Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Red Retos "Territorios socialmente responsables"

Red Retos "Territorios socialmente responsables"

La Diputación de Almería junto con 27 territorios locales (municipios, provincias, consorcios) y 4 entidades colaboradoras conforma la red RETOS. Se trata de una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas Integrada por territorios locales (municipios, provincias, consorcios) constituidos en red, cuya misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. El territorio local se considera el escenario más adecuado para llevar a cabo las actuaciones de la red y los principios que la inspiran son:

  • Cohesión social y corresponsabilidad: implicación de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el empleo y el desarrollo local en el territorio.
  • Transversalidad: consideración de la responsabilidad social como eje vertebrador para el desarrollo de los territorios.
  • Enfoque integral: abordando diferentes cuestiones sociales (inmigración, inserción, discapacidad, género, diversidad y medioambientales)
  • Innovación: aplicación y búsqueda de nuevas ideas, conceptos y prácticas que den respuesta a los problemas sociales en un proceso permanente de adaptación.

La Red se configura como un foro de intercambio de buenas prácticas en materia de responsabilidad social ligada al territorio, y como una herramienta para la difusión, implantación y consolidación de actuaciones de responsabilidad social en los territorios miembros de la Red. RETOS se organiza mediante asambleas y grupos de trabajo para el desarrollo de los objetivos de la red. Los campos de actuación de Retos se agrupan en torno a:

  • Fomentar la responsabilidad social y empresarial
  • Trabajar en red
  • Fomentar la participación y el voluntariado
  • Constituir pactos por el empleo y acuerdos marco
  • Medio ambiente
  • Incorporar cláusulas sociales en la contratación pública
  • Fomentar la integración laboral-social, discapacidad y género.

Desde la Delegación de Empleo y Promoción Económica compartimos el planteamiento de Retos sobre la importancia de desarrollar un modelo innovador de trabajo en red bajo el principio de participación y con la implicación de todos los agentes económicos y sociales que operan en el territorio. Teniendo como eje vertebrador la responsabilidad social y como ideas clave la cohesión social, la transversalidad y el enfoque de abajo a arriba y como objetivo general articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables.

LINK: RETOS - Ir a la web

AnexosTamaño
BoletinRetos_enRedAndo_46.pdf717 KB
BoletinRetos_enRedAndo_47.pdf959 KB
BoletinRetos_enRedAndo_48.pdf854 KB