Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Nuevas Tecnologías (NNTT). Centros GUADALINFO

Nuevas Tecnologías (NNTT). Centros GUADALINFO

 

El programa Guadalinfo es una red pública de centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información que inicia su andadura en Almería en 2004 y, en la actualidad, cuenta con aproximadamente 88 centros físicos. Desde 2007 el Consorcio Fernando de los Ríos gestiona la red.

La Diputación de Almería cofinancia el sostenimiento de los centros Guadalinfo en los Ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas.

Los aproximadamente 88 Agentes de Innovación Local al frente trabajan en la promoción del conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía, garantizando su acceso y su uso fundamentalmente en colectivos con riesgos de exclusión y en zonas desfavorecidas. Del mismo modo, fomentan su utilización como instrumento de participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública en el ámbito civil, institucional, social y político.

La Delegación de Empleo y Promoción Económica colabora con estos centros en el desarrollo de:

  • Acciones formativas encaminadas a preparar a los Agentes de Innovación Local en el uso de la administración electrónica, a fin de que los centros canalicen y apoyen a la ciudadanía y a las empresas en la implantación de la comunicación con la Administración por medios de electrónicos. Promoviendo la utilización de las plataformas digitales de las distintas administraciones públicas en especial la tramitación electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Diputación de Almería.
  • Programas y proyectos que supongan el aprovechamiento del potencial de los centros Guadalinfo para activar e impulsar el desarrollo territorial. Destaca el proyecto “A UNA HORA DE ALMERIA” que ha permitido la promoción turística de distintos municipios almerienses a través de las redes sociales y las plataformas virtuales, dando a conocer los recursos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos del territorio provincial.
  • Intervenciones para la transformación digital de las empresas como vía de desarrollo de la economía local a fin de que el tejido productivo implemente en sus negocios las nuevas tecnologías y estrategias de marketing digital para adaptarse a los nuevos modelos de mercado.