Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería 2022

Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería 2022

Titulo

PLAN DE RELEVO GENERACIONAL EN LA EMPRESA DE ALMERÍA

Partenariado

  • Diputación Provincial de Almería
  • Cámara de Comercio de Almería

Convenio de colaboración entre Diputación de Almería y la Cámara de Comercio de Almería para la puesta en marcha del Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería.

Objetivo/s

El objeto del convenio es el desarrollo del Proyecto denominado “Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería” con la finalidad de fomentar relevo generacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Almería, para consolidar y dar continuidad a las mismas y evitar las importantes consecuencias a nivel económico e incluso la despoblación de las zonas rurales de la provincia de Almería.

Este Plan contempla diferente medidas y herramientas para contribuir al mantenimiento de las empresas y promover una consolidación del tejido empresarial de la provincia. Algunas características de este Plan son:

Objetivo principal: Impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el emprendimiento, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado.

Objetivos específicos:

  • Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento, evitando su desaparición.
  • Reducir la pérdida de empleo.
  • Luchar contra la despoblación.
  • Estimular y fomentar el espíritu empresarial.
  • Promover la consolidación y ampliación del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo a su desarrollo económico.

Beneficiarios:

  • Empresarios propietarios de negocios en funcionamiento interesados en vender-traspasar-ceder sus empresas y transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria empresarial. También a empresas cerradas durante los dos últimos años.
  • Emprendedores-empresas con interés en adquirir una empresa en funcionamiento y darle continuidad, aprovechando la experiencia y recursos con los que cuenta

Contenido/Programa

El plan se articula a través de diferentes actuaciones destinadas a fomentar y consolidar el mantenimiento de las empresas, a través con actuaciones como el apoyo al emprendimiento, el fomento del autoempleo, el reconocimiento del relevo familiar y el posicionamiento de la población en su zona. El plan queda estructurado de la siguiente manera:

1. Desarrollo de la Web: Plataforma que facilitará y apoyará el relevo generacional

  • https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/
  • Un espacio Web que facilitará la difusión y el contacto entre empresas a transmitir y los emprendedores-empresas que desean adquirir una empresa en funcionamiento. Así mismo servirá como espacio de información común y de noticias, y como herramienta de apoyo al “matching” entre participantes.
  • Un registro de empresas (especialmente microempresas y PYMES) que están gestionando su continuidad; y de otras conocidas que hayan podido cerrar en los años 2019 y 2020.
  • Un registro de emprendedores-empresas interesadas en adquirir empresas en funcionamiento.

2. Asesoramiento, Consultoría y Oficina Gestión Proyecto: Comunicación, orientación y asesoramiento.

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre las ventajas que supone la transmisión de una empresa, y a la vez despejar dudas acerca de las claves que hay que tener en cuenta para que este proceso de transmisión empresarial se lleve a cabo de manera óptima, se realizarán actividades para comunicar, promocionar, orientar y asesorar en estos procesos.

3. Jornadas y Talleres: Acciones formativas de relevo generacional.

Para aquellos empresarios y emprendedores que tengan interés en la transmisión-relevo de empresas, se organizarán diversas jornadas y talleres formativos en temáticas especializadas complementadas con acciones de tutelaje y mentoring para proyectos e ideas de negocio.

  • 1ª JORNADA13 de enero 2022
  • 2ª JORNADA 14 de febrero 2022
  • 3ª JORNADA 17 de marzo 2022
  • 4ª JORNADA 30 de marzo 2022
  • 5ª JORNADA: 23 de junio de 2022

4. Incentivos económicos.

Para crear un entorno favorable al relevo generacional en las empresas, se buscarán incentivos económicos específicos en vigor para facilitar los procesos de transmisión-relevo y la continuidad de las empresas existentes.

5. Plan Individual de Sucesión y/o Relevo de Empresa (Plan de Empresa).

Para las empresas que opten por acceder a este proceso de relevo, se le diseñará su proyecto individualizado y especializado. En este proyecto se validará la empresa y su negocio elaborando el perfil ciego y su cuaderno de venta, se apoyará la identificación de posibles compradores, etc; y se le acompañará durante estos procesos (al menos durante un tiempo).

6. Guía de Relevo Generacional.

Recoge información especializada, actualizada y de interés para facilitar el proceso de transmisión y continuidad empresarial, con grandes ventajas para las partes implicadas, ofreciendo aspectos de interés y trámites a realizar para concluir con éxito los procesos de relevo generacional.

Disponible a través de este link: Guía relevo generacional o accediendo a la web: https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/

Lugar:

Formato Virtual/Presencial en función de la actividad

Duración:

Fase 1ª: 2021 a marzo 2022

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/05/08
desarrolloeconomico@dipalme.org

Cámara de Comercio de Almería
Teléfono: +34 950 18 17 00
autoempleo@camaradealmeria.com

Galería multimedia

Plan relevo generacional en la empresa de almería 2022 - 1

Plan relevo generacional en la empresa de almería 2022 - 2

Plan relevo generacional en la empresa de almería 2022 - 3

Plan relevo generacional en la empresa de almería 2022 - 4

Plan relevo generacional en la empresa de almería 2022 - 5

Plan relevo generacional en la empresa de almería 2022 - 6