Museos y monumentos

Más allá de la insigne Alcazaba capitalina, es mucha la diversidad patrimonial y museística de la provincia de Almería. De levante a poniente, pasando por la capital, espacios y calles recogen impasibles la huella de las distintas civilizaciones que habitaron esta tierra.

Museo Arqueológico de Almería

Desde los primeros pobladores del Paleolítico hasta la actualidad. La sede actual del museo, galardonada con varios premios, alberga un área de exposición permanente donde se muestran los momentos culturales que integran la historia almeriense como son la cultura de Los Millares y de El Argar.

Su origen se encuentra en una importante donación que el reconocido arqueólogo Luis Siret realizó en la primera mitad del siglo XX y el conjunto expositivo constituye un referente para el conocimiento de estas dos sociedades que habitaron la provincia en el III y el II milenio antes de nuestra era. Su marcado carácter didáctico incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al recurrir a elementos audiovisuales, recursos interactivos y escenografías.

Museo Arqueológico de Almería

Museo Etnográfico de Terque

La farmacia, la barbería, el estanco, un dormitorio, la escuela o el taller de barrilería, tal y como estaban hace casi un siglo. En una casa de dos plantes de arquitectura burguesa de finales del siglo XIX el visitante puede hacer un interesante recorrido por los oficios, ámbitos domésticos, usos y costumbres religiosas y políticas de la historia de este municipio y de su comarca.

Se trata de la mejor colección etnográfica al recrear con gran éxito espacios genuinos de unos años de los que se han conservado de forma impecable elementos que ya se pierden en la memoria de muchos.

Museo Etnográfico de Terque

Museo casa Ibáñez

Creado por el afamado pintor Andrés García Ibáñez, quien ha donado el 95 por ciento de las obras, es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucía.

Gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, cuenta con más de 1.200 obras inventariadas que van desde Goya hasta la actualidad, por lo que se pueden encontrar obras del mencionado pintor, así como de otros reconocidos autores nacionales como Sorolla, Benlliure, Zuloaga, junto a los más destacados de Almería.

Museo casa Ibáñez

Cable Inglés

Este gigante de hierro que preside la entrada a la ciudad de Almería por su puerto, hace casi un siglo era el que posibilitaba el transporte del mineral de las minas de Alquife, en Granada, desde los vagones del tren en el que llegaba hasta los barcos en los que salía rumbo al resto de Europa.

Su nombre popular se debe precisamente a la compañía inglesa que encargó su construcción a principios del siglo XX y que era la que explotaba las citadas minas. Además de esta funcionalidad, el cargadero de mineral es una obra maestra exponente de la arquitectura e ingeniería del pasado siglo perteneciente a la escuela de Gustave Eiffel, el creador de la torre homónima en Paris.

Cable Inglés

Castillo de Santa Ana

Esta construcción nació para defender este punto de la costa, en el municipio de Roquetas de Mar, de los ataques berberiscos que acechaban el litoral entre los años 1501 y 1522. Destruido por el terremoto que asoló la zona en 1804, tuvo que ser reconstruido con posterioridad siguiendo los planos originales.

Ubicado entre el faro y el puerto de Roquetas, el Castillo es visitable y en sus salas interiores pueden encontrarse exposiciones de arte y conferencias. En su patio interior se celebran conciertos en verano y si se sube a una de sus torres se divisan unas de las mejores vistas de la costa roquetera.

Castillo de Santa Ana

Castillo de Vélez Blanco

Una de las representaciones más importantes del paso de los musulmanes por la provincia de Almería es la antigua alcazaba sobre la que hoy se asienta el Castillo del Marqués de Los Vélez, levantado en a principios del siglo XVI, con su correspondiente estilo renacentista, para presidir desde lo alto el pueblo de Vélez-Blanco, que tomó también su nombre de la denominación musulmana Velad-Al-Abyadh, que significa tierra blanca.

Castillo de Vélez Blanco

Alcazaba de Almería

Como un faro interior que vigila e ilumina la ciudad, el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería contempla 1.000 siglos de historia en los que ha quedado registrada la evolución del que fue un importante núcleo urbano durante la época de dominación árabe en Al-Ándalus.

Formado por La Alcazaba, el Castillo y las torres bajomedievales –construidos por los Reyes Católicos entre los siglos XV-XVI- y las Murallas del Cerro de San Cristóbal, integra un perímetro de 1.430 metros que la convierte en la segunda alcazaba árabe más extensa de la Península Ibérica con sus tres recintos amurallados.

Alcazaba de Almería

Faro de Cabo de Gata

Con unas de las mejores vistas que se pueden encontrar dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la ubicación del faro marca el fin de sur oriental de la Península Ibérica y es un claro punto de referencia para navegantes.

Construido en 1863 sobre las ruinas de la batería defensiva del Castillo de San Francisco de Paula, el faro cuenta con 18 metros de altura y sus destellos, que brillan cada 30 segundos, pueden verse desde 45 kilómetros de distancia.

Faro de Cabo de Gata

Catedral de Almería

Es la única catedral fortaleza de España erigida en el siglo XVI. Sus almenas, torreones, contrafuertes, muros y cubierta así lo atestiguan, pues fueron concebidos para la protección del templo frente a los ataques de piratas y moriscos sublevados.

Catedral de la Encarnación, sede episcopal de la diócesis de Almería, cuenta con una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como presenta rasgos barrocos y neoclásicos.

Fue proyectada por Diego de Siloé tras el terremoto que asoló gran parte de la ciudad en 1522 y terminada por Juan de Orea en 1564.

Catedral de Almería

Castillo de Gérgal

Construido en el siglo XVI, todos los elementos de su estructura se encuentran al servicio de una clara función defensiva, pues en ese siglo tuvo que hacer frente a los ataques de piratas turcos y berberiscos que desembarcaron en las costas almerienses y alcanzaron la localidad de Gérgal.

Ubicado sobre una de las lomas de la Sierra de los Filabres, está construido con mampostería de lajas gruesas de pizarra dispuestas de forma horizontal. Su estructura se desarrolla en torno a una torre central almenada de planta cuadrada de unos 15,5 metros.

Desde el año 1985, el Castillo de Gérgal está catalogado, en la categoría de Monumento, como Bien de Interés Cultural.

Castillo de Gérgal

Castillo de Guardias Viejas

Sobre un promontorio ubicado en la localidad homónima fue construido el Castillo de Guardias Viejas en el siglo XVIII. En el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, fue destruido en parte para luego ser reconstruido en el año 1817.

Construcción defensiva de esa zona del litoral almeriense frene a los ataques e invasiones, en 1980 fue objeto de una restauración para ser declarado, en 1985, Bien de Interés Cultural.

Al margen de las magníficas vistas que desde él se pueden disfrutar, en su interior alberga un museo didáctico con una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica y, durante los veranos, acoge un ciclo de actuaciones musicales de diversos estilos.

Castillo de Guardias Viejas

Ermita de Torregarcía

En 1502 el vigía de la torre existente en el paraje litoral conocido como Torregarcía descubrió, varada en la playa, una imagen de la Virgen María, tallada en una sola pieza de madera de nogal, de estilo gótico. Este hallazgo dio lugar a que en el siglo XVII se declarara a la Virgen del Mar como la patrona de Almería.

No fue hasta mediados del siglo XX, por encargo del alcalde del momento, cuando se construyó la Ermita de Torregarcía, situada junto a la citada torre, cuyos planos fueron firmados por el afamado arquitecto Guillermo Langle.

En torno a esta ermita se celebra, el segundo domingo de cada mes de enero, una multitudinaria romería para rendir un popular homenaje a la Patrona de la ciudad.

Ermita de Torregarcía

Molino del Viento del Collado de Los Genoveses

Llamado así en alusión al ataque de la flota genovesa a Almería en 1.147 que fondeó en esta zona, el Molino está ubicado en un alto abierto a los vientos que aquí soplan.

Dentro de las dos alturas en las que está dividido, la inferior se utilizaba para almacenar la harina que caía de las piedras a través de un tubo, mientras que en la superior se guardaban los sacos de grano.

Se trata de un molino de tipo mediterráneo, construido en el siglo XIX, que fue restaurado por su dueño hace unas décadas, por lo que mantiene la mayor parte de su estructura original.

Molino del Viento del Collado de Los Genoveses

Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio

Situada en la transición artística ente el final del Barroco y el Neoclasicismo, la Iglesia de la Encarnación de la localidad de Vélez-Rubio fue construida en el año 1753.

De ladrillo a cara vista sobre piedra de sillería, es un conjunto armónico y majestuoso de grandes dimensiones en el que destacan dos esbeltas torres así como el labrado en piedra de sus fachadas.

La iglesia es de planta rectangular, con tres naves, una esbelta cúpula dotada de vidrieras artísticas y varios retablos interiores. En 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico y actualmente es Bien de Interés Cultural.

Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio

Castillo de Serón

De época nazarí, construido en el siglo XIII, el Castillo de Serón se sitúa en la parte más alta del pueblo, desde donde se puede divisar todo el Valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada.

Por su carácter eminentemente defensivo, el castillo tuvo un importante papel en la época musulmana, así como sirvió de refugio durante la sublevación de los moriscos.

Su planta rectangular está formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van levantando torreones construidos con una base de mampostería unida con argamasa. En su parte superior se encuentra la Torre del Reloj, de estilo mudéjar, con planta cuadrada elevada sobre un zócalo de mampostería.

Castillo de Serón

Museo de la Guitarra Antonio de Torres

Creado en 2013, el Museo de la Guitarra rinde homenaje a la figura de Antonio de Torres, el luthier almeriense considerado el padre de la guitarra española.

Se ubica detrás de la Catedral de Almería y cuenta con tres plantas en las que se distribuyen salas de exposición, de usos múltiples y un salón de actos para 150 personas.

Desde finales de 2017 alberga un proyecto pionero, la Escuela de Lutería, para enseñar el arte de construir instrumentos.

Museo de la Guitarra Antonio de Torres

Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

Ubicado desde 1992 en el espacio que ocupó el Liceo Artístico y Literario de Almería, constituye una oferta institucional permanente en la que la fotografía no es sólo un medio per se, sino que se construye como una perspectiva interdisciplinar

En las dos plantas del edificio pueden disfrutarse exposiciones, talleres, ediciones de catálogos fotográficos, investigaciones, divulgación y recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz, producciones propias y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con la fotografía.

En la pequeña plaza que sirve de antelación al centro museístico se puede contemplar el Monumento a Manuel Falces, fotógrafo almeriense e impulsor de esta importante iniciativa.

Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

Refugios de la Guerra Civil Española

52 bombardeos de 754 bombas lanzadas por aire y mar contra la ciudad de Almería tuvieron como consecuencia la construcción de una red de refugios subterráneos de más de 4 kilómetros de longitud para proteger a una población de 40.000 habitantes durante la Guerra Civil Española.

Diseñados por el reconocido arquitecto Guillermo Langle, quien incluyó en su recorrido un quirófano de emergencia, son los más importantes y mejor conservados de Europa e incluso se ha llegado a afirmar que fueron la inspiración de los construidos en la ciudad de Berlín durante la II Guerra Mundial.

Refugios de la Guerra Civil Española

Casa del Poeta José Ángel Valente

Situada en la calle homónima, en pleno casco histórico de la ciudad, es la vivienda real que ocupó el poeta durante su estancia en Almería y que él concibió física y simbólicamente como el tránsito entre el sótano y la azotea, una subida desde la oscuridad hacia la luz.

Una obra de rehabilitación la ha convertido en un centro de peregrinación literaria que al mismo tiempo pretende desarrollar una labor de divulgación de la obra poética de Valente.

Casa del Poeta José Ángel Valente

Aljibes Árabes

Fueron construidos por mandato de Jayrán al-Amiri, primer rey de la taifa de Almería, para abastecer de agua a la población y, en la actualidad, se ubican bajo la Peña Flamenca El Taranto y acogen exposiciones itinerantes.

De su construcción original se conservan tres naves intercomunicadas que están formadas por una sala con columnas romanas cubiertas con una bóveda octogonal y sostenidas por arcos califales.

Aljibes Árabes

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

En pleno centro histórico y parte de la Plaza Vieja, el centro tiene como misión ayudar a conocer y valorar la historia, así como potenciar el turismo cultural en la ciudad de Almería.

Está formado por una planta baja informativa y tres más dedicadas a la Almería Musulmana, la Almería Cristiana y Contemporánea y la Almería de hoy, por lo que el visitante puede realizar un recorrido interactivo en el que se deje acompañar por personas, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica.

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

Museo Taurino Plaza Toros de Roquetas de Mar

Este espacio museístico incluido en la Plaza de Toros del municipio de Roquetas de Mar cuenta con 4 salas de carácter expositivo y una de audiovisuales y prensa.

En la primera se encuentra la recepción y una tienda de suvenires, le sigue otra dedicada a la historia de la propia plaza y la tercera está repleta de piezas de tauromaquia procedentes del Ayuntamiento roquetero y de la Peña Taurina de la localidad, entre las que destacan trajes de luces de figuras cono El Juli, Finito de Córdoba o Jesús de Almería.

La sala cuatro está dedicada a la vida del toro en el campo y en la plaza y, la última, está ocupada por la prensa y las proyecciones audiovisuales.

Museo Taurino Plaza Toros de Roquetas de Mar

Museo Miguel Guirao de Vélez-Rubio

Creado en un edificio del siglo XVIII reconstruido a través de varias escuelas taller, el museo arqueológico y etnográfico le debe la vida a la idea de Miguel Guirao y su familia quienes, convencidos de la utilidad de cedieron su colección privada.

El conjunto está formado por varios miles de piezas procedentes de distintos yacimientos arqueológicos del sudeste, principalmente de la comarca de Los Vélez, así como otros materiales de diversa procedencia.

Museo Miguel Guirao de Vélez-Rubio

Museo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora

Este museo debe su nombre al crítico especializado y natural de la localidad de Cuevas del Almanzora, Antonio Manuel Campoy. De sus varias colecciones destaca la compuesta por 400 obras pictóricas de reconocidos autores como Picasso, Miró, Tapies o Barceló, entre otros.

Pero la joya de esta instalación es la Sala de Goya, donde pueden verse 69 grabados del pintor aragonés procedentes de dos de sus colecciones más importantes.

Además, el museo cuenta con otras colecciones de aguafuertes, grabados, esculturas de bronce, así como la biblioteca personal de Antonio Manuel Campoy con más de 2.000 volúmenes.

Museo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora

Museo Casa del Cine de Almería

El Cortijo Moreno, que así se llama la casa que alberga este museo que instaló el Ayuntamiento de Almería tras comprar el inmueble a la familia propietaria, fue el alojamiento de actores y actrices como Clint Eastwood o Brigitte Bardot durante la época dorada del western en Almería.

Fue John Lennon quien más fama le dio gracias a su estancia en 1966 durante su participación en el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’. Esta circunstancia le inspiraría también la conocida canción ‘Strawberry fields forever’.

Museo Casa del Cine de Almería