Blog

Qué hacer un fin de semana en Almería Ciudad

¿Queréis visitar la ciudad en solo dos días? Os contamos cómo hacerlo.

Se trata de una ciudad tranquila, que se presta a recorrerla andando desde su centro histórico a su paseo marítimo, pero donde también destaca las playas de Cabo de Gata. Por ello os proponemos estas dos rutas.

Día 1. Una ruta cultural por Almería

El primer día vamos a disfrutar de la ciudad. Os recomendamos empezar la jornada en la Alcazaba, el monumento más importante de Almería. Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península, con un recinto cuya muralla ocupa una longitud de 1.430 metros. Se estructura en tres recintos, siendo el tercero de ellos de construcción cristiana. Desde distintos puntos de la Alcazaba tendremos interesantes vistas de la ciudad, el puerto y la zona del cerro de San Cristóbal. Tenéis toda la información sobre la Alcazaba en su página web y podréis conocer más sobre sus horarios y recomendaciones para su visita.

El siguiente punto a visitar serán los Refugios de la Guerra Civil. Es importante hacer una reserva previa, ya que el acceso es limitado. Podéis hacer vuestra reserva aquí. Los Refugios de la Guerra Civil son el segundo plato fuerte de la visita a la capital. La historia del monumento es similar a la de otras construcciones de este tipo que podemos ver por la geografía española, pero estos son los de mayor tamaño abiertos al público. Se construyen para la guerra, se abandonan durante años y hace relativamente poco tiempo que se han recuperado y abierto al turismo.  

Si aún tenemos fuerza durante esta mañana, el tercer punto a visitar será el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, situado en la Plaza Vieja y en el que no solo aprenderemos más sobre la historia de la ciudad, si no que desde su mirador tendremos unas vistas privilegiadas de la Alcazaba

Ahora es momento de parar un poco y tomar algo en los bares y restaurantes del casco histórico, a fin de coger fuerzas para la tarde.

Por la tarde os recomendamos visitar la Almería más burguesa y conventual. Entre los puntos más interesantes tenemos la Puerta Purchena, centro neurálgico de la expansión de la ciudad en el siglo XIX, el Mercado Central, una de las mayores expresiones de la arquitectura del hierro en la ciudad, el Paseo de Almería, con multitud de edificios modernistas, la Plaza Vieja, la Catedral-Fortaleza de Almería o los conventos de Las Puras y Las Claras. Todo esto podremos realizarlo paseando sin ninguna dificultad.

Si recorres la capital, bajo ningún concepto puedes dejar de visitar la Alcazaba, los refugios de la Guerra Civil, la zona de playa y paseo marítimo y el casco histórico con diversos monumentos y su zona de bares.

Día 2. Almería y el mar

En este segundo día vamos a visitar la Almería más marinera. Para comenzar, os recomendamos madrugar un poco y dirigirnos a San Miguel de Cabo de Gata. Dentro del parque natural del mismo nombre nos encontramos este pueblo pesquero de casas bajas y blancas. Aquí merece la pena recorrer toda la costa hasta el Arrecife de las Sirenas. Primero pasaremos por la amplia playa virgen de las Salinas, después llegaremos al pequeño núcleo de la Almadraba de Monteleva, hasta llegar a la Fabriquilla. Desde aquí una carretera empinada y estrecha nos llevará hasta el bello arrecife de las Sirenas. Os recomendamos disfrutar de cada punto, de la belleza del paisaje, de las playas, del agua cristalina y no lo olvidéis, haceros un selfie en la Iglesia de las Salinas, uno de los puntos más icónicos del recorrido.

Para comer, encontraremos bares y restaurantes especializados en paellas y pescado fresco en la Fabriquilla, Monteleva o San Miguel.

Por la tarde volveremos a la ciudad, a disfrutar de su paseo marítimo y su playa urbana. Aquí encontraremos bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y chiringuitos para disfrutar junto al mar. Además, en el paseo marítimo encontramos otro de los elementos culturales más importantes de la ciudad, el Carguero del Mineral. Una estructura de hierro, recuerdo del pasado minero de la provincia.  

Así que ya sabéis, si queréis hacer una visita exprés de dos días por la ciudad, esta es nuestra recomendación.