Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Acciones complementarias 2021: Proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ)" y Proyecto "Almería_P3: Fomento de la Economía Social. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ) "

Acciones complementarias 2021: Proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ)" y Proyecto "Almería_P3: Fomento de la Economía Social. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ) "

ANTECEDENTES:

La Diputación de Almería tiene como uno de sus objetivos prioritarios luchar contra la despoblación de los municipios de la provincia.

En octubre de 2018 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, publicó una convocatoria de subvenciones a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

En el marco de estas ayudas se entiende por municipio de menor población los siguientes:

  • Municipios de población inferior o igual a 5.000 habitantes, o
  • Municipios con una población comprendida entre los 5.001-10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

La Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, elaboró cuatro proyectos:

  • Almería_P1.- Formación para emprender
  • Almería_P2.- Fomento del trabajo autónomo
  • Almería_P3.- Fomento de la economía social
  • Almería_P4.- Formación para emprender_2

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Afrontar el reto demográfico en esos municipios de la provincia en los municipios con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Objetivo específico:

  • Incentivar y promover empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que aumenten el emprendimiento de los jóvenes que habiten o vayan a habitar en los citados municipios.

Acciones complementarias realizadas con los Proyectos P_2 y P_3:

  • “Emprender en un Mundo Vuca”:  Celebrado el día 4 de febrero de 2021, en sesión virtual, impartido por el ponente Emilio Jesús del Águila Berenguel, Director del Área de Gestión de Talento Banco de Crédito Corporativo Grupo Cajamar. El taller expuso recursos motivacionales para afrontar el emprendimiento en tiempos actuales.
  • “Feria de las Ideas de la Universidad de Almería”: Con carácter previo a la celebración de la feria, se invitó a los participantes del proyecto Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo a una sesión informativa virtual el día 25 de marzo de 2021. Dicha sesión fue conducida por Carlos Cano, Director de Emprendimiento de la Universidad de Almería. El evento oficial tuvo lugar el día 14 de abril de 2021. La Feria de las Ideas es espacio que aúna a todos los actores del ecosistema emprendedor (emprendedores, organizaciones, empresarios, profesionales y personas inquietas) donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo.
  • “Feria Virtual de Empleo”: Los participantes del proyecto Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo fueron invitados a participar en la Feria Virtual de Empleo organiza la Cámara de Comercio de Almería, los días 12 y 13 de mayo de 2021. Se trata del mayor evento para la dinamización y promoción del empleo juvenil de la provincia de Almería. En dicho evento, se otorga la posibilidad de participar en talleres prácticos con los que:
    • Mejorar el perfil de potencial empleador
    • Mejorar candidatura mediante la formación
    • Conocer nuevos modelos de entrevistas de trabajo
    • Obtener formación complementaria a la acción de emprendimiento
    • Analizar el emprendimiento como forma de acceso al empleo
    • Vender marca personal
  • Durante la segunda quincena de julio de 2021, se realizaron llamadas colectivas a todos los emprendedores participantes del proyecto Almería_P2: Fomento del Trabajo autónomo para identificar el posible interés del emprendedor en recibir “asesoramiento personalizado en materia de marketing y uso de redes sociales”. A objeto de informarles sobre los beneficios de hacer uso de tales recursos en su correspondiente proyecto empresarial, se plantea una reunión presencial en la provincia de Almería donde todos los interesados pueden asistir y, con dicha información, decidir si desean recibir asesoramiento personalizado.
    La selección de esta materia como recurso de apoyo técnico al emprendedor fue escogida según un sondeo realizado a todos los emprendedores vía telefónica y vía visitas presenciales. La mayoría de emprendedores, coincidían en que la difusión a través de redes sociales y páginas web era una herramienta importante para su proyecto empresarial y desearían recibir formación/asesoramiento en dicha área.
    Para contextualizar al emprendedor, se le informa telefónicamente de que se celebrará una reunión en horario de tarde un fin de semana del mes de septiembre-octubre de 2021. En dicha reunión, se le aportará más información sobre la aplicabilidad y objetivo del asesoramiento personalizado en marketing y redes sociales.
  • Sesión “DIGITALIZA TU NEGOCIO. EUROPA A UN CLICK” celebrada el día 2 de octubre de 2021 a las 17:00 horas en el salón de plenos de Diputación de Almería.
    20 emprendedores se inscribieron para recibir tutorías personalizadas en materia de marketing y redes sociales aplicadas a proyectos empresariales.
    El evento constó de:
    • Debate europeo e introducción sobre la conferencia de Europa
    • Presentación del equipo experto en marketing y redes sociales que les acompañaría en las tutorías personalizadas.
    • Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa como instrumento para crear contenido en redes.
    • Inscripción en servicio de tutorías personalizadas.
  • CURSO VIRTUAL: ASPECTOS GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    Envío de mail el día 4/10/2021 para invitar a los emprendedores participantes de la sesión “Digitaliza tu negocio. Europa a un click” al curso de Responsabilidad Social de 60 horas de duración en la modalidad virtual, que organiza la Excma. Diputación Provincial dentro del Plan de RSE 2020-2023.
  • PROYECTO INTERNISA (https://bit.ly/3dWpWKd) propone un programa formativo de digitalización para mejorar la empleabilidad de las mujeres:
    Envío de mail el día 28-10-2021 a todas las mujeres emprendedoras participantes de los proyectos P2 y P3.
    El proyecto Internisa funciona:
    • Creando red y aumentando las oportunidades y la competitividad
    • Acercando a las empresas y emprendedoras los recursos, las herramientas y las infraestructuras útiles para su desarrollo digital
    • Formando parte de una red empresarial internacional mediterranea, la Red Internisa, con 7 países socios, España, Italia, Grecia, Túnez, Líbano, Jordania y Palestina, especialmente  comprometidos con el impulso y apoyo al empoderamiento digital de las mujeres.
  • RED AGROECOLÓGICA DE ALMERÍA: Con feha 23/08/2021 se remiten a redagroecológicadealmeria@gmail.com y ecologicos@lasimiente.es los datos de contacto de la empresaria Cristina Rodriguez Martinez propietaria de Laboratorios Bonodora Sociedad Cooperativa Andaluza con objeto de que sea tenido en cuenta su proyecto empresarial “Kemio” dedicado a la cosmética natural para las actividades que realiza la red.
    Red Agroecológica organiza talleres y encuentros para hacer llegar a la gente la importancia de apoyar los proyectos de producción local de la provincia de Almería.
    Su misión se traduce en educar en consumo responsable, cuidado de la tierra, de los productores y de las personas.

    Quien es:
    La RAA, "Red Agroecológica de Almería" es una Asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2018. Está constituida por personas, proyectos y organizaciones de la provincia de Almería que comparten los valores y principios agroecológicos como motor de cambio, para generar modelos productivos, de comercialización y consumo responsables con el cuidado de la tierra, su entorno, de las personas que las trabajan y producen alimentos, asi como de aquellas personas que se alimentan de estos productos. 

    Objetivo de la red:
    Ser un espacio común para productores (ganaderos, agroindustrias), comercios locales, consumidores, organizaciones y personas que quieran compartir sus inquietudes, experiencias y acciones en proyectos del ámbito de la agroecología.
  • JORNADA DEL PROYECTO SOECLOSE EN LA UNED ALMERÍA: 9/11/2021

    Objetivo:
    La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia impulsan el proyecto SoEClose, que persigue potenciar las economías locales a través de prácticas agrícolas sostenibles. Abarca acciones de formación en tres grandes campos en los que la provincia de Almería es líder mundial: agricultura ecológica, etiquetas / certificación y modelos de economía social en la producción alimentaria.

    Programa de la jornada:
    La jornada se completó con diferentes ponencias y debates en torno a temas como las iniciativas de ‘Sabores Almería’, políticas para apoyar la economía local, la agricultura familiar ecológica en la provincia, proyectos colectivos para desarrollar cadenas de suministro, o sobre procesos de innovación.
    La jornada incluyó visitas a la Cooperativa CASI y Del Barco a la Mesa.

    A este evento se invitó vía llamada telefónica a participantes de proyectos dentro del programa operativo de empleo juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo (AYUDAS EMP-POEJ):
  • Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo:
    • Ainhoa Cristina Pérez Lao: apicultora del municipio de Beires dedicada a la producción de miel ecológica.
    • Francisco José Rodríguez Camacho: Agricultor de cítricos ecológicos del municipio de Illar.
      (ambos como agricultores locales de producción ecológica).
  • Almería_P3: Fomento de la Economía Social:
    • Cristina Rodriguez Martinez: Propietaria de Laboratorios Bonodora Sociedad Cooperativa Andaluza quien lleva a cabo el proyecto de cosmética natural “KEMIO” en el municipio de Alhama de Almería.
      (como ejemplo de joven empresaria en el marco de la economía social y de la producción ecológica).