Este escudo situado en la torre del extremo norte de la Catedral es un símbolo de nuestra ciudad y el anagrama de la Universidad de Almería.
Aunque tradicionalmente se le ha denominado de Portocarrero, por confusión con otro escudo de la Catedral, en realidad está vinculado a la figura del obispo fray Diego Fernández de Villalán (1523-1556), promotor del nuevo edificio y enterrado en la capilla del Santo Cristo del Escucha, precisamente situada tras ese muro oriental.
Su iconografía de sol radiante rodeada de una guirnalda de flores a modo de corona nos ofrece una clave política de victoria del cristianismo sobre el infiel musulmán en una época de clara intransigencia religiosa, y, además, simboliza la luz de Dios iluminando la Catedral y el conjunto de los fieles desde el extremo oriental.
Es la alegoría del “Sol invictus” del emperador cristiano (Carlos I de España y V de Alemania) y la victoria de la salvación sobre el pecado y el mal.
Para obtener más información podemos consultar la página 261 del tomo III de la Historia de Almería “Edad Moderna. Crisis, frontera y recuperación”, redactado por Alfonso Ruiz García.