El deporte de la lectura

Exposición en situación de No prestamo

Creada en el año 2004 a instancia de la Asociación del Libro Infantil (ALÍN) Integrada por 30 dibujos originales sobre 30 “disciplinas literario-deportivas” en enmarcaciones de 43 cm x 64. Realizadas por prestigiosos ilustradores de literatura infantil. Muy adecuada para actividades de promoción a la lectura que organicen Ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros educativos, etc. 

narracion
NARRACIÓN


Lo que siempre me ha interesado de la lectura, de las imágenes, es que simplemente te sumergen en mundos donde cualquier cosa es posible. Como escribió Paul Eluard: “existe otro mundo y está en este”.

Gustavo Roldán

maratonMARATÓN


La palabra correr tiene implicaciones variadas que pueden ir de las prisas al deporte. De ahí a encontrarle relación con la lectura es algo más complejo. Sin embargo, podemos hacer correr con gusto las páginas de un libro e incluso podemos correr a casa para seguir leyendo un próximo capítulo. Puede ser una gustosa lectura maratoniana u otra feliz de cien metros planos. En todo caso, con ánimo deportivo, podemos correr a comprar el próximo libro. Y, ¿Por qué no correr directamente a la biblioteca con el chándal puesto, a devolver el libro y a buscar otro?

Fernando Krahn

badlibronBADLIBRÓN


En cualquier libro que se precie aparece un personaje malvado, aunque a veces las cosas no son lo que parecen.

Francesc Rovira

water libroWATER LIBRO


Porque un libro te sumerge en mundos desconocidos, porque tiene un poder de atracción increíblemente fuerte. Porque vas a lo profundo de las cosas.

Anne Decis

vosea
VOSEO


Los participantes de esta peculiar disciplina literaria tienen que recitar frases, versos, poemas de la literatura argentina e hispanoamericana. Gracias a la ayuda de los guantes de voseo pueden expresarse usando diferentes alteraciones fonéticas, el acento tónico y el famoso “vos” para ganar puntos. Al más sonoro y musical de los textos…

Aurelie Sánchez

narracion sincronizada
NARRACIÓN SINCRONIZADA


Yo he tratado de dibujar una especie de lectura sincronizada. En el dibujo se ve un grupo de niños tumbados en una alfombra y leyendo un libro, se supone que en voz alta y yo me imagino que se lo van pasando para que cada uno lea un trocito. La posición de los niños podría recordar a la que adoptan las nadadoras cuando hacen sus ejercicios, pues al igual que el nadar es algo divertido y placentero, también lo es la lectura.

Ana López Escrivá

lectura ritmica
LECTURA RÍTMICA


Desde la narración oral a la poesía, desde la prosa hasta el teatro, cualquier narración cuenta con un ritmo especial que nos hace que compartamos su belleza.

Javier Zabala

libro-arco
LIBRO-ARCO


O lo que es lo mismo libros que son obras de arte

Tino Gatagán

futlibro
FUTLIBRO


En el bosque de palabras nada es lo que parece. Y el león tampoco es tan fiero como lo pintan (así que imaginaros al lobo). Hay quien gusta de jugar en el campo de fútbol de las palabras, con sus delanteros entre capítulos, sus defensas emboscados entre diálogos y los porteros distraídos leyendo historias de amor rocambolescas. El árbitro gusta, sobre todo, de las historietas de terror, (Jesús, qué cruz de individuo).
Y en los estadios deportivos (pongamos por caso una tal Caperucita) hay quien gusta de componer versos mientras patea un balón, chuta a portería o se tira en el área para provocar un penalti.
Todo lo cual ocurrió hace muchos, muchos años. Pero está ocurriendo también ahora mismo. Y sucederá, árbitros y escritores de por medio (lobos y Caperucitas) en un futuro muy, muy lejano (o no tanto).

Miguel Ángel Monleón

baloncuesto
BALONCUENTO


Las historias tienen algo de circular, se repiten, se suceden, ruedan de boca en boca hasta que algún oído atento repara en ellas y las hace suyas…

Paz Rodero

lucha libro
LUCHA LIBRO


Disciplina deportiva de contacto que consiste en inmovilizar al rival para leerse un libro, pero sin tocar con los hombros en el suelo. Mediante distintas técnicas y presas los luchadores procurarán la postura perfecta y el primero que se termine el libro será el ganador.

Ana G. Lartígueti

ciclibro
CICLILIBRO


Los clásicos siempre han sido una fuente de inspiración y de placer y tal vez mucho más en la época veraniega, cuando se dispone de más tiempo para relajarse y disfrutar.

Carme Solé

remo y romulo
REMO Y RÓMULO


Los clásicos siempre han sido una fuente de inspiración y de placer y tal vez mucho más en la época veraniega, cuando se dispone de más tiempo para relajarse y disfrutar.

Emilio Urberuaga

libro filia
LIBRO FILIA


¡El lobo; que viene el lobo! O ¿Quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo? Quien no ha leido alguna vez un cuento en el que figurase el lobo. Caperucita roja, los tres cerditos, el lobo y las siete cabritas y tantos y tantos cuentos en los que aparece este entrañable personaje; fuerte, robusto, feroz, respetable…por ello he querido relacionarlo con la librofilia porque es un personaje capaz de levantar cualquier libro que se ponga por delante.

Ana G. Lartígueti

libro trampolin
LIBRO TRAMPOLIN


Al principio son sólo unos signos extraños, atractivos pero desconocidos. Despacio intentamos aprender los más sencillos: a, e, i, o, u...y los más difíciles: A, b,c, d, e, f, g… Sin darnos cuenta se produce algo inesperado: las palabras! A partir de aquí todo es rápido; imparable. Palabras, frases, cuentos, historias… Damos un gran salto, sin miedo, un salto a la imaginación, a la magia, a la aventura… Caemos en el mundo de los libros, donde, si tenemos suerte, permaneceremos para siempre.

Andrés Guerrero

vela
VELA


La importancia que tiene la vela en el deporte de la lectura se ha visto como crucial desde antiguo. Y es que existen libros que se quedan pegados a las manos, que no se pueden soltar, que encienden en nuestra mente sus imágenes, haciéndonos desear conocer lo que contienen en cada próxima página, en cada siguiente situación, libros a cuyo hechizo o atracción no logramos resistirnos…; en ellos seguiríamos inmersos tras el amanecer si no fuera porque una querida voz nos viene a reclamar de nuevo a su presencia y a los terrenos de la realidad, aconsejándonos mesura como al inmortal don Quijote.

Antonio Morata, “Elmo”

libro sobre hierba
LIBRO SOBRE HIERBA


La Naturaleza es uno de los mejores espacios donde disfrutar con la buena literatura y eso lo sabe todo el mundo…

Marina Seoane

voleilibro
VOLEILIBRO


Me he lanzado en plancha como los jugadores de voley para que no me marcaran un tanto.

Arnal Ballester

100 metros libres
100 METROS LIBRES


En los juegos olímpicos los 100 metros libres son una de las disciplinas atléticas más poéticas. En el momento en que se están por largar los 100 metros libres, siempre he sentido una emoción similar a la que tengo cuando estoy por comenzar a leer un Haiku. Porque con los 100 metros libres sucede como con los poemas que tienen pocas palabras, que uno puede leerlos casi sin parpadear.

Sergio Kern

esrima
ESRIMA


Esgrimir con ritmo Rimas de sable espada y florete Rimar cerca y lejos Raudo como un conejo.

Montse Ginesta

liraguismo
LIRAGÜISMO


El liragüísmo es un arte que cultiva la gente sólo en parte, y al alumnado de Almería le gusta practicarlo noche y día.

Francisco Meléndez
LANZAMIENTO DE DISCO

 


He intentado relacionar el lanzamiento de disco con la literatura de una forma quizá obvia pero clara. Los discos que lanza el deportista son cd-rom que contienen relatos de cuentos clásicos. Para dejar claro que son cuentos que he dibujado algunos personajes subidos a los discos como si fueran pequeños pasajeros a bordo de platillos volantes. La niña sentada en la butaca, está encantada esperando escuchar todos y cada uno de los cuentos que el simpático atleta le vaya enviando.

Fuencisla del Amo

TAEKJUDO


Me llamo Mikel y me tocó ilustrar dos deportes, el kárate y el taekwondo. Entre el kárate, el taekwondo y yo hay una relación evidente, la K, letra común en lengua japonesa y en lengua vasca (soy vasco, de Vitoria). Busqué en la enciclopedia, y leí que estos deportes son originarios de Corea y de Japón, y enseguida me vinieron a la cabeza Hokusai y Kurosama, dos artistas japoneses que me gustan mucho, y que también tienen K. De Hokusay me gusta la línea sensual de sus dibujos, y de Kurosama, entre otras cosas, el color. Yo me he acordado de ellos, de Almería, de cuando de pequeño me colaba en un gimnasio para ver entrenamientos de kárate, de un amigo que hacía taewkondo, y me he imaginado en las estribaciones del Fujiyama, en una mañana japonesa soleada un combate entre amigos y entre libros de unas ranas –las ranas japonesas hacen ¡Kroak!, con K. A mi también me gusta hacer deporte y los libros, pero, sobre todo, me gustan los amigos.

Mikel Valverde

LIBRO MESA


Que la lectura forme parte de un juego en el que la satisfacción de ganar se convierte en la sensación de conocer.

Mari Cruz López Pintor

triatlon
TRIATLÓN


El triatlón es una de las pruebas más duras de competición. El atleta debe andar 1,5 Km., coger su bicicleta y pedalear 40 Km. para luego terminar corriendo a pie otros 10 Km. He intentado representar con mi dibujo no la prueba en sí, el gran esfuerzo requerido, sino el momento final de cada etapa donde el atleta medita, acabada la prueba, sobre su actuación. Momento de recogimiento y reflexión. PINTAR, LEER Y ESCRIBIR requieren recogimiento y reflexión. Es el punto en que creo puede haber una relación entre actividades tan dispares.

Horacio Elena

lanzamiento de poesia
LANZAMIENTO DE POESÍA


Un lanzador de peso hace volar una bola pesada por unos cuantos metros y durante unos segundos…y esto está muy, muy bien…Un lanzador de poesía lanza al aire un poema y nunca, nunca, nunca para de volar…no importa su peso, su destino será siempre felizmente incierto…puede ir a descansar a los lugares más insólitos para empezar su recorrido nuevamente, girando alrededor de infinitos mundos.

Elenio Pico

narracion estilo libro
NARRACIÓN ESTILO LIBRO


A la hora de recrear mi ilustración he pensado que la imaginación no tiene límites, por eso se rompen los límites de la piscina, fluyendo en ese mar de la imaginación, sin ataduras de estilos tipográficos en los que el personaje nada libremente. En la ilustración, las olas, las burbujas y la tipografía rompen los límites. Las burbujas representan el oxígeno (vida) que ofrece la libertad de expresarse sin cortapisas de ningún tipo.

Mª Isabel Muñoz

libpica
LÍBPICA


Saltando, corriendo o trotando, la sensación es la misma que en la lectura: nuestra imaginación se abre al cielo, que brilla con libertad absoluta ¡Todo puede suceder!

Violeta Monreal

400 metros vallas
400 METROS VALLAS


Nada puede interponerse entre un lector y su libro, atrás quedan las dificultades que se presentan a la hora de fomentar la lectura en general, las dificultades de los escritores a la hora de abordar una composición, en la buena literatura al final encuentra su hueco.

Mercé Aránega

libro mano
LIBRO MANO


Con este dibujo he pretendido expresar la belleza, agilidad y fuerza que este deporte, así como los libros pueden aportar a las personas, enriquecen y requieren esfuerzo hasta conseguir completar las mentes y los cuerpos. Para lograr este enriquecimiento se necesitan, también, otras personas que aporten sus conocimientos y colaboración para que el resultado sea completo, pero sobretodo se necesita el esfuerzo personal, la dedicación y disfrutar con los logros obtenidos, para seguir aprendiendo cada vez más.

Alicia Cañas