Blog

El Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos, más de 100 años de tradición


El próximo 6 de enero vuelve el Auto de los Reyes Magos a las calles de Los Gallardos tras un año de ausencia debido a la Covid-19. Este, que consta de seis estaciones, arrancará en el cruce de la calle Molino con la calle La Palma a partir de las 11:00 horas.

Esta celebración se realiza de forma ininterrumpida desde 1987, a excepción como decimos del 2021 que no se realizó por la pandemia. Así pues, la de este 2022 será su 35º edición. Sin embargo, aunque se desconoce con total certeza el origen, los más longevos del municipio indican que sus antepasados ya hablaban de la realización de este evento. La Guerra Civil provocó que el Auto no se representara durante varias décadas, recuperándose en los años 50 aunque poco después volvió a dejar de celebrarse. Fue en 1987 cuando volvió a recuperarse esta tradición que perdura hasta el día de hoy.

Hay que mencionar que prácticamente todo el pueblo participa en este ritual que comienza a media mañana y en el cual los actores principales se disfrazan en las dependencias del Ayuntamiento mientras el resto esperan en la calle a que comience al acto. Allí se suceden niños disfrazados de pastorcillos ansiosos de comenzar tirando caramelos.

La representación versa en el camino que emprendieron los Reyes Magos guiados por la estrella de Oriente hasta el lugar donde nació Jesús. En la misma recorren varias calles del municipio manteniendo algunos diálogos en determinados puntos del recorrido, llegando a la Plaza de Andalucía donde se encuentra el Castillo de Herodes y tiene lugar la mayor parte de la representación.

El Auto acaba con la derrota de Herodes, que ve peligrar su imperio por la llegada del Mesías, y así los Reyes se alejan del Palacio acompañados del resto de actores lanzando caramelos entre los asistentes poniendo fin a la representación. En los últimos años, además, se ha acompañado este Auto con un mercadillo medieval y actuaciones de esta época.

Esta fecha es tan importante en la provincia de Almería que el Ayuntamiento de Los Gallardos ha solicitado a la Junta de Andalucía que sea declarada de Interés Turístico Nacional. La Diputación de Almería y otras entidades han mostrado su apoyo para cumplir con el objetivo.

Medalla de Oro de la Cultura 2021

El Auto Sacramental de Los Reyes Magos de Los Gallardos fue galardonado con la Medalla de la Provincia a la Cultura en el año 2021 cuya celebración se produjo el pasado 28 de noviembre en el Pabellón de los Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena.

La medalla la recogió el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. El organizador del Auto agradeció el premio y destacó que cada vez es más reconocida y valorada dentro y fuera de la provincia. “Gracias a mis paisanos gallarderos que cada año colaboran de forma desinteresada en su desarrollo: pajes, centuriones, niños y coro. Quiero invitar a almerienses a disfrutar de nuestro gran día”, dijo el pasado 28 de noviembre.

 

Reyes Magos