Un centenar de niños y niñas beneficiarios de las ludotecas del Plan Corresponsables en el municipio de Huércal-Overa

Vigente.

 

Casi un centenar de niños y niñas del municipio de Huércal-Overa forman parte de las dos ludotecas que se desarrollan en el municipio dentro del Plan Corresponsables, una de ellas en el edificio de Servicios Sociales Mónica Sánchez y la segunda en Santa María de Nieva gestionada por la Asociación de Mujeres de Nieva (AMUNI).

El alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Políticas Sociales, María José Viudez, han acompañado al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, en su visita a las ludotecas de este programa.

Ambas ludotecas, que se desarollan en horario de tarde de lunes a viernes, desempeñan un papel crucial al proporcionar un espacio seguro y enriquecedor para los niños y niñas, al tiempo que facilitan la conciliación laboral y familiar para los padres y madres del municipio. La iniciativa Corresponsables busca llevar la corresponsabilidad y la igualdad a nivel local, abogando por la importancia de la conciliación como un elemento fundamental para lograr la igualdad. Un programa con el que se promueve la conciliación y la igualdad entre las familias del municipio.

El Alcalde destacó la relevancia de estas ludotecas en la promoción de la corresponsabilidad y la igualdad en nuestro municipio, "siendo un pilar para conseguir la igualdad. Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en proporcionar opciones de conciliación para las familias y estas ludotecas son un ejemplo tangible de cómo podemos lograrlo".

Por su parte, el delegado de Inclusión Social, detalló que “son 135000 € los que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha destinado a Huércal- Overa dentro del Plan Corresponsables para hacer de este municipio un lugar más justo e igualitario. Como he podido ver, a través de este convenio, Huércal - Overa está desarrollando un proyecto que permite la conciliación real y que da las mismas oportunidades a  hombres y mujeres para conciliar la vida laboral con la familiar. También en Huércal- Overa, en la pedanía de Santa María de Nieva, se está desarrollando una ludoteca financiada por esta Consejería que lleva estas políticas de igualdad hasta las zonas más aisladas a través de una asociación beneficiaria de una subvención para tal fin”.

El Programa Corresponsables no solo beneficia directamente a los niños y niñas que participan en las ludotecas, sino que impacta positivamente en las familias del municipio al proporcionar un apoyo esencial para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

La visita del Delegado y el Alcalde resalta el compromiso de la administración local y la Junta de Andalucía con el bienestar de las familias y la creación de espacios inclusivos que fomenten la igualdad. Con iniciativas como Corresponsables, el municipio avanza hacia un futuro donde la conciliación y la corresponsabilidad son pilares fundamentales para alcanzar una sociedad más equitativa.