albox

Feria y Fiestas

Calendario de Fiestas

  • Feria de todos los Santos. 1 de noviembre.
  • Fiestas de San Francisco. 4 de octubre.
  • Fiestas de San Antonio. 13 de junio.
  • Fiestas de Locaiba. 14 de septiembre.
  • Fiestas de San Juan. 25 de junio.
  • Fiestas del Llano de los Olleres. 15 de mayo.
  • Fiestas de San Roque. 8 de septiembre.
  • Fiestas de Las Mercedes. 15 de mayo.
  • Fiestas de la Aljambra. Agosto.
  • Fiestas de las Pocicas. 15 de Agosto.
  • Fiestas del Llano del Espino. 22 de agosto.
  • Navidad y Misas del gozo. A partir del 16 de diciembre.
  • Día de la Cruz. Mayo.
  • Día de la Virgen del Saliente. 8 de Septiembre.

 

Semana Santa

La Semana Santa de Albox es la Semana de Pasión, la semana de las Procesiones. Una semana de triduos y quinarios, de carreras con flores, con túnicas, con capirotes, semana de limpieza de enseres, y semana de arreglos en la parroquia hasta bien entrada la madrugada.

El Jueves Santo los oficios, los ejercicios, y los primeros ruidos de tambores empiezan a sonar en las calles. Son los primeros compases de la semana, que algunos llevan ensayando desde final del verano anterior, que anuncian la presencia en la calle de Ntra. Sra de los Dolores.

El Viernes amanece con sabor a tambor y corneta, con el tacto de las flores frescas de los tronos y el ruido de los anderos de la cofradía de San Juan, que toman las calles de su barrio por unas horas. Después, comida rápida y a los oficios. Éstos terminan con una mezcla de adoración a la cruz y el desconcierto de una celebración "sin misa", los tambores en la calle. Comienzan a llegar los cofrades de los blancos y salen en riguroso orden.

A partir de este momento, en las casas de los moraos, comienzan las carreras y las prisas. Todo comienza a calmarse con la plegaria y la invitación del consiliario para salir con recogimiento, con espíritu penitencial y en oración. Comienza el momento tan esperado y casi sin darnos cuenta, entre un cúmulo de emociones al mirar la cara a nuestras imágenes.

 

Enlaces relacionados:

Blog Paso Colorao Albox. Cofradía de San Juan Evangelista.

Blog Paso Blanco Albox. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Cofradia de los Moraos Albox. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Blog Paso Negro Albox. Hermandad Nuestra Señora de los Dolores.

Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

 

Romería al Santuario del Saliente

Cada 7 de septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde la Plaza Mayor de Albox hasta el Santuario del Saliente.

Miles de peregrinos caminan siguiendo el curso de la rambla para alcanzar el Santuario, situado en las laderas de la sierra de las Estancias en el Cerro El Roel, a unos 18 km de Albox.

La Fiesta ha sido recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz.

Según la tradición el Santuario conmemora una aparición mariana ocurrida a finales del siglo XVII. La celebración del Saliente supone uno de los encuentros más importantes de devoción mariana de la provincia almeriense y de localidades limítrofes de Murcia y Granada. Al día siguiente, el 8 se celebra el día de la Virgen. 

 

Feria de Todos los Santos


El origen de estas fiestas, de celebración anual durante los días próximos o posteriores al 1 de noviembre, se remonta a una importante feria de ganado, que llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de España.

Con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales, la llamada Feria de Todos los Santos, fue perdiendo su interés como feria de ganado a favor de la fiesta popular.


En la actualidad, es una de las ferias más importantes de la provincia de Almería, dentro de la cual destaca la 'Feria del Mediodía', donde reina un ambiente festivo y se puede prolongar hasta casi la medianoche.