Blog

Quince de las 30 maravillas del Almanzora (I)


Las 30 maravillas son una selección de los lugares más interesantes en tu visita al Valle del Almanzora almeriense. Esta comarca es muy extensa y es posible que no te dé tiempo a visitar todo en un solo viaje, por eso es probable que tengas que volver para recorrer otros lugares. Te aconsejamos que visites los puntos que tienes más cerca, que los disfrutes, que aprecies la esencia de cada lugar, de cada rincón, como si fueses el último visitante.

Realiza el recorrido con tus seres más queridos y te llevarás un recuerdo inolvidable de tu viaje a la comarca del Almanzora.

 

1.- Fuente de los Leones de Macael

Se trata de una réplica exacta de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, realizada igualmente en mármol blanco de Macael, uno de los símbolos más relevantes del legado nazarí. Está formada por doce leones, todos de distinto tamaño y detalles, aunque reunidos en tres grupos de cuatro en función de su similitud de rasgos formales.

 

2.- Balsa de Cela

Es un manantial de aguas termales situado a 3,5 kilómetros de Tíjola en dirección norte, en el límite con el municipio de Lúcar y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros.

 

3.- Museo Los Puntas de Albox

Son cacharros elaborados con métodos tradicionales recogidos de la más genuina tradición familiar y cocidos en hornos árabes, declarados hornos históricos, con más de 300 años de antigüedad.

 

4.- Iglesia de Santa María de Bacares

Fue construida en 1502. Destaca el artesonado de estilo mudéjar, de una gran belleza. En u interior se encuentra el Santo Cristo del Bosque, imagen muy venerada en toda la provincia.

 

5.- La PIedra Labrada de Chercos

Localizada en las cercanías de Chercos Viejo, es un conjunto arqueológico-monumental prehistórico. Está considerado como el primer vestigio humano de la historia de Chercos, datando del segundo milenio antes de Cristo.

 

6.- Centro de Historia de Serón

Se trata de una visita a través del tiempo donde el visitante encontrará muchas de las respuestas sobre la cultura, las tradiciones y la singularidad arquitectónica, industrial y paisajística del municipio.

 

7.- Mirador de la Silveria de Purchena

Situado a 1.000 metros de altitud, en la umbría de Sierra Filabres, es el principal macizo montañoso de Almería y uno de los de mayor entidad en Andalucía.

 

8.- Antigua Estación del Ferrocarril de Zurgena

Ubicada en la barriada de La Alfoquía, fue inaugurada el 28 de marzo de 1885 y se cerró al público el 1 de enero de 1985.

 

9.- Museo Pedro Gilabert de Arboleas

Abierto en el año 2013, está dedicado al genial artista naíf Pedro Gilabert, nacido en Arboleas en 1915. La colección permanente está compuesta por 142 esculturas talladas por el artista.

 

10.- Estación de Ferrocarril de Tíjola y Locomotora

Se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo. La atraviesa la Vía Verde del Almanzora y junto a esta se encuentra una máquina del tren de otra época que hacía el trayecto por ese mismo trazado.

 

11.- Calar Alto de Bacares

Es una meseta situada en la Sierra de los Filabres (Bacares-Gérgal) que llega hasta los 2.168 metros de altura. En ella se sitúa el Observatorio Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA).

 

12.- Castillo de Sierro

Corresponde a los siglos IX-XIII. Está situado en la cima de la alquería con el papel de refugio y alcazaba urbana. Destaca su prominente altura y su amplia visibilidad sobre el territorio, siendo un castillo-fortaleza de la época.

 

13.- Basílica de las Mercedes de Oria

Es uno de los edificios más emblemáticos del Almanzora. Se inició su construcción en 1767 por mandato del X Marqués de los Vélez, terminándose en 1779 bajo el marquesado de su hijo.

 

14.- Mirador de Suflí

Ubicado en el desvío de Armuña del Almanzora a Suflí, ofrece unas vistas privilegiadas del valle, permitiendo navegar en sus maravillosos paisajes.

 

15.- Mujer del Almanzora de Olula del Río

La obra escultórica del artista Antonio López llama la atención por sus poderosas dimensiones, con una altura aproximada de ocho metros. Esta obra es el complemento de la ‘Ciudad de la Cultura de Olula’.

Quince de las 30 maravillas del Almanzora

Si queréis conocer el resto de maravillas del Almanzora, podéis leer la segunda edición en esta misma Web.