Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Ayudas a trabajadores autónomos: Programa MICROCRÉDITOS

Ayudas a trabajadores autónomos: Programa MICROCRÉDITOS

Título

Convocatoria de ayudas a autónomos y profesionales, que ejerzan o vayan a ejercer una actividad económica en municipios de la provincia de menos de 3.000 habitantes, destinadas a la minoración de los costes financieros de proyectos de inversión financiados a través del Programa de Microcréditos.

Partenariado

Diputación Provincial de Almería

Objetivos

El objeto de las ayudas es facilitar el acceso a la financiación por parte de los trabajadores autónomos, tanto los incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como en Mutualidades profesionales que ejerzan o vayan a ejercer una actividad económica en uno de los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Almería cualquiera que sea su sector económico. Y se requiere que:

  • La residencia habitual del beneficiario, durante todo el periodo de vigencia de la ayuda, esté situado en un municipio de menos de 3.000 habitantes.
  • El centro de trabajo y el domicilio fiscal deberá estar situado en un municipio de menos de 3.000 habitantes de la provincia.

La financiación se destinará a un proyecto de inversión en activos fijos que favorecerán la creación y/o consolidación de actividad económica de la persona trabajadora autónoma.

Los objetivos específicos de esta línea de subvención se establecen:

  • Mejorar del desarrollo económico mediante subvenciones a actuaciones y proyectos singulares de interés económico.
  • Promoción de actividades encaminadas a mejorar el desarrollo económico y social de la provincia.
  • Fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades relacionadas con el emprendimiento y la mejora de la competitividad empresarial
  • Fortalecer los servicios y recursos asociados a las competencias provinciales y de los municipios, priorizando aquellas actuaciones que favorezcan la actividad productiva y el fomento de la competitividad y el desarrollo económico y social.
  • Promover e impulsar el desarrollo de la provincia utilizando criterios de reequilibrio territorial, social y medioambiental, mediante el apoyo a sectores productivos sostenibles e integrados, vinculados con la innovación y la tecnología, y con capacidad de generar oportunidades laborales y dinamizar el territorio.
  • El apoyo del medio rural pasa mediante el fomento de políticas públicas que contribuyan a elevar el grado de bienestar, el arraigo de la población, el respaldo a los sectores productivos agroalimentarios y de transformación, el fomento de la tecnología, la recuperación del patrimonio y la conservación de los recursos naturales.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta convocatoria los trabajadores autónomos (tanto los incluidos en el RETA como en las mutualidades profesionales) que ejerzan o vayan a ejercer una actividad económica en los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia de Almería, cualquiera que sea su sector económico, a los que se le haya preaprobado un Microcrédito (dentro de este Programa de Microcréditos suscrito entre la Diputación de Almería y diversas entidades financieras), destinado a la creación y/o consolidación de actividad económica en la provincia, mediante un proyecto de inversión.

Contenido/Programa

Son proyectos subvencionables: Inversiones nuevas en activos fijos, tangibles e intangibles (según definiciones recogidas en las normas fiscales y de contabilidad), directamente relacionados con la actividad.

La ayuda consistirá en:

  • Minorar el importe de la inversión equivalente a la suma total de costes financieros de las operaciones de crédito concertadas por los emprendedores para la financiación de inversiones, dentro del Plan de Microcréditos.

La ayuda se materializará de la siguiente manera:

  • Con base en el cuadro de amortización del préstamo suscrito entre la entidad financiera y el beneficiario, se determinarán los intereses trimestrales que se devenguen en dicha operación financiera y la Diputación de Almería se hará cargo del pago anual de dicha cuantía, directamente a la entidad financiera. (exclusivamente por el importe equivalente al concepto intereses).
  • El importe de cada una de las operaciones de préstamo concedidas dentro del citado Programa de Microcréditos, no podrá superar el 90% del importe de la inversión que el beneficiario va a realizar (impuestos incluidos).

Las operaciones deben obtener previamente la preaprobación de un microcrédito (dentro del Programa de Microcréditos suscrito entre la Diputación de Almería y diversas entidades financieras), destinado a la creación y/o consolidación de la actividad económica mediante un proyecto de inversión.

La ayuda se calculará para la totalidad de duración de la operación, que no superará los 5 años.

Las operaciones, para ser consideradas Microcréditos, deberán cumplir, al menos, las siguientes características:

  • Importe máximo del préstamo: 25.000,00 euros.
  • Plazo máximo: 5 años.
  • Periodicidad trimestral de las liquidaciones de capital y anual de intereses.
  • Tipo de interés: 5,00 %
  • Comisiones: exenta de comisiones.
  • Garantías o avales: sin garantía o aval.
  • Finalidad: creación y/o consolidación de la actividad económica, mediante proyecto de inversión.

Duración/Plazo

El plazo de solicitud de la ayuda para la minoración de los costes financieros finaliza el 31/03/2020. La solicitud se realizará conforme al procedimiento y plazos establecidos en las Bases de la convocatoria dirigida a bonificar los costes de financiación de las operaciones de préstamo concedidas en el marco de Programa de Microcréditos de la Diputación de Almería publicadas en el BOP núm. 98, de 24/05/2019 y modificaciones publicadas en el BOP núm. 194 de 09/10/2019 y BOP núm. 242 19/12/2019.

Información disponible en la web: http://planautonomosdiputacion.com/

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/05/08
desarrolloeconomico@dipalme.org