Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca.

La técnica de la “Piedra Seca” es un método constructivo ancestral que consiste en la unión de las piedras, únicamente, mediante el encaje y la fuerza de la gravedad. 

Tiene una especial implantación en los paisajes agrarios tradicionales del territorio almeriense evidenciándose, especialmente, en los miles de balates que aterrazan nuestras encrespadas sierras. Los muros así construidos sustentan tierra fértil que permite disponer de soporte para cultivo. Además, frenan la desertificación y generan biodiversidad.

También ha servido para levantar una variada gama de soluciones constructivas, como: viviendas, eras, acequias, hornos, refugios de pastores, corrales... que representan buena parte de elementos existentes en el entorno de los países mediterráneos debido a la diversidad de suelos, climas, altitudes, espacios, técnicas y legado cultural.

La relación equilibrada de esta técnica entre el ser humano y la naturaleza fundamentó que entrara a formar parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO. La candidatura fue defendida, entre otros países, por España.

En Almería disponemos de una extensa muestra de patrimonio etnográfico basado en la piedra seca, con un alto valor diferencial y tipológico que debe ser conocido, protegido y puesto en valor.

Promueve
Instituto de Estudios Almerienses
Área de Cultura y Cine. Diputación de Almería

Colabora
Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (LASC).

Coordinación
Juan Antonio Muñoz Muñoz

Textos e imágenes
Juan Antonio Muñoz Muñoz 

Composición e Impresión:
A. Gráficas M-3

Estructura y contenidos.

14 paneles tipo roll-up de 206 x 100 cm, de aluminio pulido, pie reforzado y sujeción superior de gran espesor. Gráfica en propileno satín y bolsa de transporte acolchada.

Piedra seca panel 1.   Piedra seca panel 2.   Piedra seca panel 3.   Piedra seca panel 4.
piedra seca panel 5.   Piedra seca panel 6.   piedra seca panel 7.   piedra seca panel 8.
piedra seca panel 9.   piedra seca panel 10.   piedra seca panel 11.   piedra seca panel 12.
piedra seca panel 13.   piedra seca panel creditos.