Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Ayuda económica a Cooperativas y Sociedades Laborales

Ayuda económica a Cooperativas y Sociedades Laborales

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA PARA PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO EN EL MARCO DEL PROYECTO “ALMERÍA_P3: FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL” COFINANCIADO POR EL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (AYUDAS EMP-POEJ).

ÁREA DE PRESIDENCIA, LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y TURISMO Delegación Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa

En el B.O.P. de Almería núm. 91 de fecha 15 de mayo de 2020 se publica el extracto de las bases de la convocatoria de referencia. http://www.dipalme.org/Servicios/Boletin/BOP.nsf/fechabop/C1257E21005409B6C125856700436231/$file/20-01391.pdf

PLAZO:

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención contenidas en esta convocatoria será desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 30 de septiembre de 2020. La actividad empresarial deberá haber iniciado, en todo caso, con posterioridad al 8 de enero de 2019.

BENEFICIARIOS:

Tendrán la condición de personas beneficiarias de estas subvenciones, la persona que cumpla una de las siguientes condiciones: a) Constituya una empresa de economía social cuya forma jurídica sea Cooperativa o Sociedad Laboral. b) Se incorpore como nuevo “socio trabajador” a una Cooperativa ya constituida o como “socio laboral” a una Sociedad Laboral ya constituida. y cumplan los siguientes requisitos el día anterior a la fecha de inicio de la actividad empresarial: - Jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritos como beneficiarios en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. - Estar empadronados y residir durante todo el período de ejercicio de la actividad de autoempleo y de vigencia de la subvención en alguno de los 85 municipios de la provincia de Almería que se recogen en el Anexo I de estas Bases. - Acreditar que el centro de trabajo se encuentra situado en uno de los 85 municipios de la provincia de Almería recogidos en el Anexo I de esta convocatoria. - Encontrarse en situación de desempleo y permanecer desempleadas e inscritas como demandantes de empleo hasta el momento del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes, debidamente firmadas, y dirigidas a la Delegación especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa de la Diputación de Almería, se presentarán a través del registro electrónico de esta Diputación o en cualquiera de los lugares indicados en el apartado 4 del art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (LPACAP).

En la “Instancia de Solicitud General” de la Diputación se deberán incluir en el asunto "Referencia expediente: 2020/D91010/850-102/00003”.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

La cuantía de la subvención por establecimiento como “socio trabajador” de una Cooperativa, o como “socio laboral” de una Sociedad Laboral, se corresponderá con el 75% del importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente por cada mes de permanencia de alta en el Régimen de la Seguridad Social que legalmente o estatutariamente que corresponda.

Los importes mínimos y máximos de la convocatoria se encuentran reflejados en la siguiente tabla:

 

RÉGIMEN DE CONCESIÓN:

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia no competitiva, hasta agotar el crédito presupuestado, dado que el objeto y finalidad de la subvención no permiten la comparación objetiva de las solicitudes, teniendo como únicos criterios de otorgamiento el de la fecha de presentación y cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Bases.

DOCUMENTACIÓN:

Junto a la “Instancia de Solicitud General” de la Diputación se deberán presentar los siguientes documentos:

Documentación acreditativa perfil de beneficiario: 1. Solicitud de la subvención debidamente cumplimentada y firmada (Anexo II). 2. Fotocopia del NIF o documento similar, según proceda, identificativo de la personalidad. 3. Acreditación de inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que certifique ser beneficiario. La fecha de inscripción deberá ser, como mínimo, el día anterior a la del alta en la Seguridad Social o mutualidad colegial para el ejercicio de la actividad subvencionada. 4. Certificado de situación laboral actualizado (Informe de períodos de Inscripción) expedido por el Servicio Andaluz de Empleo donde se certifique el estado de desempleo, como mínimo, a fecha del día anterior a la del alta en el Régimen de la Seguridad Social o mutualidad colegial para el ejercicio de la actividad subvencionada. 5. Certificado de empadronamiento en alguno de los municipios recogidos en el Anexo I de las presentes Bases, como mínimo, con fecha anterior al alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica). Documentación acreditativa de la actividad realizada en el plazo declarado: En el caso de constitución de Cooperativas: Resolución de inscripción del Registro de Cooperativas/copia de Escritura Pública de constitución, y copia del NIF provisional o definitivo. En el caso de constitución de Sociedad Laboral: Copia de Escritura pública del acuerdo de constitución de la sociedad laboral y copia de la calificación e inscripción en el Registro de Sociedades Laborales.

En el caso de incorporación a una Cooperativa o Sociedad Laboral ya constituida: Documento original expedido por el órgano de administración de la Cooperativa o Sociedad Laboral que certifique:

- La condición de nuevo “socio trabajador” incorporado a la empresa cooperativa o de nuevo “socio laboral” incorporado la sociedad laboral y la fecha de su incorporación. - Que dicho socio no ha tenido tal condición en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación. - El centro de trabajo del “socio trabajador “en el caso de la cooperativa o del “socio laboral” en el caso de la sociedad laboral. Además, se deberá acreditar fehacientemente que la cooperativa o la sociedad laboral ha tenido actividad durante el periodo declarado en su solicitud: 1. Certificación positiva, expedida por la Agencia Estatal y autonómica de Administración Tributaria, de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en relación con la Ley General de Subvenciones. 2. Certificación positiva expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social, de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social en relación con la Ley General de Subvenciones. 3. Justificante de haber presentado la declaración censal en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria-AEAT (modelo 036 o 037). Se acompañará de una declaración responsable de no haberse dado de baja en la AEAT (Anexo: V). 4. Memoria general de la actividad empresarial referente al periodo de ejercicio profesional como autónomo declarado en su solicitud. (Anexo III). 5. Declaración responsable sobre ayudas de mínimis. (Anexo IV) 6. Certificado de vida laboral actualizada.

La Diputación de Almería podrá solicitar otra documentación complementaria que sea necesaria para la gestión de la subvención y / o la justificación de las subvenciones ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

AnexosTamaño
ANEXO I.pdf271 KB
ANEXO_II_EDITABLE.pdf1099 KB
ANEXO_III_EDITABLE .pdf341 KB
ANEXO_IV_EDITABLE.pdf560 KB
ANEXO_V_EDITABLE.pdf214 KB
ANEXO_VI_EDITABLE.pdf362 KB
BASES P3 FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL.report.pdf889 KB