Naturaleza

Si por algo se caracteriza la provincia almeriense es por su gran variedad de escenarios ambientales. Espacios , parajes naturales, playas virgenes y sistemas montañosos completan el paisaje de la provincia. Pero sin duda, su elemento estrella es el Desierto de Tabernas, único en todo el continente europeo.

ESTADO DE LA PLAYA

ESTADO DE LA PLAYA

 

CONSULTA EL ESTADO DE LA PLAYA HOY

 

 

Bandera verde: Baño permitido/ Green flab: Caution to swim

Bandera Amarilla: Baño con precaución / Yellow flag: Caution to swim

Bandera Roja: Prohibido el baño / Red Flag: Forbidden to swim

 

Las condiciones del estado del mar pueden modificarse a lo largo del día

Sea conditions may be modified.

 

 

 

 

Análisis de aguas de baño.

Guía de playas accesibles en Mojácar

Entorno Natural

Senderos

Barrancos

Miradores

Rutas en la Naturaleza

Ruta Cicloturística Tabernas - Lucainena de las Torres

 

Descripción general

El trayecto de esta etapa corre paralelo al fondo de la ladera norte de Sierra Alhamilla. Atravesando el paisaje típico estas tierras de secano, cruzando ramblas, subiendo y bajando por pendientes suaves. La primera parte es más desolada y seca. La segunda, se caracteriza por los olivares y cortijos que se encuentran por el camino. El último tramo baja por una zona más frondosa hasta Lucainena del las Torres.

Datos técnicos

Longitud: 22,9 km
Desnivel acumulado: 350m
Altitud máxima: 610m
Altitud mínima: 367m

Después de salir de Tabernas y bajar hasta el fondo de la rambla, la pista sube por rampas muy duras durante 1,5 km, alcanzando un desnivel de 132 m. El resto de la etapa tiene un perfil más suave y en general todas las pistas están en muy buen estado.

Puede descargar la siguiente guía sobre la ruta en el enlace:

RUTA CICLOTURÍSTICA TABERNAS-LUCAINENARUTA CICLOTURÍSTICA TABERNAS - LUCAINENA

 

 

PAISAJES DE CINE ruta guía Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla

 

Aunque muchas películas se rodaran hace ya unos años, Almería sigue en el recuerdo como referente cinematográfico mundial. Muchos de los visitantes que recorren esta provincia andaluza se preguntan dónde están los escenarios en los que se rodaron las legendarias producciones que llevaron el desierto de Tabernas a las pantallas de medio mundo. Y resulta paradójico la dificultad para ubicarlos. No ocurre así en otras partes del mundo. Hasta en los pequeños hoteles del sur de Marruecos, encontramos referencias a los estudios de cine de Ouarzazate y a la figura de Bertolucci y su grandiosa visión del desierto en “El Cielo Protector”. Quien haya estado en Turquía recordará cómo el guía explicaba en la Capadocia dónde y cómo se rodaron escenas de La Guerra de las Galaxias como si se tratara de las emblemáticas imágenes de Ataturk o la historia de la Mezquita Azul.

La provincia de Almería cuenta con infinidad de paisajes, rincones y escenarios naturales de enorme interés, no sólo estético, sino histórico. Lugares que se han convertido en referencias de culto para los amantes del séptimo arte. Localizaciones a veces difíciles de encontrar, desconocidas incluso para los propios lugareños. Y, sobre todo, bellísimos paisajes que merece la pena mostrar al viajero. Por eso, la Diputación de Almería, junto al Patronato de Turismo, el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla y la Consejería de Cultura pretenden, con la edición de una colección de rutas de rodajes cinematográficos en Almería, dar a conocer los numerosos escenarios naturales de la provincia que han acogido rodajes de largometrajes singulares en la historia del cine.

En el siguiente enlace podrá descargar esta completa guía sobre los paisajes de cine de nuestra localidad:

paisajes de cine PAISAJES DE CINE

 

 

SENDERO DESIERTO DE TABERNAS pr-a 269

 

El Desierto de Tabernas es Paraje Natural Protegido desde 1989 por su belleza especial que le otorga un paisaje árido, pero no exento  de interés ecológico. Con más de 3.000 horas de sol al año y unas lluvias escasas (200-250 mm. al año), cuenta con unas temperaturas de extremos: mínimas de -5ºC en invierno y máxima de 48ºC en verano.

El Sendero del Desierto (PR-A 269), prácticamente llano, nos permite recorrer este Paraje Natural a través de las ramblas del desierto de Tabernas, escenario de numerosas películas del oeste.

SENDERO DESIERTO DE TABERNAS

En el siguiente enlace podrá descargar el folleto - guía:

SENDERO DEL DESIERTO DE TABERNASSENDERO DESIERTO DE TABERNAS

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Texto genérico - Naturaleza viva

Si por algo se caracteriza la provincia almeriense es por su gran variedad de escenarios ambientales. Espacios , parajes naturales, playas virgenes y sistemas montañosos completan el paisaje de la provincia. Pero sin duda, su elemento estrella es el Desierto de Tabernas, único en todo el continente europeo.

Sierra de María-Los Vélez

Sierra de María-Los Vélez

A escasos 90 minutos de la capital almeriense se encuentra el Parque Natural más septentrional de la provincia, en el límite con Murcia y Granada. Su espectacular belleza, donde se combinan agrestes relieves, la frondosidad de sus bosques y sus cumbres nevadas, rompe con la aridez típica del paisaje de la zona. Los encinares se configuran como las formaciones vegetales más representativas, aunque la mayor mancha vegetal la ocupan los pinares. 

Cabo de Gata-Níjar

Cabo de Gata-Níjar

Un clima único, el origen volcánico de sus suelos y la diversidad y singularidad de una flora y fauna, fruto de los contrastes existentes entre el medio marino, litoral y terrestre, son la mejor carta de presentación del geoparque Cabo de Gata Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Cincuenta kilómetros de costa acantilada en los que se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga, otras naturales como Mónsul y Los Genoveses, recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio.

Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada

Mientras que en las alturas el relieve es una sucesión de lomas que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la cotas inferiores el llamado calar presenta formas mucho más escarpadas, con tajos y farallones de vértigo, como la aguja del Trevenque o las cresterías del Dornajo, y espectaculares angosturas como los cahorros de Monachil. En la zona suroriental, donde las lluvias son torrenciales y los cauces de los ríos temporales, el relieve que predomina está caracterizado por cárcavas y ramblas que dan paso a paisajes áridos cargados de magia, como el Desierto de Tabernas. 

Karst en Yesos de Sorbas

Karst en Yesos de Sorbas

Ubicado en el municipio de Sorbas, el enclave kárstico es un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia y del río Aguas sobre una potente roca de yeso que ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas. Su interés espeleológico es infinito y lo ha convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo. Declarado en 1989 Paraje Natural por la Junta de Andalucía, cuenta con más de 2.000 hectáreas de extensión. 

Sierra Alhamilla

Sierra Alhamilla

Al noroeste de la ciudad de Almería se encuentra uno de los paisajes típicos de la provincia. Una gran una región elevada limitada por dos fallas paralelas que enfrenta el norte de la depresión formada por el campo y el Desierto de Tabernas y constituye una formación de abruptas vertientes que atrae a cientos de visitantes anuales. Relajarse en sus paredones subverticales es posible gracias a la gran variedad de aves que allí habitan. Águilas reales, búhos y cernícalos primilla han permitido otorgarle el reconocimiento de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la Unión Europea.

Punta Entinas Sabinar

Punta Entinas Sabinar

Declarado Paraje y Reserva Natural, el Paraje Punta Entinas-Sabinar es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza propia de Almería. Famoso por albergar uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península Ibérica, la arena fina de su playa hacen de él un paisaje privilegiado condensado en 1.960 hectáreas de extensión. Entre dunas y reptiles, se encuentran especies vegetales tan bellas como la azucena marina. La sabina negra, el lentisco y otros arbustos completan la oferta vegetal del Paraje.

Alborán

Alborán

La Isla de Alborán y el Islote de la Nube comprenden este paraje de singular belleza en el que fondos marinos, producto de la mezcla del Océano Atlántico y el Mar de Alborán, han provocado la aparición de bosques de laminarias y frágiles formaciones de coral. Estar entre dos mares y dos continentes no ha hecho otra cosa que valorizarlo como punto de migración de aves. La visita estacional del Delfín Mular y, ya en tierra, de la Lapa Ferrugínea y el Jaramago de Alborán, hicieron que en 2001 las Naciones Unidas declararan el Paraje como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

La única zona de desierto del continente europeo, el Paraje se extiende por los municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. Las precipitaciones anuales no superan los 250 mm anuales y la temperatura los 17ºC.  La perdiz roja, el búho, el zorro o la culebra de herradura son algunos de sus habitantes y su valor botánico reside en el endemismo de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum. Todo ello lo ha convertido en el escenario de ‘El Hollywood europeo’, un marco perfecto para la grabación de videoclips y anuncios de televisión, una referencia a nivel nacional e internacional.

Albufera de Adra

Albufera de Adra

Declarada Reserva Natural en 1989, la Albufera de Adra constituye un humedal costero ubicado en la población del mismo nombre. Compuesto por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, las aves migratorias se pierden entre un mar de plástico que practica la agricultura intensiva. Formado por el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, conviven más de 600 especies identificadas de flora y fauna. La Zannichellia Contorta es la más destacable a nivel vegetal, mientras que entre sus habitantes invertebrados son reseñables el ruiseñor pechiazul, el escribano palustre y la buscarla unicolor.

Punta Entinas Sabinar

Punta Entinas Sabinar

Declarado Paraje y Reserva Natural, Punta Entinas-Sabinar es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza propia de Almería. Famoso por albergar uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península Ibérica, la arena fina de su playa hace de él un paisaje privilegiado condensado en 1.960 hectáreas de extensión. Entre dunas y reptiles, se encuentran especies vegetales tan bellas como la azucena marina. La sabina negra, el lentisco y otros arbustos completan la oferta vegetal del Paraje, resultado de un suelo arenoso, altas temperaturas y zonas inundables que han dado lugar a la aparición de marismas.

Arrecife Barrera de Posidonia

Arrecife Barrera de Posidonia

Entre las poblaciones de Roquetas de Mar y Aguadulce, el Arrecife Barrera de la angiosperma Posidonia crece en las praderas del fondo marino, lo que le otorga la categoría de Monumento Natural desde 2001. Las hojas largas y verdosas con forma de cinta llegan a alcanzar hasta el metro de longitud y en ocasiones llegan a emerger por encima de la superficie del agua. Más de 800 especies vegetales se alimentan de lo que genera la fotosíntesis de la posidonia.

Isla de San Andrés

Isla de San Andrés

La zona terrenal no termina en la playa de La Puntica de Carboneras, municipio situado al este del Parque Natural, sino que se extiende hasta la Isla de San Andrés, declarada Monumento Natural en 2003. Su riqueza natural se concentra en la escasa hectárea y media de sus dimensiones, dimensiones que han sido suficientes para convertirla en una seña de identidad del pueblo. La gran cantidad de grietas y grutas hacen de la Isla de San Andrés un refugio perfecto para cargos y castañuelas, y su superficie para gaviotas y golondrinas de mar. 

 

Isla de Terreros e Isla Negra

Isla de Terreros e Isla Negra

El islote de origen volcánico que da lugar a la isla de Terreros y la isla Negra, ubicadas en la localidad de San Juan de los Terreros de Pulpí conforman el Monumento Natural declarado en 2001. La isla Negra, con 6.000 metros cuadrados, se compone de andesitas, hornblendas y magnetizas, responsables de su color oscuro.  De mayores dimensiones, la isla de Terreros cuenta con 11.000 metros cuadrados, y solo presenta escasa vegetación a base de matorral rastrero y plantas rupícolas. Su valor paisajístico se complementa con la variedad de especies avícolas que la habitan.

Piedra Lobera

Piedra Lobera

En el municipio de Lúcar encontramos una elevación de 1.700 metros compuesta por caliza y paredes escarpadas. El pico de Piedra Lobera alberga especies exclusivas propias de la zona desértica en la que se encuentra: la madreselva del pirineo y la arenarla tormentosa se hallan al abrigo de las fisuras del roquedo.

Sabina Albar

Sabina Albar

Declarado Monumento Natural en 2003, la Juniperus thurifera milenaria situada en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en el territorio de Chirivel. Su aspecto longevo se lo confiere la gran dimensión de su tronco, del que emanan raíces desnudas a modo de laberinto. Perfectamente adaptado a las condiciones meteorológicas de su ubicación, posee unas hojas en forma de escamas que retienen el agua, siendo capaz de sobrevivir en época de sequía.

 

Cueva de Ambrosio de Vélez-Blanco

Cueva de Ambrosio de Vélez-Blanco

El yacimiento arqueológico de la Cueva de Ambrosio, situada en el municipio de Veléz-Blanco, está formado por un abrigo de 39 metros de amplitud. Ejemplo del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica, su desarrollo se produjo durante el solutrense medio, período que destaca por la representación de zoomorfos que se pueden apreciar en las paredes del enclave. La pintura considerada más espectacular es sin duda la de un caballo en ocre rojo que se distingue perfectamente sobre el resto de trazos.

Castala

Castala

El Parque Periurbano de Castala se sitúa en la falda Sur de la Sierra de Gádor, en el municipio de Berja. Sus orígenes se remontan a su antigua existencia como vivero y se encuentra rodeado de vegetación, en el que el pino carrasco ocupa un lugar privilegiado. El jilguero, la urraca o el gorrión común son algunos de los habitantes de esta área recreativa, perfecta para ser disfrutada en familia. Sus características le hicieron ser nombrado en el año 2000 como Espacio Natural Protegido bajo la figura de Parque Periurbano. 

 

Olivo Gigante

Olivo Gigante

En la localidad de Agua Amarga, dentro del término municipal de Níjar, se mantiene el olivo milenario más famoso de la provincia. Con una edad de entre 1.500 y 2.000 años, lo más destacable es su extraordinario tamaño: dos metros y medio de tronco y 25 metros de diámetro en su copa. Entre adelfas y matorrales, su visita es libre y gratuita, podremos aprovechar para hacer la Ruta Cargadero de Mineral-Olivo Milenario.

Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí

Tapizada por perfectos cristales de yeso, la Geoda de Pulpí, situada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón, fue descubierta en 1999 y abierta al público en agosto de 2019. Con 8 metros de longitud y 2 de altura, su casa es la Mina Rica, donde se encuentran numerosas formaciones de espeleotemas, plegamientos, milongas y superficies de falla. Las creaciones más impresionantes quedan recogidas en tres geodas: la Gigante, la Partida y la de Colas de Golondrina. Encaminado a ser uno de los parques geomineros más importantes de Europa.

Acerolo del Cortijo de las Iglesias de Armuña de Almanzora

Por el tamaño poco habitual de su especie, el Acerolo del Cortijo de Las Iglesias forma parte del conjunto de árboles singulares que salpican el Valle del Almanzora. Lo más característica es su gran tronco columnar con dos ramas principales: una crece en vertical y otra ligeramente inclinada. El canal de riego de su pie y los cítricos de los alrededores conforman un bello paisaje. 

 

Chopo de El Marchal del Abogado de Serón

Chopo de El Marchal del Abogado de Serón

El Chopo de El Marchal del Abogado, ubicado en el municipio de Serón, es una de las especies botánicas que ha sobrevivido al paso del tiempo y hoy se ha convertido en una de las especies arbóreas que forman parte del bullir de la gente, de los pueblos y de su historia. Con una altura total de 25 metros, se encuentra junto a la Encina que comparte su mismo nombre, representando un conjunto de opuestos que representan la versatilidad del mundo arbóreo.

Cornicabra del Puente de El Valle de Serón

Famoso por su tamaño e incluido en el listado de Árboles y Arboledas singulares de Andalucía, la Cornicabra del Puente en El Valle presenta un grosor singular, pues ofrece más de un metro de circunferencia. La copa es de forma aparasolada y está constituida por un denso ramaje. El complemento perfecto se lo dan las cercanas Menas de Serón, el poblado minero más famoso de la provincia.

Encina de El Marchal del Abogado de Serón

Encina de El Marchal del Abogado de Serón

En combinación con El Chopo del mismo sitio, la Encina de El Marchal del Abogado es testigo del paso del tiempo. Los seis metros del perímetro de su tronco simbolizan un conjunto de opuestos que representan la versatilidad del mundo arbóreo. Cerca se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Baza y el interesante poblado minero de las Menas de Serón.

Encina de la Fuente El Pino de Lúcar

Encina de la Fuente El Pino de Lúcar

En el municipio de Tíjola encontramos esta espectacular encina cargada de historia y años. Sus extraordinarias dimensiones alcanzan los 19 metros de altura y su tronco un total de 5 metros, longitud mayor que la obtenida en su base, algo no muy común. Su fuste se bifurca a poca distancia del suelo en dos ramas maestras de gran diámetro y otra bastante más pequeña, y el resultado en una amplia copa de abundante follaje. 

Encina de los Tréberes de Serón

Encina de los Tréberes de Serón

La encina de los Trébedes, situada en el municipio almeriense de Serón, tiene una altura de 9 metros y un perímetro de 5. Impresionante por el grosor de su tronco, que muestra tres patas a modo del tradicional trébede. El paraje donde se adscribe esta encina es la Loma Alta, inmerso en la Sierra de los Filabres, una extensa masa de pino carrasco con una cubierta vegetal compuesta por retama, tomillo, orégano y lastón.

Mesa Roldán de Carboneras

Mesa Roldán de Carboneras

La Mesa Roldán es una meseta volcánica coronada por un arrecife coralino, cuajado de fósiles, con una altura sobre el nivel del mar de unos 220 metros, lo que le hacer ser un magnífico mirador de la zona costera del parque natural de Cabo de Gata- Nijar y de las sierras de los alrededores. El Faro Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Actualmente está totalmente modernizada y automatizada, quedando la característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. 

Olivo de Las Lomas de Zurgena

Olivo de Las Lomas de Zurgena

El Olivo de las Lomas sobresale por la espectacular forma que presenta, pues su base es retorcida como un tornillo, acodándose hacia el este a una altura de 1,2 metros. Todas sus ramas crecen en esta dirección, lo que le confiere un porte semejante a una bandera. El follaje de la copa es abundante y destaca, además, la dimensión del perímetro del fuste, superior a 4,50 metros. Para lograr estas medidas han debido pasar más de 250 años, lo que le define como un olivo más que centenario.

 

Cala El Invencible

Cala El Invencible

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
-Cala de pequeños dimensiones formada por una externa y rectilínea franja arenosa de más de 300 metros,donde se alternan los licones arensos con las rocas.Un lugar en el que predominan loa acantilados con fodos marinos lícos en escollos y prados de posidonia oceánica.En sus alrededores se pueden encontrar restos de las antiguas minas como chimeneas o viejos embarcaderos que recuerdan al visitantes el pasado minero de estas fieras.Tiene una anchura media de 20 metros.Su grado de ocupación es bajo y se puede acceder en coche.
-Tipo de playa:composición-grava.
-Tipo de arena:oscura.
-Condiciones de baño:oleaje mareado.


FUNCIÓN SOCIAL
Se accede por una rampa que tiene duchas, aseos y contenedores. En la parte izquierda hay una formación de rocas donde se puede poner la esterilla, y a la derecha arena. Como la tierra de las
montañas es arcillosa hay algunos dibujos y nombres escritos sobre ella, siendo algunos de ellos muy curiosos.


CURIOSIDADES!!!!
Es un bonito paisaje natural.
Sus playas son cristalinas.
Es una cala tranquila donde no asiste mucha gente.

 

Generador de Códigos QR Codes