Cocón

Reyes Magos

Pago de Alxara

Convento

Roel

Pago de. Atalaya

Corbericos

Romeral

Gadir

Cueva de San Antonio

Zahones

Gaza

Chaparro

Zampa

Xaute

Chierra

Zaramoyos

Araque

Chorlitos

Gandía

Alacaba

Dirá,

Navajo

Almacén

Fabián

Navajico

Almayara

Faraones

Termeles

Avive

Huerta de los Frailes

Mediciana

Lugarico

 

Toponimia Nomenclátor 1930

Entidades

 

 

Águilas (Los)

Fuente del Marqués

Parejas (Los)

Aljambra (La)

Galeras o Santa Bárbara

Patacas de Abajo (Los)

Aljara (La)

Garcias del Saliente Alto (Los)

Patacas de Arriba (los)

Almendricos (Los)

Garcias del Saliente Bajo (Los)

Patricios (Los)

Alonsos (Los)

González (Los)

Pedro García

Aránega de la Rambla

Graneros de Abajo (Los)

Pegueras (Los)

Arroyo de Medina

Graneros de Arriba (Los)

Peruleros (Los)

Atalaya (La)

Guiñapos de la Rambla

Pocicas (Las)

Avives (Los)

Hortichuela (La)

Quesadas (Los)

Azul (El)

Hoyas

Rambla de Alfonsa

Bancalejo (El)

Hoz (La)

Rambla de la Higuera

Barranco de Carreño

Huerto de los Caños

Rambla del Pardo

Barranco del Oso

Jesusos (Los)

Rambla Honda

Barranco del Pino

Jiménez (Los)

Ramblicas de Enmedio

Bernardinos (Los)

Jopeos (Los)

Rodríguez (Los)

Blases (Los)

Leonardos (Los)

Romeral (El)

Boticarios (Los)

Locaiba

Saliente Alto

Cabañica (La)

Lugarico (El)

Saltador del Tío Panduro

Calistros (Los)

Llano de Alcaina

San Roque

Cañada de Lobdar

Llano de las Ánimas

Seco (El)

Cañadicas (Las)

Llano del Espino

Serenises

Cañico (El)

Llano de los Olleres

Serranos (Los)

Carmonas (Los)

Madroño (El)

Servilletas

Carrillos (Los)

Marcelinos (Los)

Simones (Los)

Cirilos (Los)

Marianas (Los)

Solana (La)

Coloraos (Los)

Mármoles (los)

Tenadas Altas

Collados (Los)

Martínez (Los)

Tenadas Bajas

Conchas (Los)

Martos (Los)

Teodoros (Los)

Cortijo del Manco

Molinas (Los)

Terdiguera

Cuesta de la Ermita

Molino de las Piedras

Terueles (Los)

Cueva (La)

Navajico o Secano de González

Timoteos (Los)

Diego el Cojo

Navarretes de Locaiba (Los)

Torreta (La)

Dirá (El)

Navarretes de ls Rambla del Taberno (Los)

Torteros (Los)

Escurría (la)

Navarros (Los)

Trapazas (Los)

Faraones (Los)

Pardos (Los)

Venta de Lázaro

Frascorros (Los)

Paredes (Los)

Vicente Sñaez

Fuente del Carmen

Paredón (El)

Los Zampas

 

Toponimia Nomenclátor 1940

Diputación de la Aljambra

Diputación de Locaiba

Diputación del Taberno

Aljambra (La)

Coloraos (Los)

Aguilas (Los)

Barrando de el Pino (El)

Fuente del Marqués (La)

Atalaya (La)

Hortichuela (La)

Locaiba

Navarretes (Los)

Jopeos (Los)

Llano de los Olleres (El)

Pedro García

Rambla Honda (La)

Molino de las Piedras (El)

Rambla de Alfonsa

Romeral (El)

Paredes (los)

Diputación del Saliente Alto

Diputación del Cañico

San Roque

Garcias (Los)

Cañada de Lobdar

Diputación de la Rambla

Graneros de Arriba (Los)

Cañico (El)

Arroyo de Medina

Molinas (los)

Dirá (El)

Blases (Los)

Saliente Alto

Paredón (El)

Carmonas (Los)

Solana (La)

Terdiguera

Escurría (La)

Tenadas Altas

Torreta (La)

Llano de Arcaina (El)

Vicente Saéz

Diputación de las Labores

Llano del Espino (El)

Diputación del Saliente Bajo

Aljara (La)

Mármoles (los)

Faraones (Los)

Cañadicas (Las)

Serranos (Los)

Galeras

González (Los)

Simones (Los)

Graneros de Abajo (Los)

Leonardos (Los)

Diputación de Rambla de la Higuera

Lugarico (El)

Marcelinos (Los)

Bernardinos (los)

Madroño (El)

Los Martos (Los)

Collados (Los)

Petacas de Abajo (Los)

Servilletas (Las)

Rambla de la Higuera (La)

Pocicas (Las)

 

 

Rodríguez (Los)

 

 

Petacas Bajas

 

 

Documento extraído de:

-Toponimia del Valle Medio del Almanzora Autor: Martin García Ramos

-Toponimia de Almería: Sus ciudades, villas y lugares según el Catastro de Ensenada

  Editado por: Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes

- Nomenclátor 1930, 1940

 

DESCARGAR PDF:

TOPONIMIA DE ALBOX MARTÍN GARCÍA RAMOS.pdf

TOPONIMIA DE ALBOX CATASTRO DE ENSENADA.pdf