Blog

El Poniente almeriense, una comarca con mucha historia

La comarca del Poniente almeriense cuenta con una situación estratégica muy envidiable. Esta ha gozado, desde tiempos de la prehistoria, con una presencia humana masiva. Sus orígenes se remontan al periodo Neolítico y a la Edad de Bronce con la cultura de Los Millares.

Hay que destacar, por ejemplo, que las huellas romanas y fenicias son más que evidentes en Adra, uno de los municipios más destacados del Poniente almeriense y una de las ciudades más antiguas de España. Esta fue fundada en el siglo VIII a.C. Todo el que lo desee puede seguir las huellas de estos primeros pobladores en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de Montecristo. La muralla de Adra, la iglesia de la Inmaculada Concepción o la Torre Vigía de Guainos son algunos de sus monumentos más reconocidos. No podéis perderos el Museo de Adra ni olvidar las fantásticas playas de su litoral, como La Juana, La Sirena Loca o San Nicolás.

Por su parte, la localidad de El Ejido tampoco debe faltar en tu itinerario por el Poniente almeriense. Este municipio, conocido como el “mar de plástico” por sus numerosos invernaderos, tiene un patrimonio cultural con mucho qué decir. En la zona arqueológica de Ciavieja conocerás los vestigios más antiguos del municipio, desde restos prehistóricos hasta bellos mosaicos romanos. El castillo de Guardias Viejas es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva en la costa ejidense. Por último, no podéis iros sin visitar la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar. Aquí se conserva un ecosistema formado por dunas y marismas donde observar flamencos o garzas.

Hay que decir que este curioso humedal se sitúa entre El Ejido y Roquetas de Mar, otra de las joyas de la comarca. La fundaron los fenicios en la Rivera de la Algaida, donde hoy existe un yacimiento arqueológico que abarca el final de la Edad del Bronce, la cultura de El Argar y la época musulmana. Accede hasta su núcleo urbano y visita el castillo de Santa Ana, construido a finales del siglo XVI para resistir a los ataques piratas. Pero, sobre todo, es indispensable acudir a sus playas. La más notable es la de Aguadulce, premiada por sus servicios y por estar adaptada para personas con movilidad reducida. Las playas vírgenes como la de Cerrillos, dentro de la Reserva de Punta Entinas-Sabinar, es una de las más frecuentadas para practicar nudismo.

Entre tanto, en el municipio de Dalías se encuentra la pequeña localidad de Celín, un lugar muy recomendado si estás interesado en hacer senderismo. Las rutas te llevarán por los bellos paisajes de la Sierra de Gádor, a sitios como el arroyo de Celín, un nacimiento natural de agua.

Igualmente, Felix es uno de los municipios más pintorescos, ya que su casco histórico está plagado de las típicas casas blancas y es perfecto para un turismo más rural.

Además, también merece la pena desplazarse hasta Vícar para contemplar el impresionante barranco de Carcauz, con varios acueductos romanos y acequias árabes.