Blog

Palabras imprescindibles en nuestra provincia

Una de las formas más comunes de distinguir la identidad cultural de una ciudad, un pueblo, una región o una cultura es el idioma. Eso pasa porque la forma en la que hablamos, escribimos y nos expresamos dice mucho de quiénes somos como pueblo y también de nuestra propia historia.

Si estáis pensando en conocer Almería y su provincia, debéis saber que esta ciudad, al igual que otras de España, cuenta con un argot único de la región. Hoy os seguimos hablando de cuáles son las palabras típicas de Almería más comunes y qué frases se ocupan con más regularidad.

1.- Está escocío: Picar, arder o irritación que, sin embargo, no significa irritación o ardor. Esto, en Almería, significa que se está contando una historia con un final no muy feliz.

2.- ¿Qué?, pues ná: Es, posiblemente, la frase y respuesta con menos términos que puedes usar en Almería para decir más cosas (con respeto del “quehloqueeh”). Es muy habitual, cuando dos almerienses se encuentran, preguntarle por la salud, la vida, el trabajo o el amor recurriendo al “¿Qué?” (Cómo estás, cómo te va la vida, qué te cuentas…) y más sorprendente es aún la respuesta: “Pues (o “pos”, en su defecto) ná”, lo que viene a significar un “estoy bien, todo va correctamente o que no hay mucho que contar, sin más.

3.- Rabúo: Persona con cierta fama de mala hostia.

4.- Somormujo: Dícese de aquella persona rencorosa, que puede traicionarte cuando menos te lo esperas.

5.- Huele a retestinao: Persona que tiene un olor fuerte o cuyo olor se encuentra en altas dosis de concentración. “La casa de Pepe huele a retestinao”.

6.- Morterá: Se trata de algo en gran cantidad, generalmente, refiriéndose al dinero. “A Pepe le tocó una morterá en la lotería y se lo gastó a lo perro”.

7.- Irritación: No se usa para hablar de una afección en alguna zona del cuerpo caracterizada por enrojecimiento o escozor, sino que, todo almeriense emplea esta palabra para referirse a un enfado o enojo. “Juan tiene una irritación con la María muy grande”.

8.- Arrejuntao: Dícese de la pareja que ha establecido una unión sin pasar por el altar o el juzgado. “Pepe y María se han arrejuntao y van a tener un niño”.

9.- Mendrugo: Persona grosera, tosca o muy basta. También se usa esta palabra para definir un trozo de pan.

10.- ¡Estati quiero!: Generalmente se usa para reñir a un niño o niña con un tono algo más elevado de lo normal. Equivale a ¡ESTATE QUIETO! o ¡PARA DE HACER ESO!

Alcazaba de Almería