Rincones con historia

Los Millares

Los Millares

Hace unos 5.550 años, la cultura arqueológica de Los Millares ocupaba la zona central de Almería. A esta cultura se le consideró el motor del aumento de la complejidad social que se dio en el sudeste de la Península Ibérica durante la Edad del Cobre. Tras ello, llegó el auge del poblado de El Argar, dando lugar a la cultura argárica, caracterizada por una fuerte estratificación de la sociedad, poblados fortificados y una clara uniformidad material.

 

Edad Antigua

Edad Antigua

Fenicios, romanos, vándalos y visigodos ocuparon el territorio almeriense antes de la llegada de los musulmanes, momento en el que comienza a escribirse la gran Historia de Almería. La remodelación del paisaje y la transformación del mundo agrícola fueron las aportaciones más significativas de esta época. En Bayyana, la actual Pechina, se dieron los primeros asentamientos y, gracias a su posición estratégica, la provincia se posicionó como un próspero centro comercial.

Edad Media

Edad Media

La fundación oficial de la ciudad tuvo lugar en 955, año en el que Abderramán III ordenó iniciar las obras de la gran fortaleza. La Alcazaba de Almería es la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Preparada para albergar hasta 20.000 personas, esta gran fortaleza musulmana contiene los palacios de los sucesivos reyes, e incluso lugares de resguardo para la población en caso de ataque. Formada por dos recintos, se construiría el tercero tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489.

Repoblación cristiana

Repoblación cristiana

Los siglos XVII y XVIII se dedicaron a la repoblación cristiana. Esta actividad fue impulsada con las explotaciones de hierro en los Filabres, plomo en Gádor y mármol en Macael. De forma paralela, se desarrolló una actividad cultural y etnológica que permanecerá hasta nuestros días.

Esplendor de la minería

Esplendor de la minería

Los yacimientos de oro, plata y plomo han dejado insólitos paisajes y utensilios que son testigos de esta época. Un ejemplo de ello es la máquina de vapor encontrada en el Barranco del Chaparral, en Los Lobos, que data de 1873. Su particularidad reside en ser la más antigua máquina dedicada a la minería en toda España.

Arquitectura moderna

Arquitectura moderna

1885 será un punto de inflexión en la fisonomía de la ciudad, que sufrirá un cambio en su arquitectura para evolucionar a una auténtica ciudad burguesa. En efecto, Almería crecerá fuera de sus murallas, las cuales terminarán siendo derruidas. Durante el siglo XX, se abre la nueva Puerta de Purchena, que estará encauzada por la Rambla de Belén, y el eje de la ciudad se desplazará de la calle Real al novísimo boulevard de clara inspiración francesa que tantos nombres recibiría antes de convertirse en el actual Paseo de Almería.