albox

Centros de la Mujer

 

Exposición Mujeres Ilustres de Albox

 

 

   

Centro de la Mujer

Centro creado en 1992, con la intención de dar todos los servicios necesarios relativos a...

Información y orientación

Esta área tiene como función diversos aspectos como pueden ser el de prevención, sensibilización, información en todos aquellos temas de interés y necesarios para el desarrollo igualitario de la sociedad.

Por supuesto, desde esta área se mantiene la atención individualizada a todas las mujeres y hombres que llegan hasta el Centro demandando algún tipo de información relacionada con la mujer o que pueda ser de ayuda a una mujer.

Pero además de esta atención individualizada, otra de las tareas fundamentales de la persona responsable de Información y animación, es la de trabajar la participación de las mujeres, la educación y la cultura.

Cuando me refiero a la participación de las mujeres, quiero decir, intentar hacer que las mujeres del municipio se sientan partícipes de la vida social, cultural, económica, política, etc., de su municipio, organizando actividades dirigidas a mujeres específicamente, población concreta o población en general. En esta participación hay que señalar la acción de dinamizar el movimiento asociativo de mujeres del municipio.

Los temas fundamentales a trabajar son:

  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Coeducación, sexualidad en igualdad
  • Violencia contra las mujeres.
  • La salud de las mujeres.
  • El juguete no bélico ni sexista
  • Participación democrática de las mujeres, etc.

Enlaces Relacionados:

Violencia de género

La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.

Para dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversos programas y servicios especializados en la atención a las víctimas de violencia de género. Estos servicios se desarrollan tanto en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, en las capitales de provincia, como en los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con los Ayuntamientos.

Teléfonos de interés

 

  • Policía Local: 950 121 080
  • Guardia Civil: 950 430 029
  • Protección Civil: 950 430 829
  • Emergencias: 112 (24 horas)
  • S.A.V.A.(Servicio Atención Victimas Andalucía) Almería : 950 00 26 63
  • Teléfono Información Gratuita Junta Andalucía: 900 20 09 99 (24 horas)
  • Teléfono Información Gratuita Diputación Almería: 900 71 35 35 (24 horas)
  • Municipal: 950120908
  • 016: no deja rastro en teléfono pero hay que borrarlo del dispositivo.
 

Enlaces relacionados:

Adjunto

Cuaderno informativo Violencia contra las mujeres.pdf

 

 

Asesoramiento jurídico

Información y asesoramiento jurídico sobre los derechos de las mujeres

La función principal es informar, asesorar, e intervenir a todas aquellas mujeres y/o grupos que demandan los servicios jurídicos. Dicha información y asesoramiento jurídico se lleva a cabo fundamentalmente en dos grandes áreas del Derecho:

 

Derecho de Familia

  • Separación, Divorcio y nulidad matrimoniales.
  • Medidas provisionales.
  • Régimen de visitas
  • Incumplimiento de pensiones alimenticias y compensatorias.
  • Régimen económico matrimonial.
  • Ejecución de sentencias, etc.

Derecho Penal

  • Malos tratos físicos, psicológicos.
  • Abusos sexuales, Violación.
  •  

Aunque es creciente también la demanda en materias de Derecho Laboral (contratos, prestaciones) y de Extranjería (reagrupación familiar, Residencia, nacionalidad, etc.).Además de la atención directa en todas las materias reseñadas, la intervención de la asesora jurídica comprende:

  • Tramitación del Beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Información, orientación y gestión de las ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia de género (Renta Activa de Inserción, Ley 35/1995, Ayuda económica del Instituto Andaluz de la Mujer, etc.).
  • Elaboración y desarrollo del Protocolo Municipal de Actuación contra la Violencia de Género.
  • Puesta en funcionamiento de la Comisión Local de Malos Tratos.

 

Actividades y programas previstos

Día Internacional de la Mujer

Cada año, el día 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), el Centro Municipal de Información a la Mujer de Albox, en colaboración con la Concejalía para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Albox, realiza una serie de actividades y actos conmemorativos, con el fin de reconocer y hacer visible la labor, en muchas ocasiones callada, de nuestras mujeres albojenses.

Los últimos años se han caracterizado por la realización del concurso de Relato Breve "Mujeres e Igualdad", que ha cosechado un éxito total de participación y que cuenta con participantes tanto locales como provinciales, así como del ámbito nacional. Además, cada año se realizan otras actividades como exposiciones, jornadas de convivencia, etc.

Día Internacional contra la Violencia de Género

El día 25 de Noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Con este motivo el Centro Municipal de Información a la Mujer, junto con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Albox, pone en marcha distintas actividades conmemorativas, de concienciación y sensibilización contra  el llamado "terrorismo doméstico".

Cada año se organiza un mercadillo solidario, en el que se pueden comprar una gran variedad de artículos. Se trata de un acto totalmente solidario, cuya recaudación se destina directamente a la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Almería.

 

Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

La finalidad del I Plan de Igualdad de Albox es conseguir la mejora de la vida de las mujeres de Albox y la igualdad real, eliminando los obstáculos mentales, culturales y económicos que dificultan tal igualdad.

Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y, por tanto, de nuestro municipio de Albox, ya que ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio y en los distintos ámbitos de la vida.

Habiendo alcanzado importantes logros para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que ya están recogidos en la legislación, el reto que tenemos por delante es lograr la igualdad real de oportunidades, aquella que debe rebasar el papel impreso para instalarse en las conciencias. La tarea no es fácil, pues requiere la modificación de actitudes y estereotipos profundamente enraizados.

En el Ayuntamiento de Albox somos conscientes de que las administraciones debemos ejercer un papel ejemplarizante e cualquier transformación que afecte a la sociedad, por este motivo hemos impulsado el I Plan de Igualdad del municipio de Albox que se engloba en los objetivos y líneas generales de la Estrategia provincial de igualdad de mujeres y hombres en Almería (2012-2015).

La finalidad de este plan es conseguir la mejora de la vida de las mujeres de Albox y la igualdad real, eliminando los obstáculos mentales, culturales y económicos que dificultan tal igualdad.

Ahora es responsabilidad de todas y todos conseguir que a nivel municipal seamos capaces de hacer efectivas las recomendaciones y criterios que el Plan nos proporciona, porque sólo así tendrá repercusión directa en la sociedad a la que van dirigidas nuestras acciones.

Programa “Sensibilización para la Igualdad”

Acciones:

1. Edición en formato papel del presente Plan de Igualdad y difusión de éste en la población y en la Web del Ayuntamiento.

2. Presentación del Plan de Igualdad de Albox en medios de comunicación, charlas, asociaciones, AMPAS, centros educativos y otros organismos.

3. Planificación anual de acciones para la sensibilización: difusión del plan y sus objetivos, diversidad funcional y otros.

4. Convenio de colaboración entre Ampa, Ayuntamiento, centros formativos y asociaciones para la promoción de la igualdad.

5. Consejo de la Igualdad de la mujer en el municipio.

Eliminación de las causas estructurales en la organización social y mentalidad de personas que provocan actitudes discriminatorias, basadas en roles y estereotipos sexistas.

Programa “Igualdad e Interculturalidad”

1. Promoción para la creación de una asociación de mujeres inmigrantes.

2. Programa de intercambio entre personas inmigrantes y oriundas para el intercambio de idiomas.

3. programa Clases de español.

4. Celebración del día “Comidas internacionales para el intercambio y convivencia entre mujeres españolas e inmigrantes.

5. Talleres “Otras culturas, todas iguales: programa de conocimiento entre diferentes culturas para promover la integración”.

Apoyar el intercambio cultural con el fin de promover la integración de las diferentes culturas que existen en el municipio para crear una apertura mental de la población.

Programa “Albox Concilia”

1. Diseño de una guía de buenas prácticas para la conciliación y la igualdad en empresas.

2. Pacto local por la conciliación y el reparto igualitario de tiempos entre todos los organismos públicos, asociaciones empresariales y sindicatos.

3. Premio anual “Empresa por la Igualdad”.

4. Guía de Recursos para la conciliación de Albox y la publicación de esta.

5. Programa de reducción de tasas en guarderías en mujeres en periodos de formación.

Promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y reparto de responsabilidades familiares y domésticas.

 

Programa “Tic en Igualdad”

1. Aula digital para mujeres.

2. Taller de Alfabetización.

3. Talleres para capacitación en TIC.

4. Formación ocupacional enfocado al sector.

5. Ayuda a domicilio.

6. Atención socio sanitaria a personas dependientes en situaciones sociales.

7. Ayudante de cocina.

8. Organización de cursos tic adaptados a las necesidades de personas mayores: uso de Smartphone, tablet e internet.

Reducir la brecha de género digital en mujeres a través de cursos.

Programa “Trabaja en Igualdad, Emprende en Femenino”

1. Talleres para la promoción del emprendimiento y el diseño de modelos de negocio innovadores.

2. Promoción de la creación de la Asociación de mujeres emprendedoras y empresarias.

3. Establecimiento de un espacio de uso libre como “incubadora se empresa” con recursos de ordenador, despacho y uso de TIC.

4. Elaboración de la guía de recursos para el emprendimiento y el empleo y difusión.

Reducir la desigualdad en el ámbito laboral a través del fomento de la inserción laboral de mujeres, aumento de las condiciones de empleabilidad y apoyo al emprendimiento.

Programa “Educación para la Igualdad”

1. Campaña continua de sensibilización contra “relaciones tóxicas” a través de cartelería y charlas en institutos.

2. Taller práctico para dotar de herramientas a los/as jóvenes para controlar las situaciones de manera igualitaria.

3. Talleres sobre emociones y sexo seguro y saludable.

Reducir las actitudes y pensamiento desigualitario en adolescentes y jóvenes, previendo así el aumento de la desigualdad en los distintos ámbitos de la vida

Programa “Más Igualdad, Más Salud”

1. Carteles a nivel local con información del 016 y recursos provinciales.

2. Celebración municipal del día contra la violencia de género, implicando a los hombres.

3. Campaña a los jóvenes sobre la violencia de género: taller especializado.

4. Talleres de autoestima, habilidades sociales e igualdad.

5. Talleres para la identificación de la violencia psicológica.

Impulsar la prevención y contribuir a erradicar la violencia tanto física como psicológica contra las mujeres, reforzar y mejorar la atención a las víctimas.

Noticias: conforme vallamos teniendo.

Fotos y videos: conforme vallamos teniendo.

Dirección y horario del centro: Ayuntamiento de Albox- calle Rosario 27 04800 Albox (Almería). Horario de 9:00 a 14:00.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagen