Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Introducción

Introducción

La Delegación de Empleo y Promoción Económica se involucra activamente en la promoción del marco europeo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante su impulso y fomento para que esta llegue al mayor número de empresas y organizaciones y, en definitiva, a toda la sociedad.

En cuanto a la dimensión europea de la RSE, en 2001 la Comisión presentó el Libro Verde sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, un trabajo con el que se inició el debate institucional europeo sobre esta y que afirmaba que "ser socialmente responsable no solamente significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables, sino también ir más allá e invertir más en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas".

Diez años después la Comisión presenta la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas 2011-2014 y define la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad como aquella función que “maximiza la creación de valor compartido para todos” e “identifica, previene y atenúa las posibles consecuencias adversas” de las compañías en el ejercicio de su actividad.

Esta materia ha ganado progresivamente más protagonismo en la Unión Europea y prueba de ello son la Estrategia Europa 2020 que recoge el compromiso europeo de establecer un nuevo enfoque en RSE y la Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2013 sobre responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible.

En España, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 (EERSE) pretende constituirse en un marco de referencia en todo el territorio en materia de RSE y contribuir a lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La EERSE incluye 60 medidas dirigidas a impulsar el desarrollo de prácticas responsables en las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de competitividad y de transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Es notable el papel que las Administraciones Públicas desempeñan como promotor, regulador y facilitador de la RSE. En este sentido, la Delegación de Empleo y Promoción Económica se encuentra en un proceso de integración de la RSE en las distintas iniciativas que desarrolla en el territorio provincial en favor del emprendimiento, la competitividad y el desarrollo económico, siendo una herramienta clave para construir entre todos modelos de gestión sostenibles, generadores de ventajas competitivas y que creen valor para el conjunto de la sociedad.

De este modo numerosos proyectos han recogido sesiones informativas respecto de la RSE en el sentido de promover, difundir y sensibilizar sobre la importancia de la RSE como factor de competitividad y su necesaria integración en la estrategia global de las organizaciones.

Otras iniciativas a destacar en este ámbito son la adhesión a la “Red RETOS” (Red de Territorios Socialmente Responsables) en el año 2012 o los “Premios RSE, Diputación de Almería” cuya primera convocatoria tiene lugar en 2018.

Estas medidas ponen de manifiesto el firme propósito de la Delegación de Empleo y Promoción Económica de promover y apoyar la integración de prácticas de responsabilidad social en el tejido empresarial y avanzar hacia una Provincia socialmente responsable.

Enlaces de interés:

AnexosTamaño
EERSE.pdf4457 KB
RSE-PYME.pdf335 KB